Bra­sil. Móni­ca Valen­te, del PT, sobre el supues­to apo­yo de Bra­sil a los gol­pis­tas de Boli­via: «Hay que sos­pe­char de Bolsonaro»

Por Dario Pig­not­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

Moni­ca Valen­te, repre­sen­tan­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res ante la mesa Eje­cu­ti­va del Foro de San Pablo, con­si­de­ra que el escán­da­lo de las armas envia­das por Mau­ri­cio Macri a Boli­via pudo haber teni­do su répli­ca en Brasil.

«Es plau­si­ble pen­sar que en Bra­sil haya ocu­rri­do algo simi­lar a lo que pasó entre el gobierno de Argen­ti­na y el de la pre­si­den­ta gol­pis­ta, Jea­ni­ne Añez. No sería extra­ño si final­men­te se supie­ra que hubo algu­na acción del gobierno de Bol­so­na­ro dan­do apo­yo polí­ti­co o apo­yo mate­rial a los gol­pis­tas», seña­la la diri­gen­te petis­ta duran­te un diá­lo­go con PáginaI12.

Valen­te deja cla­ro que has­ta el momen­to fal­tan evi­den­cias de ese pre­sun­to res­pal­do mate­rial a la caí­da de Evo Mora­les en noviem­bre de 2019. Y com­ple­ta la idea seña­lan­do que las inves­ti­ga­cio­nes en cur­so en Argen­ti­na y Boli­via podrán apor­tar ele­men­tos para deve­lar lo suce­di­do en Brasil.

Con­sul­ta­da sobre las decla­ra­cio­nes de Mora­les, al enmar­car al movi­mien­to sedi­cio­so en una suer­te de Plan Cón­dor del Siglo XXI, Valen­te res­pon­de, «el expre­si­den­te con su expe­rien­cia y su capa­ci­dad de aná­li­sis pue­de estar en lo cier­to al hablar de un nue­vo Plan Cón­dor, todo indi­ca que exis­te una preo­cu­pa­ción por par­te del Impe­rio ante los hechos recien­tes en Amé­ri­ca Latina».

En ese sen­ti­do men­cio­nó que el «esta­do pro­fun­do» o «deep sta­te» nor­te­ame­ri­cano, for­ma­do por «las agen­cias de inte­li­gen­cia, el capi­tal» y otros fac­to­res de poder per­ma­nen­te no ven con bue­nos ojos que Amé­ri­ca Lati­na comien­ce a rever­tir la supre­ma­cía neo­li­be­ral de los últi­mos años, como lo seña­la las vic­to­rias de Luis Arce en Boli­via, de Alber­to Fer­nán­dez en Argen­ti­na y Pedro Cas­ti­llo en Perú.

«Hay una preo­cu­pa­ción des­de el deep sta­te nor­te­ame­ri­cano al ver la reac­ción de los pue­blos fren­te a gobier­nos neo­li­be­ra­les y auto­ri­ta­rios, que repri­men las pro­tes­tas por los recor­tes de sala­rios, pri­va­ti­za­cio­nes, como suce­dió en Chi­le, Colom­bia e inclu­so en Bra­sil don­de asis­ti­mos al cre­ci­mien­to de la resistencia».

Res­pec­to del accio­nar de ese «deep sta­te», Valen­te men­cio­na la recien­te reu­nión, en Bra­si­lia, de Bol­so­na­ro con el direc­tor de la CIA, William Burns, un epi­so­dio «insó­li­to» que dejó «muchos inte­rro­gan­tes». En la mis­ma gira que lo tra­jo a Bra­sil, Burns hizo una visi­ta a Colom­bia, cuyo gobierno es afín «al inter­ven­cio­nis­mo mili­tar» en Vene­zue­la. El peri­plo sud­ame­ri­cano de Burns ocu­rrió con el con­sen­ti­mien­to del pre­si­den­te, Joe Biden, lo cual pone en entre­di­cho las decla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio con­tra el inter­ven­cio­nis­mo, refi­rió Valente.

Por otra par­te, la diri­gen­te cues­tio­nó a Biden por no revo­car las «más de 240 medi­das decre­ta­das por Donald Trump» que agra­va­ron el blo­queo a Cuba, don­de se regis­tra­ron pro­tes­tas. Valen­te con­si­de­ró «muy posi­ti­vas» las decla­ra­cio­nes con­tra el blo­queo de los pre­si­den­tes Fer­nán­dez, Arce y el mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor, así como las de los exman­da­ta­rios Luiz Inácio Lula da Sil­va y Dil­ma Rousseff.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *