Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Se dis­pa­ra la pobre­za a nive­les de hace una déca­da mien­tras aumen­tan los millonarios

Por Pablo Jua­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021.

Duran­te el 2020, mar­ca­do por la irrup­ción de la cri­sis de coro­na­vi­rus, los datos de pobre­za a todos los nive­les han expe­ri­men­ta­do un incre­men­to drás­ti­co, con millo­nes de per­so­nas encon­trán­do­se en situa­cio­nes dra­má­ti­cas. Al mis­mo tiem­po los más millo­na­rios han aumen­ta­do su rique­za considerablemente.

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE) ha publi­ca­do un estu­dio con datos refe­ri­dos al aumen­to de la pobre­za extre­ma en el Esta­do espa­ñol en estos meses de pan­de­mia. Según este orga­nis­mo, las per­so­nas en ries­go de nece­si­da­des mate­ria­les gra­ves han aumen­ta­do drás­ti­ca­men­te en 2020, situán­do­se al mis­mo nivel que en los peo­res momen­tos de la ante­rior crisis.

De esta mane­ra la pobre­za seve­ra ha pasa­do de un 4,7% de la pobla­ción a un 7%. Un incre­men­to de más de un 50% en tan solo un año. Esto se debe al enor­me parón que ha sufri­do la eco­no­mía pro­duc­to de la pan­de­mia y a que muchos han per­di­do sus empleos y han vis­to redu­ci­das sus con­di­cio­nes materiales.

Esto sin embar­go solo es la pun­ta del ice­berg, por­que no solo ha habi­do un aumen­to de la pobre­za extre­ma, lo cual con­lle­va que vuel­van a apa­re­cer con fuer­za las colas del ham­bre y las situa­cio­nes más dra­má­ti­cas para millo­nes de per­so­nas. Sino que se tra­ta de un dete­rio­ro gene­ra­li­za­do al con­jun­to de la inmen­sa mayo­ría de las cla­ses populares.

Estas esta­dís­ti­cas son la cara más amar­ga de una cri­sis que en zonas que se dedi­can de for­ma casi exclu­si­va acti­vi­da­des como el turis­mo se lle­van la peor par­te. En comu­ni­da­des como Balea­res, Cana­rias o Anda­lu­cía, a la vez que una par­te impor­tan­te de la pobla­ción se que­da­ba sin su pues­to de tra­ba­jo, los nive­les de ries­go de pobre­za se acer­can peli­gro­sa­men­te al 40%. Son los datos más altos en una década.

Esta reali­dad gol­pea espe­cial­men­te a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y dis­cri­mi­na­dos. Por ejem­plo entre los niños el ries­go de ham­bre en comu­ni­da­des como Anda­lu­cía es de alre­de­dor del 10%.

Entre los inmi­gran­te el ries­go de pobre­za es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más alto, lle­gan­do a ser de casi un 50%. Cifras pare­ci­das vemos entre las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, en su mayo­ría con muje­res tra­ba­ja­do­ras a cargo.

En el otro lado de la pirá­mi­de por pri­me­ra vez en el Esta­do espa­ñol el núme­ro de millo­na­rios supera el millón de per­so­nas. Y las mayo­res for­tu­na no solo han sufri­do menos las con­se­cuen­cias de la cri­sis sino que se han hechos más ricos. Son los mis­mos que reci­ben por par­te del Esta­do enor­mes can­ti­da­des de dine­ro y recur­sos para man­te­ner sus bene­fi­cios, al mis­mo tiem­po que empu­jan a millo­nes de per­so­nas al abis­mo del ham­bre y la exclu­sión social.

A nivel glo­bal las 20 pri­me­ras for­tu­nas incre­men­ta­ron en un 27% su patri­mo­nio y rique­za, retra­tan­do que la cri­sis no es igual para todos. Es la cla­se tra­ba­ja­do­ra, aquí en el Esta­do espa­ñol y en el res­to del mun­do, sobre la se des­car­ga el peso de la situación.

Para eso, más allá del color polí­ti­co y de dis­cur­sos más o menos reac­cio­na­rios, todos lo gobierno se arro­di­llan y legis­lan para los gran­des capi­ta­lis­tas. Las rebe­lio­nes y revuel­tas por este aumen­to drás­ti­co de pobre­za mues­tran sin embar­go que las cla­ses popu­la­res no están para­li­za­das ni entran derro­ta­das en este esce­na­rio. Es de espe­rar que nue­vas expre­sio­nes de resis­ten­cia apa­rez­can en diver­sas par­tes del mun­do pro­duc­to del incre­men­to de la pobre­za y la miseria

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *