Nación Anda­lu­za ante el 50º ani­ver­sa­rio del hallaz­go y usur­pa­ción de la Dama de Baza

Un 20 de Julio de 1971 la Dama de Baza fue halla­da en el yaci­mien­to de Cerro de San­tua­rio, necró­po­lis de la anti­gua ciu­dad de Bas­ti (Baza). Este 20 de julio de 2021, por tan­to, se cum­plen 50 años ya des­de que fue­ra roba­da con ale­vo­sía, men­ti­ras y fal­sas pro­me­sas de devo­lu­ción por el régi­men fran­quis­ta para ser expues­ta en el “Museo Arqueo­ló­gi­co Nacio­nal” de Madrid. A día de hoy, des­pués de muchos años de rei­vin­di­ca­cio­nes por par­te del pue­blo bas­te­tano pidien­do su regre­so y del gas­to que el Ayun­ta­mien­to de Baza reali­zó en el acon­di­cio­na­mien­to del Museo Muni­ci­pal para ello, nada ha ser­vi­do. La admi­nis­tra­ción esta­tal sigue opo­nién­do­se a su devo­lu­ción, usur­pan­do par­te esen­cial de nues­tro patri­mo­nio arqueológico.

La Dama de Baza es con­si­de­ra­da de las más impor­tan­tes pie­zas arqueo­ló­gi­cas del arte íbe­ro, cul­tu­ra exten­di­da por la actual Anda­lu­cía y la cuen­ca medi­te­rrá­nea de la Penín­su­la Ibé­ri­ca (y no por toda la penín­su­la como la mito­lo­gía espa­ño­lis­ta nos pre­ten­de hacer creer). A su vez for­mó par­te de la Bas­te­ta­nia, pue­blo con estruc­tu­ra polí­ti­co-eco­nó­mi­ca pro­pia, que apa­re­ció tras la desin­te­gra­ción de Tartessos.

Las comar­cas de Baza-Hués­car, como gran par­te de Anda­lu­cía, poseen un enor­me poten­cial arqueo­ló­gi­co que cons­tan­te­men­te es expo­lia­do y nin­gu­nea­do por el esta­do espa­ñol. Al robo de la Dama de Baza, se le suma el de la DAMA DE GALERA, figu­ra de peque­ña talla encon­tra­da en dicho muni­ci­pio e igual­men­te expo­lia­da para bene­fi­cio del Museo Arqueo­ló­gi­co “Nacio­nal” de Madrid. Otro ejem­plo lo com­po­nen el yaci­mien­to del hom­bre de ORCE. Los pri­me­ros res­tos homí­ni­dos del con­ti­nen­te euro­peo que cons­tan­te­men­te son nin­gu­nea­dos para dar prio­ri­dad a yaci­mien­tos más cer­ca­nos geo­grá­fi­ca­men­te a los actua­les cen­tros de poder como Ata­puer­ca o Altamira.

Y todo esto ocu­rre ante la pasi­vi­dad del gobier­ni­llo colo­nial de la Jun­ta que no mues­tra el más míni­mo esfuer­zo serio en exi­gir al Esta­do la devo­lu­ción de la Dama de Baza. Tam­po­co sir­vió que el 15 de octu­bre de 2020 el Sena­do apro­ba­ra una moción para devol­ver la Dama de Baza. A pesar de que el regio­na­lis­mo anun­cia­ba que “la Dama vol­ve­ría a Baza” ‑hacien­do pro­fe­sión de fe en las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las- ya sabía­mos que esa decla­ra­ción era papel moja­do. Perro no come car­ne de perro. Sólo la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción sos­te­ni­da del Pue­blo Anda­luz pue­de obli­gar al Esta­do a devol­ver algo de lo usurpado.

El expo­lio y la nega­ción his­tó­ri­co-cul­tu­ral es solo un ejem­plo de lo que igual­men­te ocu­rre en lo socio-eco­nó­mi­co en la comar­ca de Baza y que se repi­te por igual en las comar­cas del inte­rior anda­luz. Terri­to­rios víc­ti­mas de la divi­sión arti­fi­cial en pro­vin­cias, de una Jun­ta colo­nial al ser­vi­cio del Esta­do y de un Esta­do espa­ñol al ser­vi­cio de la oli­gar­quía. Some­ti­dos a la des­po­bla­ción y la des­es­truc­tu­ra­ción pro­duc­ti­va mien­tras se ins­ta­lan en su terri­to­rio las acti­vi­da­des más dañi­nas para el medio ambien­te y nues­tra salud.

Este 20 de julio hay que recor­dar que no solo se nos nie­ga el regre­so de la Dama; se fomen­ta la des­in­dus­tria­li­za­ción y los sala­rios de mise­ria en el cam­po; se blo­quea la reaper­tu­ra de una vía férrea rei­vin­di­ca­da por el pue­blo bas­te­tano y de la que a día de hoy solo exis­te un pre­su­pues­to de 1,6 millo­nes de € para la rea­li­za­ción del estu­dio o se aprue­ban macro­gran­jas por­ci­nas alta­men­te contaminantes.

Para salir de esta situa­ción el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz nece­si­ta recu­pe­rar su sobe­ra­nía polí­ti­ca para ser due­ño de su eco­no­mía y sus recur­sos natu­ra­les y poner­los a dis­po­si­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor. Y eso solo será posi­ble en la cons­ti­tu­ción de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras y estruc­tu­ra­da en comar­cas, aca­ban­do con la divi­sión pro­vin­cial bor­bó­ni­ca pen­sa­da para explo­tar y divi­dir a nues­tro pueblo.

Des­de Nación Anda­lu­za exi­gi­mos el regre­so inme­dia­to de la Dama de Baza del lugar de don­de nun­ca debió salir, para uso y dis­fru­te públi­co de los bas­te­ta­nos y bas­te­ta­nas y como posi­ble ali­cien­te eco­nó­mi­co para la mal­tre­cha comar­ca; jun­to con el jus­to reco­no­ci­mien­to y pues­ta en valor del patri­mo­nio arqueo­ló­gi­co de las comar­cas de Baza-Hués­car como cuna de la civi­li­za­ción en Anda­lu­cía. Por una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y socialista.

¡No al expo­lio del patri­mo­nio cul­tu­ral andaluz!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 20 de julio de 2021.

La entra­da Nación Anda­lu­za ante el 50º ani­ver­sa­rio del hallaz­go y usur­pa­ción de la Dama de Baza se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *