Los bene­fi­cios de las vacu­nas de Moder­na ter­mi­nan en paraí­sos fis­ca­les, según investigación

Toda cri­sis es una opor­tu­ni­dad, dice el pro­ver­bio chino, y las far­ma­céu­ti­cas han apro­ve­cha­do has­ta la últi­ma gota de esta cri­sis para ren­ta­bi­li­zar­la, inclu­so la inge­nie­ría fis­cal. Según des­ve­la una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la orga­ni­za­ción Cen­tre for Research on Mul­ti­na­tio­nal Cor­po­ra­tions (SOMO) y unos con­tra­tos fil­tra­dos, el fabri­can­te de vacu­nas Moder­na ha uti­li­za­do téc­ni­cas de elu­sión fis­cal para tras­la­dar sus bene­fi­cios a Sui­za y al esta­do esta­dou­ni­den­se de Dela­wa­re, cono­ci­do por sus laxas medi­das fis­ca­les para empresas.

El con­tra­to fil­tra­do mues­tra cómo los pagos a Moder­na por par­te de la Comi­sión Euro­pea (CE) por las vacu­nas encar­ga­das y pos­te­rior­men­te repar­ti­das a los Esta­dos miem­bro van a parar a una filial que la far­ma­céu­ti­ca ha crea­do recien­te­men­te en Basi­lea, Sui­za. El secre­to ban­ca­rio de Sui­za impo­si­bi­li­ta com­pro­bar si la far­ma­céu­ti­ca ha paga­do impues­tos en el país por el bene­fi­cio obte­ni­do con las vacu­nas, así como el des­tino pos­te­rior de dichos beneficios.

Ade­más de por su casi nula fis­ca­li­dad, el esta­do de Dela­wa­re tam­bién es el paraí­so de las paten­tes. La hacien­da públi­ca del esta­do no gra­va los bene­fi­cios obte­ni­dos de acti­vos intan­gi­bles, como las paten­tes. Una téc­ni­ca que es usa­da por muchas empre­sas en Euro­pa median­te Paí­ses Bajos, que tie­ne una fis­ca­li­dad para acti­vos intan­gi­bles muy pare­ci­da a la de Delaware.

Según apun­tan des­de SOMO, es alta­men­te pro­ba­ble que la far­ma­céu­ti­ca esté uti­li­zan­do esas ven­ta­jas para deri­var millo­nes de euros de bene­fi­cios a Dela­wa­re a tra­vés del pago de cáno­nes por el uso de las paten­tes de la pro­pia vacu­na por las filia­les de Moderna.

“Como socie­dad, paga­mos tres veces”, afir­ma Vin­cent Kie­ze­brink, inves­ti­ga­dor de SOMO, que expli­ca que “finan­cia­mos la inves­ti­ga­ción para el desa­rro­llo de vacu­nas; paga­mos pre­cios infla­dos para com­prar esas vacu­nas; y lue­go Moder­na uti­li­za estruc­tu­ras fis­ca­les para evi­tar el impues­to de sociedades”.

La orga­ni­za­ción recuer­da que la Unión Euro­pea encar­gó a la empre­sa far­ma­céu­ti­ca vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus por valor de 10.300 millo­nes de dóla­res y Esta­dos Uni­dos encar­gó por valor de 7.500 millo­nes de dóla­res. Ade­más, se han encar­ga­do un total de 1.500 millo­nes de dosis de la vacu­na Moder­na para 2021 y 2022, con 460 millo­nes de dosis para la Unión Euro­pea y 500 millo­nes para Esta­dos Uni­dos. Estos nue­vos pedi­dos pue­den con­lle­var un cos­te de 10.300 millo­nes de dóla­res a Euro­pa y otros 7.500 a los Esta­dos Uni­dos. La orga­ni­za­ción ha cal­cu­la­do que el mar­gen de bene­fi­cio de Moder­na es del 44% por dosis, lo que les podría gene­rar unos bene­fi­cios futu­ros de 8.000 millo­nes solo en este año. A pesar de este ele­va­do mar­gen, la empre­sa ha indi­ca­do que espe­ra aumen­tar los pre­cios de las vacu­nas cuan­do ter­mi­ne la pandemia.

Fuen­te: Rebe­lión.

La entra­da Los bene­fi­cios de las vacu­nas de Moder­na ter­mi­nan en paraí­sos fis­ca­les, según inves­ti­ga­ción se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *