Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Se dis­pa­ra la pobre­za a nive­les de hace una déca­da mien­tras aumen­tan los millonarios

Por Pablo Jua­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021.

Duran­te el 2020, mar­ca­do por la irrup­ción de la cri­sis de coro­na­vi­rus, los datos de pobre­za a todos los nive­les han expe­ri­men­ta­do un incre­men­to drás­ti­co, con millo­nes de per­so­nas encon­trán­do­se en situa­cio­nes dra­má­ti­cas. Al mis­mo tiem­po los más millo­na­rios han aumen­ta­do su rique­za considerablemente.

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE) ha publi­ca­do un estu­dio con datos refe­ri­dos al aumen­to de la pobre­za extre­ma en el Esta­do espa­ñol en estos meses de pan­de­mia. Según este orga­nis­mo, las per­so­nas en ries­go de nece­si­da­des mate­ria­les gra­ves han aumen­ta­do drás­ti­ca­men­te en 2020, situán­do­se al mis­mo nivel que en los peo­res momen­tos de la ante­rior crisis.

De esta mane­ra la pobre­za seve­ra ha pasa­do de un 4,7% de la pobla­ción a un 7%. Un incre­men­to de más de un 50% en tan solo un año. Esto se debe al enor­me parón que ha sufri­do la eco­no­mía pro­duc­to de la pan­de­mia y a que muchos han per­di­do sus empleos y han vis­to redu­ci­das sus con­di­cio­nes materiales.

Esto sin embar­go solo es la pun­ta del ice­berg, por­que no solo ha habi­do un aumen­to de la pobre­za extre­ma, lo cual con­lle­va que vuel­van a apa­re­cer con fuer­za las colas del ham­bre y las situa­cio­nes más dra­má­ti­cas para millo­nes de per­so­nas. Sino que se tra­ta de un dete­rio­ro gene­ra­li­za­do al con­jun­to de la inmen­sa mayo­ría de las cla­ses populares.

Estas esta­dís­ti­cas son la cara más amar­ga de una cri­sis que en zonas que se dedi­can de for­ma casi exclu­si­va acti­vi­da­des como el turis­mo se lle­van la peor par­te. En comu­ni­da­des como Balea­res, Cana­rias o Anda­lu­cía, a la vez que una par­te impor­tan­te de la pobla­ción se que­da­ba sin su pues­to de tra­ba­jo, los nive­les de ries­go de pobre­za se acer­can peli­gro­sa­men­te al 40%. Son los datos más altos en una década.

Esta reali­dad gol­pea espe­cial­men­te a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y dis­cri­mi­na­dos. Por ejem­plo entre los niños el ries­go de ham­bre en comu­ni­da­des como Anda­lu­cía es de alre­de­dor del 10%.

Entre los inmi­gran­te el ries­go de pobre­za es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más alto, lle­gan­do a ser de casi un 50%. Cifras pare­ci­das vemos entre las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, en su mayo­ría con muje­res tra­ba­ja­do­ras a cargo.

En el otro lado de la pirá­mi­de por pri­me­ra vez en el Esta­do espa­ñol el núme­ro de millo­na­rios supera el millón de per­so­nas. Y las mayo­res for­tu­na no solo han sufri­do menos las con­se­cuen­cias de la cri­sis sino que se han hechos más ricos. Son los mis­mos que reci­ben por par­te del Esta­do enor­mes can­ti­da­des de dine­ro y recur­sos para man­te­ner sus bene­fi­cios, al mis­mo tiem­po que empu­jan a millo­nes de per­so­nas al abis­mo del ham­bre y la exclu­sión social.

A nivel glo­bal las 20 pri­me­ras for­tu­nas incre­men­ta­ron en un 27% su patri­mo­nio y rique­za, retra­tan­do que la cri­sis no es igual para todos. Es la cla­se tra­ba­ja­do­ra, aquí en el Esta­do espa­ñol y en el res­to del mun­do, sobre la se des­car­ga el peso de la situación.

Para eso, más allá del color polí­ti­co y de dis­cur­sos más o menos reac­cio­na­rios, todos lo gobierno se arro­di­llan y legis­lan para los gran­des capi­ta­lis­tas. Las rebe­lio­nes y revuel­tas por este aumen­to drás­ti­co de pobre­za mues­tran sin embar­go que las cla­ses popu­la­res no están para­li­za­das ni entran derro­ta­das en este esce­na­rio. Es de espe­rar que nue­vas expre­sio­nes de resis­ten­cia apa­rez­can en diver­sas par­tes del mun­do pro­duc­to del incre­men­to de la pobre­za y la miseria

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *