Hipo­cre­sía: Tere­sa Rodrí­guez pide reu­nión a Nica­ra­gua mien­tras obvia dic­ta­du­ra de Ara­bia Saudí

Ayer la pren­sa anun­cia­ba que los once dipu­tados anda­lu­ces no ads­cri­tos que fue­ron expul­sa­dos del gru­po par­la­men­ta­rio Ade­lan­te Anda­lu­cía –aho­ra deno­mi­na­do Uni­das Pode­mos por Anda­lu­cía – , entre los que se inclu­ye quien era su pre­si­den­ta, Tere­sa Rodrí­guez, han envia­do una car­ta como repre­sen­tan­tes públi­cos al emba­ja­dor de Nica­ra­gua en el Esta­do espa­ñol, Car­los Miden­ce, y le han soli­ci­ta­do una reu­nión para abor­dar la “gra­ve situa­ción” de “repre­sión” que según ellos vive el país lati­no­ame­ri­cano gober­na­do por Daniel Orte­ga del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN). Al emba­ja­dor de Ara­bia Sau­dí no lo han lla­ma­do toda­vía, que se sepa.

Des­de 2018 el país cen­tro­ame­ri­cano vive vio­len­tas pro­tes­tas y pro­lon­ga­das con­vul­sio­nes polí­ti­cas ‑acha­ca­das a las defi­cien­cias del gobierno izquier­dis­ta de Orte­ga- ali­men­ta­das por el impe­ria­lis­mo. De fon­do la cono­ci­da polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se que pre­ten­de erra­di­car cual­quier gobierno pro­gre­sis­ta en la zona siguien­do la con­sig­na de Mon­roe: “Amé­ri­ca para los ame­ri­ca­nos” (de Esta­dos Uni­dos, claro).

Mien­tras Rodrí­guez y los suyos piden reunio­nes con el emba­ja­dor nica­ra­güen­se, nada han dicho de Ara­bia Sau­dí. Lla­ma la aten­ción pues­to que en Navan­tia se cons­tru­yen cor­be­tas para este país, una de las dic­ta­du­ras más crue­les del pla­ne­ta, que Anti­ca­pi­ta­lis­tas (el par­ti­do de T. Rodrí­guez y Kichi) ha resuel­to deno­mi­nán­do­lo “con­tra­dic­ción” y esta­ble­cien­do el más com­ple­to silen­cio sobre el tema. 

No sólo sobre las cor­be­tas de Navan­tia guar­da silen­cio Tere­sa, sino sobre todo lo rela­cio­na­do son la dic­ta­du­ra sau­dí. Tan­to silen­cio que el pasa­do 30 de junio cuan­do el navío sau­dí Bah­ri Hofuf (dedi­ca­do al trá­fi­co de armas hacia Ara­bia Sau­dí para su gue­rra de agre­sión a Yemen) atra­có en la Bahía de Cádiz nada dijo Rodrí­guez. Tam­po­co el alcal­de “Kichi”, a pesar de que el bar­co se veía pro­ba­ble­men­te des­de el salón de alcal­día dada la cer­ca­nía del bar­co a la “taci­ta de pla­ta” como se pue­de apre­ciar en esta cap­tu­ra de pantalla.

Imagen
Así de cer­ca tenían “Kichi” y Rodrí­guez el bar­co sau­dí, pero lla­ma­ron al emba­ja­dor de Ara­bia para reunirse.

En cuan­to a Nica­ra­gua un recien­te estu­dio ha demos­tra­do el lava­do de dine­ro come­ti­do con los fon­dos USAID des­de una fun­da­ción, diri­gi­da por Cris­tia­na Cha­mo­rro, aho­ra inha­bi­li­ta­da para optar a car­gos públi­cos e inmer­sa en un pro­ce­so penal según ha publi­ca­do Cuba­de­ba­te. Un lava­do de dine­ro esta­dou­ni­den­se que está vin­cu­la­do al círcu­lo de medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha en Nica­ra­gua que juga­ron un papel cen­tral en un vio­len­to inten­to de gol­pe de esta­do en 2018. Los medios de la opo­si­ción son una par­te inte­gral de una opo­si­ción polí­ti­ca que Washing­ton ha admi­nis­tra­do, capa­ci­ta­do y finan­cia­do cui­da­do­sa­men­te con millo­nes de dóla­res duran­te la últi­ma déca­da. Esta inves­ti­ga­ción ilus­tra cómo USAID ha ayu­da­do a crear la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta de Nica­ra­gua des­de cero. 

La entra­da Hipo­cre­sía: Tere­sa Rodrí­guez pide reu­nión a Nica­ra­gua mien­tras obvia dic­ta­du­ra de Ara­bia Sau­dí se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *