Chi­le. Gru­pos de fas­cis­tas ata­ca­ron la Emba­ja­da de Cuba hirien­do a varios inte­gran­tes del Movi­mien­to de Solidaridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021.

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE CUBA EN CHILE

San­tia­go, 17 de julio de 2021. A los miem­bros del Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad con Cuba en Chi­le, a todos los chi­le­nos de bien.
La Emba­ja­da de Cuba fue ata­ca­da ayer. El des­plie­gue de Cara­bi­ne­ros y de efec­ti­vos de Con­trol de Orden Públi­co, fue inca­paz de evi­tar que hor­das fas­cis­tas movi­li­za­das por orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y por par­ti­dos nacio­na­les, como el Par­ti­do Repu­bli­cano de José Anto­nio Kast, arre­me­tie­ran y ape­drea­ran la emba­ja­da. En la pri­me­ra línea, defen­dien­do la sede diplo­má­ti­ca cuba­na, cien­tos de miem­bros del Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad con Cuba, resis­tie­ron la embes­ti­da, al pre­cio de sie­te com­pa­ñe­ros heri­dos. La insó­li­ta agre­sión fue con­su­ma­da a los ojos de las fuer­zas poli­cia­les cita­das, que solo ter­mi­na­ron con la bru­ta­li­dad de la tur­ba fas­cis­ta cuan­do ya había con­su­ma­do la agre­sión, pasa­das las 4 de la tar­de.
Nos asis­te el deber de infor­mar­les que tales des­ma­nes fue­ron denun­cia­dos enér­gi­ca­men­te a las auto­ri­da­des chilenas.

Cuba acu­sa al gobierno de Esta­dos Uni­dos por orques­tar y finan­ciar la cam­pa­ña des­ata­da con­tra Cuba, apro­ve­chan­do las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca­das, en pri­mer lugar por el blo­queo cri­mi­nal, una ver­da­de­ra gue­rra que ata­ca al pue­blo cubano y per­si­gue y san­cio­na a man­sal­va a empre­sa­rios y enti­da­des ban­ca­rias que tie­nen víncu­los con Cuba, entre otras ban­di­des­cas accio­nes, y por el azo­te de la pan­de­mia, que ha pro­vo­ca­do millo­nes de con­ta­gios e innu­me­ra­bles víc­ti­mas en todo el mun­do, y que en nin­gún caso haya sido lan­za­da una avie­sa e impu­di­ca cam­pa­ña para un «corre­dor huma­ni­ta­rio», con un barra­je tec­no­ló­gi­co y finan­cie­ro capaz de inun­dar y enve­ne­nar las redes socia­les del mun­do en pocas horas. De estas manio­bras inje­ren­cis­tas de «ayu­das huma­ni­ta­rias» hay sufi­cien­tes ejem­plos, que sólo pro­vo­can caos, deso­la­ción y des­truc­ción de paí­ses ente­ros. En el caso de Cuba, pre­ten­día y pre­ten­de crear con­di­cio­nes de ingo­ber­na­bi­li­dad para jus­ti­fi­car una inter­ven­ción mili­tar. Y para los cuba­nos de Fidel y de Mar­tí, esos pla­nes impe­ria­les ya tie­nen más de seis déca­das, los cono­ce­mos muy bien y, como en este últi­mo caso, esta­mos pre­pa­ra­dos para derro­tar­los, como así ha ocu­rri­do. En Cuba, para frus­tra­ción de los impe­ria­lis­tas, y de otros, hay nor­ma­li­dad, y todas las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nan enfren­tan­do la pan­de­mia, avan­zan­do en la vacu­na­cion de la pobla­ción y demos­tran­do al mun­do que el cubano es pue­blo de uni­dad y de lucha, de deter­mi­na­ción y resis­ten­cia, de ver­da­de­ra esen­cia popu­lar que, reco­no­ce­nos, es incom­pren­si­ble para algu­nos, inclu­yen­do par­ti­dos polí­ti­cos nacio­na­les chi­le­nos que se equi­vo­ca­ron al eva­luar los acon­te­ci­mien­tos, por igno­ran­cia, que no debe­ría ocu­rrir­les a estas altu­ras, o por razo­nes ideo­ló­gi­cas.
A todos los com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to, a los que fue­ron heri­dos por las hor­das fas­cis­tas, nues­tro reco­no­ci­mien­to en nom­bre del pue­blo de Cuba por tan fir­me y dig­na acti­tud, por el simi­lar acom­pa­ña­mien­to y con­se­cuen­te Soli­da­ri­dad mos­tra­dos a lo lar­go de déca­das, hacia la Revo­lu­ción de Fidel, de Raúl, del Che, de Diaz-Canel, del pue­blo cubano, denun­cian­do el blo­queo cri­mi­nal, jun­tan­do recur­sos para com­prar jerin­gas, hacien­do valer el apo­teg­ma mar­tiano de «Patria es Humanidad».

Emba­ja­da de Cuba de Chile

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *