Mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que salen de Afga­nis­tán son des­pla­za­dos a Yemen

Fuer­zas mili­ta­res que Esta­dos Uni­dos ha saca­do de Afga­nis­tán han sido envia­das a Yemen, don­de han ocu­pa­do una base aérea estra­té­gi­ca en el suroeste.

La Agen­cia de Pren­sa de Yemen publi­có la noti­cia el mar­tes, dicien­do que las fuer­zas lle­ga­ron pri­me­ro al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Adén y lue­go fue­ron lle­va­das unos kiló­me­tros hacia el nor­te a la pro­vin­cia veci­na de Lahij, esta­ble­cién­do­se en la base aérea de al-Anad. El hecho se pro­du­jo des­pués de que el Pen­tá­gono dije­ra que el 95% del pro­ce­so de reti­ra­da de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán ya se había completado. 

Esta­dos Uni­dos ha brin­da­do un fuer­te apo­yo polí­ti­co y mate­rial para la inva­sión de Yemen lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta. Han con­ver­ti­do así a Yemen en el país más pobre del mun­do ára­be. La inva­sión bus­ca­ba devol­ver el poder a los ex fun­cio­na­rios ami­gos de Ara­bia Sau­di­ta de Yemen. La gue­rra ha mata­do a dece­nas de miles de yeme­níes y ha obli­ga­do a todo el país al bor­de de la hambruna.

Washing­ton y sus alia­dos han esta­do pres­tan­do apo­yo arma­men­tís­ti­co a la coa­li­ción, inclu­so dán­do­le muni­ción de pre­ci­sión que los inva­so­res lide­ra­dos por Ara­bia Sau­di­ta han esta­do usan­do amplia­men­te con­tra com­ba­tien­tes y pobla­ción civil yemení.

Mien­tras tan­to, los alia­dos occi­den­ta­les han esta­do hacien­do cam­pa­ña febril­men­te en las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a favor de los inva­so­res del país empobrecido.

KDR04 KANDAHAR (AFGANISTAN) 06/​08/​06 : Sol­da­dos nor­te­ame­ri­cano mon­tan guar­dia en el lugar de un ata­que sui­ci­da con coche bom­ba en Kan­dahar, Afga­nis­tán, hoy domin­go 6 de agos­to, en el que un sol­da­do nor­te­ame­ri­cano resul­tó heri­do. Ocho sol­da­dos de la OTAN, tres de ellos bri­tá­ni­cos y cua­tro cana­dien­ses, han muer­to en ata­ques terro­ris­tas y embos­ca­das des­de que las fuer­zas ocu­pa­ron la regiónd el sur del país. EFE/​Humayoun Shiab

Con la lle­ga­da de los esta­dou­ni­den­ses a la base de al-Anad en Lahij, los sau­díes expul­sa­ron a las fuer­zas per­te­ne­cien­tes a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, que solían estar des­ple­ga­das allí, dijo la agen­cia yeme­ní. La expul­sión esta­ría pre­ce­di­da por enfren­ta­mien­tos entre las par­tes sau­dí y emiratí.

Según los infor­mes, Washing­ton tam­bién se ha invo­lu­cra­do en una fuer­te acu­mu­la­ción mili­tar en al-Anad al trans­fe­rir doce­nas de vehícu­los mili­ta­res, dro­nes y sis­te­mas de misi­les Patriot al pues­to de avan­za­da y esta­ble­cer un cen­tro de coman­do de ope­ra­cio­nes de cam­po allí.

¿Esta­dos Uni­dos sus­ti­tu­ye a al-Qae­da, los zapa­tos del Daesh en Yemen?

Según los infor­mes, el tras­la­do de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses a la base aérea coin­ci­dió con la derro­ta de los gru­pos terro­ris­tas al-Qae­da y Daesh tak­fi­ríes en una impor­tan­te ope­ra­ción en la pro­vin­cia de al-Bay­da en el cen­tro de Yemen.

La agen­cia de noti­cias yeme­ní dijo que Esta­dos Uni­dos solía con­tar con los gru­pos para ayu­dar­lo a pre­sio­nar en Yemen. Sin embar­go, los terro­ris­tas sufrie­ron una fuer­te derro­ta recien­te­men­te duran­te una ope­ra­ción con­jun­ta que habían lan­za­do, jun­to con las fuer­zas lea­les a los ex fun­cio­na­rios alia­dos de Riad, con­tra las fuer­zas de defen­sa de Yemen, agregó.

‘Yemen can­sa­do de los com­plots de Esta­dos Unidos’

Enca­be­za­do por Mah­di al-Mashat, el Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, cele­bró una reu­nión para feli­ci­tar a los defen­so­res del país con moti­vo de la vic­to­ria en al-Bayda.

“Nues­tra nación está can­sa­da de los com­plots de Esta­dos Uni­dos y los fal­sos lla­ma­dos a la paz”, dijo el consejo.

Se refe­ría a las recu­rren­tes acu­sa­cio­nes de Washing­ton y otros de apo­yo a la paz en Yemen al mis­mo tiem­po que siguen sem­bran­do vio­len­cia en el país can­sa­do de la guerra.

“Los esfuer­zos de la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta para avi­var las ten­sio­nes en las diver­sas áreas de Yemen no enfren­ta­rán más que la derro­ta”, dijo el comunicado.

Tales esfuer­zos no hacen que la volun­tad del pue­blo yeme­ní se rom­pa, agregó.

El con­se­jo tam­bién ins­tó a las Nacio­nes Uni­das a que sus envia­dos cum­plan su misión real con res­pec­to a Yemen en lugar de “ser­vir como meros men­sa­je­ros y ter­mi­nar apo­yan­do a la coa­li­ción inva­so­ra bajo la pre­sión de Esta­dos Unidos”.

Fuen­te: PressTV.

La entra­da Mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que salen de Afga­nis­tán son des­pla­za­dos a Yemen se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *