Bra­sil. Móni­ca Valen­te, del PT, sobre el supues­to apo­yo de Bra­sil a los gol­pis­tas de Boli­via: «Hay que sos­pe­char de Bolsonaro»

Por Dario Pig­not­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

Moni­ca Valen­te, repre­sen­tan­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res ante la mesa Eje­cu­ti­va del Foro de San Pablo, con­si­de­ra que el escán­da­lo de las armas envia­das por Mau­ri­cio Macri a Boli­via pudo haber teni­do su répli­ca en Brasil.

«Es plau­si­ble pen­sar que en Bra­sil haya ocu­rri­do algo simi­lar a lo que pasó entre el gobierno de Argen­ti­na y el de la pre­si­den­ta gol­pis­ta, Jea­ni­ne Añez. No sería extra­ño si final­men­te se supie­ra que hubo algu­na acción del gobierno de Bol­so­na­ro dan­do apo­yo polí­ti­co o apo­yo mate­rial a los gol­pis­tas», seña­la la diri­gen­te petis­ta duran­te un diá­lo­go con PáginaI12.

Valen­te deja cla­ro que has­ta el momen­to fal­tan evi­den­cias de ese pre­sun­to res­pal­do mate­rial a la caí­da de Evo Mora­les en noviem­bre de 2019. Y com­ple­ta la idea seña­lan­do que las inves­ti­ga­cio­nes en cur­so en Argen­ti­na y Boli­via podrán apor­tar ele­men­tos para deve­lar lo suce­di­do en Brasil.

Con­sul­ta­da sobre las decla­ra­cio­nes de Mora­les, al enmar­car al movi­mien­to sedi­cio­so en una suer­te de Plan Cón­dor del Siglo XXI, Valen­te res­pon­de, «el expre­si­den­te con su expe­rien­cia y su capa­ci­dad de aná­li­sis pue­de estar en lo cier­to al hablar de un nue­vo Plan Cón­dor, todo indi­ca que exis­te una preo­cu­pa­ción por par­te del Impe­rio ante los hechos recien­tes en Amé­ri­ca Latina».

En ese sen­ti­do men­cio­nó que el «esta­do pro­fun­do» o «deep sta­te» nor­te­ame­ri­cano, for­ma­do por «las agen­cias de inte­li­gen­cia, el capi­tal» y otros fac­to­res de poder per­ma­nen­te no ven con bue­nos ojos que Amé­ri­ca Lati­na comien­ce a rever­tir la supre­ma­cía neo­li­be­ral de los últi­mos años, como lo seña­la las vic­to­rias de Luis Arce en Boli­via, de Alber­to Fer­nán­dez en Argen­ti­na y Pedro Cas­ti­llo en Perú.

«Hay una preo­cu­pa­ción des­de el deep sta­te nor­te­ame­ri­cano al ver la reac­ción de los pue­blos fren­te a gobier­nos neo­li­be­ra­les y auto­ri­ta­rios, que repri­men las pro­tes­tas por los recor­tes de sala­rios, pri­va­ti­za­cio­nes, como suce­dió en Chi­le, Colom­bia e inclu­so en Bra­sil don­de asis­ti­mos al cre­ci­mien­to de la resistencia».

Res­pec­to del accio­nar de ese «deep sta­te», Valen­te men­cio­na la recien­te reu­nión, en Bra­si­lia, de Bol­so­na­ro con el direc­tor de la CIA, William Burns, un epi­so­dio «insó­li­to» que dejó «muchos inte­rro­gan­tes». En la mis­ma gira que lo tra­jo a Bra­sil, Burns hizo una visi­ta a Colom­bia, cuyo gobierno es afín «al inter­ven­cio­nis­mo mili­tar» en Vene­zue­la. El peri­plo sud­ame­ri­cano de Burns ocu­rrió con el con­sen­ti­mien­to del pre­si­den­te, Joe Biden, lo cual pone en entre­di­cho las decla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio con­tra el inter­ven­cio­nis­mo, refi­rió Valente.

Por otra par­te, la diri­gen­te cues­tio­nó a Biden por no revo­car las «más de 240 medi­das decre­ta­das por Donald Trump» que agra­va­ron el blo­queo a Cuba, don­de se regis­tra­ron pro­tes­tas. Valen­te con­si­de­ró «muy posi­ti­vas» las decla­ra­cio­nes con­tra el blo­queo de los pre­si­den­tes Fer­nán­dez, Arce y el mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor, así como las de los exman­da­ta­rios Luiz Inácio Lula da Sil­va y Dil­ma Rousseff.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *