Hai­tí. Reve­lan nue­vas prue­bas en el caso de exmi­li­ta­res colom­bia­nos vin­cu­la­dos al mag­ni­ci­dio de Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021.

Esta sema­na las auto­ri­da­des colom­bia­nas con­fir­ma­ron la par­ti­ci­pa­ción de los exmi­li­ta­res dete­ni­do en el crimen.

Bullet holes in the window of a presidential security car are seen in the parking lot of the residence of late President Jovenel Moise in Port-au-Prince, Haiti, July 15, 2021. REUTERS/Ricardo Arduengo

La inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, sigue su cur­so y en medio de esta los inves­ti­ga­do­res de la isla, jun­to con auto­ri­da­des de otros paí­ses entre esos Colom­bia, han encon­tra­do pis­tas y prue­bas que com­prue­ban cómo se habría dado el plan para matar al man­da­ta­rio y quié­nes habrían hecho par­te de él. El dia­rio colom­biano de El Tiem­po reve­ló este domin­go algu­nas de esas prue­bas, entre las que se encuen­tra fotos, audios, con­fe­sio­nes y la infor­ma­ción de un Jet.

En una foto com­par­ti­da por el dia­rio nacio­nal se ve al médi­co hai­tiano Chris­tian Emma­nuel Sanon, seña­la­do de ser uno de los auto­res inte­lec­tua­les del mag­ni­ci­dio, en las esca­li­na­tas de la aero­na­ve ava­lua­da en 1,2 millo­nes de dóla­res, jun­to con el exmi­li­tar Arcán­gel Pre­telt Ortiz y el ecua­to­riano Wal­ter Vein­te­mi­lla.Unidad Investigativa de EL TIEMPOUni­dad Inves­ti­ga­ti­va de EL TIEMPO

El exmi­li­tar que vive en Esta­dos Uni­dos por moti­vos de segu­ri­dad apa­re­ce en los docu­men­tos de la fir­ma CTU Secu­rity LLC, la fir­ma que reclu­tó y envío de los exmi­li­ta­res colom­bia­nos que ter­mi­na­ron invo­lu­cra­dos en el caso de magnicidio.

Otra ima­gen esta­ría rela­cio­na­da y sería una prue­ba más de la rela­ción de los sos­pe­cho­sos que ya había sali­do a la luz hace unos días, cuan­do auto­ri­da­des hicie­ron públi­cas otras imá­ge­nes en un lujo­so hotel de San­to Domin­go, don­de se reu­nie­ron el médi­co Chris­tian Sanon, el vene­zo­lano Anto­nio Intria­go, el exse­na­dor John Joel Joseph, el esta­dou­ni­den­se James Sola­ges (Cap­tu­ra­do); el alcal­de Marky Kes­sa y Veintemilla.

El últi­mo ha cobra­do rele­van­cia en la inves­ti­ga­ción, pues se le atri­bu­ye haber movi­do par­te de los fon­dos del plan cri­mi­nal. Des­de su empre­sa World­wi­de Capi­tal Len­ding Group de don­de salió dine­ro para que via­ja­ra par­te del con­tin­gen­te de exmilitares.

Por otro lado, un audio que los inves­ti­ga­do­res tie­ne en su poder com­pro­ba­ría la rela­ción de la poli­cía hai­tia­na en el ase­si­na­do de Moï­se, pues en este la per­so­na gra­ba­da reve­la la noche del cri­men alguien impor­tan­te de la ins­ti­tu­ción lla­mó a la resi­den­cia pre­si­den­cial para que deja­ran pasar a los exmi­li­ta­res colom­bia­nos. Eso expli­ca­ría la puer­ta de segu­ri­dad esta­ba abier­ta y no hubo inter­cam­bio de disparos.

Ade­más, la per­so­na del audio ase­gu­ró que el ase­si­na­to habría sido eje­cu­ta­do por auto­ri­da­des loca­les pues en el hecho, ade­más, de los múl­ti­ples dis­pa­ros que reci­bió le saca­ron un ojo y esto en la cul­tu­ra hai­tia­na “Es un ritual vudú, para que el muer­to no te siga miran­do des­de el más allá”, expli­có y agre­gó que Mario Anto­nio Pala­cios, un exsol­da­do del Cho­có que sigue con vida y fugi­ti­vo fue uno de los hom­bres que ingre­só has­ta la habi­ta­ción del Presidente.

En cuan­to a los exmi­li­ta­res colom­bia­nos el gene­ral Jor­ge Luis Var­gas, direc­tor de la Poli­cía de Colom­bia, seña­ló que al menos dos de estos cono­cían el plan y ayu­da­ron a planearlo.

“Sabe­mos que los ciu­da­da­nos colom­bia­nos Ger­mán Rive­ra y Duber­ney Capa­dor par­ti­ci­pa­ron en la pla­nea­ción y orga­ni­za­ción de lo que ini­cial­men­te era una supues­ta ope­ra­ción de arres­to del pre­si­den­te de Hai­tí y para ello, con­tac­ta­ron a más per­so­nas en nues­tro país”, dijo el gene­ral.Duberney Capador Giraldo, exmilitar colombiano muerto en una operación para capturar a los presuntos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Tolemaida, Colombia.
Jenny Capador Giraldo/Entregada vía REUTERS
IMAGEN PROVISTA POR UN TERCERODuber­ney Capa­dor Giral­do, exmi­li­tar colom­biano muer­to en una ope­ra­ción para cap­tu­rar a los pre­sun­tos impli­ca­dos en el ase­si­na­to del pre­si­den­te hai­tiano Jove­nel Moï­se, Tole­mai­da, Colom­bia. Jenny Capa­dor Giraldo/​Entregada vía REUTERS IMAGEN PROVISTA POR UN TERCERO

Sobre el reclu­ta­mien­to de los mer­ce­na­rios colom­bia­nos, los dos acu­sa­dos lo haría a tra­vés de tres empre­sas colom­bia­nas reco­no­ci­das por haber envia­do a mili­ta­res reti­ra­dos a pres­tar ser­vi­cios de segu­ri­dad en Orien­te Medio.

Para deter­mi­nar la rela­ción de los suje­tos en el pro­ce­so se han ana­li­za­do 628 men­sa­jes con 5 paí­ses den­tro de la inves­ti­ga­ción, y se logró iden­ti­fi­car una vivien­da en una zona de emba­ja­das don­de se alo­ja­ron varios de los colom­bia­nos que via­ja­ron y ahí se efec­tua­ron algu­nas reunio­nes pre­vias al mag­ni­ci­dio. Ade­más, deter­mi­na­ron que Rive­ra reci­bió 50.000 dóla­res des­de EE. UU. de mane­ra pre­via al mag­ni­ci­dio y jun­to a Capa­dor ingre­sa­ron a Hai­tí des­de un paso fron­te­ri­zo en Repú­bli­ca Dominicana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *