Méxi­co. Mar­chan estu­dian­tes en defen­sa del nor­ma­lis­mo rural

Por Eri­ka Lozano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

Estu­dian­tes de Pue­bla, Chihuahua, Chia­pas, Esta­do de Méxi­co, Gue­rre­ro y Oaxa­ca, mar­cha­ron des­de el Ángel de la Inde­pen­den­cia hacia la Direc­ción Gene­ral de Edu­ca­ción Supe­rior para Pro­fe­sio­na­les de la Edu­ca­ción en la Ciu­dad de Méxi­co el pasa­do vier­nes; denun­cia­ron la fal­ta de apo­yos por par­te del gobierno y exi­gie­ron un alto al hos­ti­ga­mien­to y la repre­sión hacia las nor­ma­les rurales.

Inte­gran­tes de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Cam­pe­si­nos Socia­lis­tas de Méxi­co (FECSM) advir­tie­ron que no deja­rán que des­apa­rez­ca nin­gu­na nor­mal rural más. “Sabe­mos lo que es sufrir y tra­ba­jar para con­se­guir ali­men­to”, seña­la­ron. “Como estu­dian­tes, como nor­ma­lis­tas rura­les, hemos lle­va­do la edu­ca­ción a nues­tros pue­blos, noso­tros no somos cri­mi­na­les, pero el gobierno nos tra­ta como tales”, aseguraron. 

Duran­te la pro­tes­ta nacio­nal, los estu­dian­tes entre­ga­ron un plie­go peti­to­rio a las auto­ri­da­des fede­ra­les don­de expre­san las nece­si­da­des de cada una de las 17 nor­ma­les rura­les en el país. “Esta­mos aquí para exi­gir con­di­cio­nes dig­nas para estu­diar, por­que el nor­ma­lis­mo rural es la úni­ca opción que tene­mos muchos de noso­tros”, expli­ca­ron. Entre sus deman­das están: mayor pre­su­pues­to, la aper­tu­ra de más nor­ma­les rura­les en el país, alto a la cri­mi­na­li­za­ción y res­pe­to a su orga­ni­za­ción estudiantil.

Tam­bién exi­gie­ron liber­tad abso­lu­ta para los 95 estu­dian­tes de la Nor­mal Rural de Mac­tu­mac­tzá, Chia­pas, quie­nes fue­ron dete­ni­dos des­pués de la repre­sión del 18 de mayo, cuan­do pro­tes­ta­ban para exi­gir que el examen de admi­sión se rea­li­za­ra de mane­ra pre­sen­cial. Los 95 fue­ron tras­la­da­dos al penal del Ama­te en Chia­pas y, des­pués de pro­tes­tas, hoy lle­van su pro­ce­so en liber­tad. Dece­nas de muje­res denun­cia­ron haber sufri­do abu­so sexual por par­te de los poli­cías duran­te la represión.

Actual­men­te, estu­dian­tes de la nor­mal de Mac­tu­mac­tzá, así como padres y madres de fami­lia, se encuen­tran en un plan­tón fren­te al Pala­cio Nacio­nal des­de el pasa­do 7 de julio; exi­gen que las auto­ri­da­des reti­ren los car­gos por van­da­lis­mo y daños a los estu­dian­tes, ade­más de una audien­cia con el gobierno fede­ral “de carác­ter reso­lu­ti­vo”, y ase­gu­ran, segui­rán en plan­tón has­ta que los 95 sean libres.

Los nor­ma­lis­tas de Mac­tu­mac­tzá han rea­li­za­do mar­chas hacia la Cáma­ra de dipu­tados, al Sena­do; tam­bién han orga­ni­za­do volan­teos en las calles del Cen­tro His­tó­ri­co para dar a cono­cer la situa­ción actual de los dete­ni­dos, pero, denun­cia­ron, el gobierno fede­ral no los ha reci­bi­do. Este sába­do rea­li­za­rán un acto artís­ti­co para exi­gir la liber­tad de los 95 a las 14 horas en el Zóca­lo capitalino.

Los nor­ma­lis­tas invi­ta­ron a la socie­dad y a orga­ni­za­cio­nes socia­les a que apo­yen al plan­tón con comi­da, pro­duc­tos de aseo per­so­nal, agua, car­pas, lonas y cobijas.

fuen­te: Desinformémonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *