Chi­le. Ser­vi­cio Elec­to­ral ofre­ce resul­ta­dos par­cia­les de elec­cio­nes pri­ma­rias presidenciales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

Ser­vel infor­ma que por el momen­to se han con­ta­bi­li­za­do 1.819.488 votos váli­dos, 4.099 sufra­gios en blan­co y 25.539 votos nulos. 

El Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) de Chi­le ofre­ce resul­ta­dos par­cia­les de la elec­cio­nes pri­ma­rias de cara a ele­gir a los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de las alian­zas Chi­le Vamos (con­ser­va­do­ra) y Aprue­bo Dig­ni­dad (pro­gre­sis­ta).

De acuer­do a la máxi­ma auto­ri­dad elec­to­ral del país sur­ame­ri­cano, con el 66.78 por cien­to de las mesas escru­ta­das, Sebas­tian Sichel Ramí­rez lide­ra los resul­ta­dos par­cia­les de la alian­za Chi­le Vamos con el 48.45 por cien­to, segui­do de Joa­quin Lavin Infan­te quien regis­tra el 32.31 pun­tos por­cen­tua­les de los votos.

Por su par­te, Gabriel Boric Font enca­be­za la lis­ta de Aprue­ba Dig­ni­dad con el 60.19 por cien­to y Daniel Jadue Jadue se ubi­ca con el 39.81 por cien­to de los votos.

Ser­vel infor­ma que por el momen­to se han con­ta­bi­li­za­do 1.819.488 votos váli­dos, 4.099 sufra­gios en blan­co y 25.539 votos nulos. 

La jor­na­da elec­to­ral en Chi­le ini­ció este domin­go con la ins­ta­la­ción pau­la­ti­na de las mesas de vota­ción en las 16 regio­nes que com­po­nen el país sur­ame­ri­cano con miras a ele­gir a los candidatos. 

Es nece­sa­rio recor­dar que la coa­li­ción Aprue­bo Dig­ni­dad sur­gió pro­duc­to de las masi­vas movi­li­za­cio­nes estu­dian­ti­les que se sus­ci­ta­ron en los años 2006 y 2011.

A media jor­na­da, los can­di­da­tos en con­tien­da de ambas alian­zas acu­die­ron a sus res­pec­ti­vas mesas e hicie­ron un lla­ma­do a la pobla­ción para que par­ti­ci­pe en la votación.

Para estos comi­cios que­da­ron dis­pues­tos poco más de 2.000 cen­tros de vota­ción aun­que a la hora ofi­cial de aper­tu­ra del sufra­gio en muchos luga­res fal­ta­ban por cons­ti­tuir nume­ro­sas mesas, fun­da­men­tal­men­te por la fal­ta de algu­nos de sus vocales.

Una vez más los chi­le­nos acu­die­ron a votar en medio de una seve­ra cri­sis social, des­nu­da­da por las pro­tes­tas de 2019 y agra­va­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que ha deja­do cer­ca de 1.600.000 de con­ta­gia­dos y más de 34.000 per­so­nas fallecidas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *