Nación Anda­lu­za ante el 50º ani­ver­sa­rio del hallaz­go y usur­pa­ción de la Dama de Baza

Un 20 de Julio de 1971 la Dama de Baza fue halla­da en el yaci­mien­to de Cerro de San­tua­rio, necró­po­lis de la anti­gua ciu­dad de Bas­ti (Baza). Este 20 de julio de 2021, por tan­to, se cum­plen 50 años ya des­de que fue­ra roba­da con ale­vo­sía, men­ti­ras y fal­sas pro­me­sas de devo­lu­ción por el régi­men fran­quis­ta para ser expues­ta en el “Museo Arqueo­ló­gi­co Nacio­nal” de Madrid. A día de hoy, des­pués de muchos años de rei­vin­di­ca­cio­nes por par­te del pue­blo bas­te­tano pidien­do su regre­so y del gas­to que el Ayun­ta­mien­to de Baza reali­zó en el acon­di­cio­na­mien­to del Museo Muni­ci­pal para ello, nada ha ser­vi­do. La admi­nis­tra­ción esta­tal sigue opo­nién­do­se a su devo­lu­ción, usur­pan­do par­te esen­cial de nues­tro patri­mo­nio arqueológico.

La Dama de Baza es con­si­de­ra­da de las más impor­tan­tes pie­zas arqueo­ló­gi­cas del arte íbe­ro, cul­tu­ra exten­di­da por la actual Anda­lu­cía y la cuen­ca medi­te­rrá­nea de la Penín­su­la Ibé­ri­ca (y no por toda la penín­su­la como la mito­lo­gía espa­ño­lis­ta nos pre­ten­de hacer creer). A su vez for­mó par­te de la Bas­te­ta­nia, pue­blo con estruc­tu­ra polí­ti­co-eco­nó­mi­ca pro­pia, que apa­re­ció tras la desin­te­gra­ción de Tartessos.

Las comar­cas de Baza-Hués­car, como gran par­te de Anda­lu­cía, poseen un enor­me poten­cial arqueo­ló­gi­co que cons­tan­te­men­te es expo­lia­do y nin­gu­nea­do por el esta­do espa­ñol. Al robo de la Dama de Baza, se le suma el de la DAMA DE GALERA, figu­ra de peque­ña talla encon­tra­da en dicho muni­ci­pio e igual­men­te expo­lia­da para bene­fi­cio del Museo Arqueo­ló­gi­co “Nacio­nal” de Madrid. Otro ejem­plo lo com­po­nen el yaci­mien­to del hom­bre de ORCE. Los pri­me­ros res­tos homí­ni­dos del con­ti­nen­te euro­peo que cons­tan­te­men­te son nin­gu­nea­dos para dar prio­ri­dad a yaci­mien­tos más cer­ca­nos geo­grá­fi­ca­men­te a los actua­les cen­tros de poder como Ata­puer­ca o Altamira.

Y todo esto ocu­rre ante la pasi­vi­dad del gobier­ni­llo colo­nial de la Jun­ta que no mues­tra el más míni­mo esfuer­zo serio en exi­gir al Esta­do la devo­lu­ción de la Dama de Baza. Tam­po­co sir­vió que el 15 de octu­bre de 2020 el Sena­do apro­ba­ra una moción para devol­ver la Dama de Baza. A pesar de que el regio­na­lis­mo anun­cia­ba que “la Dama vol­ve­ría a Baza” ‑hacien­do pro­fe­sión de fe en las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las- ya sabía­mos que esa decla­ra­ción era papel moja­do. Perro no come car­ne de perro. Sólo la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción sos­te­ni­da del Pue­blo Anda­luz pue­de obli­gar al Esta­do a devol­ver algo de lo usurpado.

El expo­lio y la nega­ción his­tó­ri­co-cul­tu­ral es solo un ejem­plo de lo que igual­men­te ocu­rre en lo socio-eco­nó­mi­co en la comar­ca de Baza y que se repi­te por igual en las comar­cas del inte­rior anda­luz. Terri­to­rios víc­ti­mas de la divi­sión arti­fi­cial en pro­vin­cias, de una Jun­ta colo­nial al ser­vi­cio del Esta­do y de un Esta­do espa­ñol al ser­vi­cio de la oli­gar­quía. Some­ti­dos a la des­po­bla­ción y la des­es­truc­tu­ra­ción pro­duc­ti­va mien­tras se ins­ta­lan en su terri­to­rio las acti­vi­da­des más dañi­nas para el medio ambien­te y nues­tra salud.

Este 20 de julio hay que recor­dar que no solo se nos nie­ga el regre­so de la Dama; se fomen­ta la des­in­dus­tria­li­za­ción y los sala­rios de mise­ria en el cam­po; se blo­quea la reaper­tu­ra de una vía férrea rei­vin­di­ca­da por el pue­blo bas­te­tano y de la que a día de hoy solo exis­te un pre­su­pues­to de 1,6 millo­nes de € para la rea­li­za­ción del estu­dio o se aprue­ban macro­gran­jas por­ci­nas alta­men­te contaminantes.

Para salir de esta situa­ción el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz nece­si­ta recu­pe­rar su sobe­ra­nía polí­ti­ca para ser due­ño de su eco­no­mía y sus recur­sos natu­ra­les y poner­los a dis­po­si­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor. Y eso solo será posi­ble en la cons­ti­tu­ción de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras y estruc­tu­ra­da en comar­cas, aca­ban­do con la divi­sión pro­vin­cial bor­bó­ni­ca pen­sa­da para explo­tar y divi­dir a nues­tro pueblo.

Des­de Nación Anda­lu­za exi­gi­mos el regre­so inme­dia­to de la Dama de Baza del lugar de don­de nun­ca debió salir, para uso y dis­fru­te públi­co de los bas­te­ta­nos y bas­te­ta­nas y como posi­ble ali­cien­te eco­nó­mi­co para la mal­tre­cha comar­ca; jun­to con el jus­to reco­no­ci­mien­to y pues­ta en valor del patri­mo­nio arqueo­ló­gi­co de las comar­cas de Baza-Hués­car como cuna de la civi­li­za­ción en Anda­lu­cía. Por una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y socialista.

¡No al expo­lio del patri­mo­nio cul­tu­ral andaluz!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 20 de julio de 2021.

La entra­da Nación Anda­lu­za ante el 50º ani­ver­sa­rio del hallaz­go y usur­pa­ción de la Dama de Baza se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *