Hipo­cre­sía: Tere­sa Rodrí­guez pide reu­nión a Nica­ra­gua mien­tras obvia dic­ta­du­ra de Ara­bia Saudí

Ayer la pren­sa anun­cia­ba que los once dipu­tados anda­lu­ces no ads­cri­tos que fue­ron expul­sa­dos del gru­po par­la­men­ta­rio Ade­lan­te Anda­lu­cía –aho­ra deno­mi­na­do Uni­das Pode­mos por Anda­lu­cía – , entre los que se inclu­ye quien era su pre­si­den­ta, Tere­sa Rodrí­guez, han envia­do una car­ta como repre­sen­tan­tes públi­cos al emba­ja­dor de Nica­ra­gua en el Esta­do espa­ñol, Car­los Miden­ce, y le han soli­ci­ta­do una reu­nión para abor­dar la “gra­ve situa­ción” de “repre­sión” que según ellos vive el país lati­no­ame­ri­cano gober­na­do por Daniel Orte­ga del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN). Al emba­ja­dor de Ara­bia Sau­dí no lo han lla­ma­do toda­vía, que se sepa.

Des­de 2018 el país cen­tro­ame­ri­cano vive vio­len­tas pro­tes­tas y pro­lon­ga­das con­vul­sio­nes polí­ti­cas ‑acha­ca­das a las defi­cien­cias del gobierno izquier­dis­ta de Orte­ga- ali­men­ta­das por el impe­ria­lis­mo. De fon­do la cono­ci­da polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se que pre­ten­de erra­di­car cual­quier gobierno pro­gre­sis­ta en la zona siguien­do la con­sig­na de Mon­roe: “Amé­ri­ca para los ame­ri­ca­nos” (de Esta­dos Uni­dos, claro).

Mien­tras Rodrí­guez y los suyos piden reunio­nes con el emba­ja­dor nica­ra­güen­se, nada han dicho de Ara­bia Sau­dí. Lla­ma la aten­ción pues­to que en Navan­tia se cons­tru­yen cor­be­tas para este país, una de las dic­ta­du­ras más crue­les del pla­ne­ta, que Anti­ca­pi­ta­lis­tas (el par­ti­do de T. Rodrí­guez y Kichi) ha resuel­to deno­mi­nán­do­lo “con­tra­dic­ción” y esta­ble­cien­do el más com­ple­to silen­cio sobre el tema. 

No sólo sobre las cor­be­tas de Navan­tia guar­da silen­cio Tere­sa, sino sobre todo lo rela­cio­na­do son la dic­ta­du­ra sau­dí. Tan­to silen­cio que el pasa­do 30 de junio cuan­do el navío sau­dí Bah­ri Hofuf (dedi­ca­do al trá­fi­co de armas hacia Ara­bia Sau­dí para su gue­rra de agre­sión a Yemen) atra­có en la Bahía de Cádiz nada dijo Rodrí­guez. Tam­po­co el alcal­de “Kichi”, a pesar de que el bar­co se veía pro­ba­ble­men­te des­de el salón de alcal­día dada la cer­ca­nía del bar­co a la “taci­ta de pla­ta” como se pue­de apre­ciar en esta cap­tu­ra de pantalla.

Imagen
Así de cer­ca tenían “Kichi” y Rodrí­guez el bar­co sau­dí, pero lla­ma­ron al emba­ja­dor de Ara­bia para reunirse.

En cuan­to a Nica­ra­gua un recien­te estu­dio ha demos­tra­do el lava­do de dine­ro come­ti­do con los fon­dos USAID des­de una fun­da­ción, diri­gi­da por Cris­tia­na Cha­mo­rro, aho­ra inha­bi­li­ta­da para optar a car­gos públi­cos e inmer­sa en un pro­ce­so penal según ha publi­ca­do Cuba­de­ba­te. Un lava­do de dine­ro esta­dou­ni­den­se que está vin­cu­la­do al círcu­lo de medios de comu­ni­ca­ción de dere­cha en Nica­ra­gua que juga­ron un papel cen­tral en un vio­len­to inten­to de gol­pe de esta­do en 2018. Los medios de la opo­si­ción son una par­te inte­gral de una opo­si­ción polí­ti­ca que Washing­ton ha admi­nis­tra­do, capa­ci­ta­do y finan­cia­do cui­da­do­sa­men­te con millo­nes de dóla­res duran­te la últi­ma déca­da. Esta inves­ti­ga­ción ilus­tra cómo USAID ha ayu­da­do a crear la opo­si­ción anti­san­di­nis­ta de Nica­ra­gua des­de cero. 

La entra­da Hipo­cre­sía: Tere­sa Rodrí­guez pide reu­nión a Nica­ra­gua mien­tras obvia dic­ta­du­ra de Ara­bia Sau­dí se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *