Cuba. «Han resis­ti­do, y se las han arre­gla­do para seguir ahí» afir­mó Roger Waters

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021

El músi­co bri­tá­ni­co Roger Waters, uno de los fun­da­do­res de la ban­da de rock Pink Floyd afir­mó al medio alter­na­ti­vo Peo­ples Dis­patch: « Si fue­ra un apos­ta­dor, apos­ta­ría a que hay pro­ble­mas eco­nó­mi­cos en Cuba, y a que hay algu­na gen­te sufrien­do, pero si vuel­ven a entre­gar el país a la mafia y al Gobierno de Esta­dos Uni­dos, estoy segu­ro que la situa­ción no mejo­ra­rá», rese­ñó Pren­sa Latina.

Entre­vis­ta­do por el perio­dis­ta e his­to­ria­dor indio, Vijay Prashad, a raíz de los recien­tes dis­tur­bios ocu­rri­dos en La Haba­na y otras ciu­da­des, el bajis­ta y can­tan­te ase­ve­ró que la isla cari­be­ña ha sido el «mas­ca­rón de proa» de la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción en 1959.

«Han resis­ti­do, y se las han arre­gla­do para seguir ahí, como una espi­na cla­va­da en el cos­ta­do de la Doc­tri­na Mon­roe», agre­gó el hoy cono­ci­do acti­vis­ta por los dere­chos humanos.

Waters, de 78 años, recor­dó que comen­zó a escu­char hablar de Cuba por boca de su madre comu­nis­ta, pero afir­mó que antes de 1959 todo lo que sabía era que se tra­ta­ba de un país cari­be­ño gober­na­do por mafio­sos y déspotas.

Resal­tó que tras el triun­fo de la Revo­lu­ción lide­ra­da por Fidel Cas­tro, el Gobierno y pue­blo de la Isla no solo resis­tie­ron los inten­tos pro­mo­vi­dos des­de Esta­dos Uni­dos, inclui­do inva­sio­nes como la de Pla­ya Girón, para derro­car­la, sino que se dedi­ca­ron a ayu­dar al res­to del mun­do en peque­ña y gran escala.

Al res­pec­to, men­cio­nó la par­ti­ci­pa­ción de tro­pas cuba­nas en la lucha con­tra el apartheid en Áfri­ca Occi­den­tal y la ayu­da brin­da­da por los médi­cos cuba­nos a dece­nas de paí­ses duran­te la pan­de­mia de COVID-19.

«No se pue­de hablar de nin­gún país lati­no­ame­ri­cano don­de se haya inten­ta­do cons­truir una socie­dad igua­li­ta­ria sin men­cio­nar a Cuba», remar­có Roger Waters, quien tam­bién ase­gu­ró a Prashad que le encan­ta­ría asis­tir a la pró­xi­ma Feria Inter­na­cio­nal del Libro de La Haba­na, para pre­sen­tar sus memo­rias, las cua­les están a pun­to de salir de la imprenta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *