Por acción del boi­cot se can­ce­la par­ti­do del FC Bar­ce­lo­na en Israel

El due­ño del club Bei­tar, Moche Hogeg, infor­mó que se can­ce­la­ba el par­ti­do que se iba a dispu­tar con FC Bar­ce­lo­na. Expre­só su “gran tris­te­za” por lo que con­si­de­ró un recla­mo “polí­ti­co” por par­te del club Bar­ce­lo­na, que se opu­so a jugar en Al Quds (Jeru­sa­lén).

La can­ce­la­ción del par­ti­do se da en el mar­co de una cam­pa­ña glo­bal de Boi­cot lla­ma­da Cam­peo­nes No Vayan. En esta cam­pa­ña se soli­ci­tó que no se dispu­tara el par­ti­do de estre­llas mas­cu­li­nas de los clu­bes Bar­ce­lo­na y Real Madrid, jus­ti­fi­ca­do en el fút­bol como uno de los luga­res en que se nor­ma­li­za la ocupación.

Auto­ri­da­des del Club FC Bar­ce­lo­na aún no rea­li­za­ron decla­ra­cio­nes públi­cas. El alcal­de de Al Quds, Moshe Lion, expre­só que se debe vedar el ingre­so de equi­pos que quie­ran “boi­co­tear” el apartheid.

En los últi­mos años hubo varios logros de cam­pa­ñas de BDS (Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes). En 2018 la selec­ción mas­cu­li­na de fút­bol del terri­to­rio deno­mi­na­do Argen­ti­na desis­tió dispu­tar un amis­to­so en Israel y ese mis­mo año la reco­no­ci­da actriz y can­tan­te Nata­lia Orei­ro can­ce­ló un show pro­gra­ma­do en Tel Aviv.

Más recien­te­men­te, tras el des­ga­rra­dor bom­bar­deo al que fue some­ti­do el pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza, que dejó más de dos cen­te­nas de per­so­nas ase­si­na­das y casi dos mil heri­das, dis­tin­tos artis­tas del mun­do de la talla de Asian Dub Fun­da­tion, Rage Against the Machi­ne, Pat­ti Smith, los can­tan­tes de The Stro­kes, Sys­tem of a Down y otras 630 más lan­za­ron una decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na don­de res­pal­dan el lla­ma­do al boi­cot cultural.

La mayor par­te de la afi­ción del Bei­tar está con­for­ma­da por gru­pos de odio y pro geno­ci­dio del pue­blo pales­tino. De hecho, nun­ca una per­so­na ára­be jugó en sus equipos.

El BDS es un movi­mien­to pací­fi­co y glo­bal que toman­do como refe­ren­cia la lucha con­tra el Apartheid en Sudá­fri­ca, rea­li­za accio­nes en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra la ocu­pa­ción y el régi­men de Apartheid israelí.

Gui­ller­mo Martínez

La entra­da Por acción del boi­cot se can­ce­la par­ti­do del FC Bar­ce­lo­na en Israel se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *