Des­pués de 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do ni una pres­ta­ción social

Este verano, en Bara­kal­do, los recor­tes nos dejan heladas

•Varias per­so­nas de esqui­ma­les y pin­güi­nos, jun­to a blo­ques de hie­lo y un par de fri­go­rí­fi­cos, denun­cia­rán ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do los recor­tes que está apli­can­do el equi­po de gobierno a las ayu­das de emer­gen­cia social

•Pasa­dos más 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do ni una ayu­da social

•Ante la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der a todas las fami­lias de la loca­li­dad y sus nece­si­da­des, el gobierno local deja cla­ro que dene­ga­rá soli­ci­tu­des o recor­ta­rá cuan­tías en base “a la exis­ten­cia del cré­di­to con­sig­na­do” y “tenien­do en cuen­ta el pre­su­pues­to aprobado”

•Las per­so­nas autó­no­mas pro­pie­ta­rias del local don­de desa­rro­llan su acti­vi­dad labo­ral y las fami­lias que dis­po­nen de un vehícu­lo en pro­pie­dad podrán ver dene­ga­da su petición

•El equi­po de gobierno insis­te en recor­tes ya con­tem­pla­dos el año pasa­do e implan­ta nue­vas res­tric­cio­nes que ya han sido cues­tio­na­das por dife­ren­tes reso­lu­cio­nes del Ararteko

Bara­kal­do lle­va más de 6 meses sin que nin­gu­na fami­lia haya per­ci­bi­do ni una ayu­da social
Denun­cian dis­fra­za­dos de esqui­ma­les y pin­güi­nos los recor­tes del Ayun­ta­mien­to en las ayu­das socia­les
Bara­kal­do lle­va más de 6 meses sin que nin­gu­na fami­lia haya per­ci­bi­do ni una ayu­da social

Bara­kal­do, 14 de julio de 2021

Bajo el lema “Los recor­tes en Bara­kal­do nos dejan hela­das”. Varias per­so­nas dis­fra­za­das de esqui­ma­les y pin­güi­nos, jun­to a blo­ques de hie­lo y un par de fri­go­rí­fi­cos, denun­cia­rán ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do los recor­tes que está apli­can­do el equi­po de gobierno a las ayu­das de emer­gen­cia social.

Esta pro­tes­ta se desa­rro­lla ante la situa­ción de que pasa­dos más 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do ni una ayu­da social.

Esta situa­ción no es pro­duc­to de la casua­li­dad. Ante la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der a todas las fami­lias soli­ci­tan­tes y sus deman­das. El equi­po de gobierno, en sus “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”, deja cla­ro que dene­ga­rá soli­ci­tu­des o recor­ta­rá las cuan­tías a per­ci­bir por las fami­lias bara­kal­de­sas en base “a la exis­ten­cia de un cré­di­to sufi­cien­te” o “tenien­do en cuen­ta el pre­su­pues­to aprobado”.

Recor­tes que se apli­ca­rán a las per­so­nas autó­no­mas si estas son pro­pie­ta­rias del local don­de desa­rro­llan su acti­vi­dad labo­ral, las cua­les podrán ver dene­ga­da su soli­ci­tud; otro tan­to ocu­rre si las fami­lias dis­po­nen de un vehícu­lo en propiedad.

Ade­más, el equi­po de gobierno insis­te en recor­tes ya con­tem­pla­dos el año pasa­do e implan­ta nue­vas res­tric­cio­nes en el acce­so a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les. Por todas estas cir­cuns­tan­cias el Arar­te­ko ya ha abier­to un expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do debi­do a la vul­ne­ra­ción de dere­chos a la pobla­ción más cas­ti­ga­da y sus reite­ra­das irre­gu­la­ri­da­des en mate­ria social:

-Se obli­ga a ele­gir entre varios de los con­cep­tos que cubren estas pres­ta­cio­nes al intro­du­cir una cláu­su­la en el for­mu­la­rio de soli­ci­tud que exclu­ye la elec­ción simul­tá­nea de los con­cep­tos de alqui­ler y de cober­tu­ra de nece­si­da­des bási­cas: ali­men­ta­ción, aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza como den­tis­ta u ocu­lis­ta o los gas­tos de comu­ni­dad, luz y agua.

-Se vuel­ve a remar­car que la entre­ga de docu­men­ta­ción será a tra­vés de un buzón colo­ca­do en la vía públi­ca, ante el Depar­ta­men­to de Acción Social. Sin con­ce­der nin­gún tipo de res­guar­do que acre­di­te el día y docu­men­ta­ción entre­ga­da en las ges­tio­nes de soli­ci­tud de las ayu­das de emer­gen­cia social.

-Se incum­plen los lími­tes patri­mo­nia­les que mar­ca la nor­ma­ti­va de ran­go supe­rior que regu­la las ayu­das de emer­gen­cia y por los que el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko ya se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to con­tra el equi­po de gobierno municipal.

Otro recor­te es el día de cie­rre del pla­zo de soli­ci­tu­des: este año será el 21 de octu­bre, dos sema­nas antes que el pasa­do año. Cuan­do es obli­ga­to­rio, según el Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, que el perio­do de soli­ci­tu­des deba estar abier­to los 365 días del año.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *