Des­pués de 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do ni una pres­ta­ción social

Este verano, en Bara­kal­do, los recor­tes nos dejan heladas

•Varias per­so­nas de esqui­ma­les y pin­güi­nos, jun­to a blo­ques de hie­lo y un par de fri­go­rí­fi­cos, denun­cia­rán ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do los recor­tes que está apli­can­do el equi­po de gobierno a las ayu­das de emer­gen­cia social

•Pasa­dos más 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do ni una ayu­da social

•Ante la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der a todas las fami­lias de la loca­li­dad y sus nece­si­da­des, el gobierno local deja cla­ro que dene­ga­rá soli­ci­tu­des o recor­ta­rá cuan­tías en base “a la exis­ten­cia del cré­di­to con­sig­na­do” y “tenien­do en cuen­ta el pre­su­pues­to aprobado”

•Las per­so­nas autó­no­mas pro­pie­ta­rias del local don­de desa­rro­llan su acti­vi­dad labo­ral y las fami­lias que dis­po­nen de un vehícu­lo en pro­pie­dad podrán ver dene­ga­da su petición

•El equi­po de gobierno insis­te en recor­tes ya con­tem­pla­dos el año pasa­do e implan­ta nue­vas res­tric­cio­nes que ya han sido cues­tio­na­das por dife­ren­tes reso­lu­cio­nes del Ararteko

Bara­kal­do lle­va más de 6 meses sin que nin­gu­na fami­lia haya per­ci­bi­do ni una ayu­da social
Denun­cian dis­fra­za­dos de esqui­ma­les y pin­güi­nos los recor­tes del Ayun­ta­mien­to en las ayu­das socia­les
Bara­kal­do lle­va más de 6 meses sin que nin­gu­na fami­lia haya per­ci­bi­do ni una ayu­da social

Bara­kal­do, 14 de julio de 2021

Bajo el lema “Los recor­tes en Bara­kal­do nos dejan hela­das”. Varias per­so­nas dis­fra­za­das de esqui­ma­les y pin­güi­nos, jun­to a blo­ques de hie­lo y un par de fri­go­rí­fi­cos, denun­cia­rán ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do los recor­tes que está apli­can­do el equi­po de gobierno a las ayu­das de emer­gen­cia social.

Esta pro­tes­ta se desa­rro­lla ante la situa­ción de que pasa­dos más 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do ni una ayu­da social.

Esta situa­ción no es pro­duc­to de la casua­li­dad. Ante la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der a todas las fami­lias soli­ci­tan­tes y sus deman­das. El equi­po de gobierno, en sus “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”, deja cla­ro que dene­ga­rá soli­ci­tu­des o recor­ta­rá las cuan­tías a per­ci­bir por las fami­lias bara­kal­de­sas en base “a la exis­ten­cia de un cré­di­to sufi­cien­te” o “tenien­do en cuen­ta el pre­su­pues­to aprobado”.

Recor­tes que se apli­ca­rán a las per­so­nas autó­no­mas si estas son pro­pie­ta­rias del local don­de desa­rro­llan su acti­vi­dad labo­ral, las cua­les podrán ver dene­ga­da su soli­ci­tud; otro tan­to ocu­rre si las fami­lias dis­po­nen de un vehícu­lo en propiedad.

Ade­más, el equi­po de gobierno insis­te en recor­tes ya con­tem­pla­dos el año pasa­do e implan­ta nue­vas res­tric­cio­nes en el acce­so a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les. Por todas estas cir­cuns­tan­cias el Arar­te­ko ya ha abier­to un expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do debi­do a la vul­ne­ra­ción de dere­chos a la pobla­ción más cas­ti­ga­da y sus reite­ra­das irre­gu­la­ri­da­des en mate­ria social:

-Se obli­ga a ele­gir entre varios de los con­cep­tos que cubren estas pres­ta­cio­nes al intro­du­cir una cláu­su­la en el for­mu­la­rio de soli­ci­tud que exclu­ye la elec­ción simul­tá­nea de los con­cep­tos de alqui­ler y de cober­tu­ra de nece­si­da­des bási­cas: ali­men­ta­ción, aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza como den­tis­ta u ocu­lis­ta o los gas­tos de comu­ni­dad, luz y agua.

-Se vuel­ve a remar­car que la entre­ga de docu­men­ta­ción será a tra­vés de un buzón colo­ca­do en la vía públi­ca, ante el Depar­ta­men­to de Acción Social. Sin con­ce­der nin­gún tipo de res­guar­do que acre­di­te el día y docu­men­ta­ción entre­ga­da en las ges­tio­nes de soli­ci­tud de las ayu­das de emer­gen­cia social.

-Se incum­plen los lími­tes patri­mo­nia­les que mar­ca la nor­ma­ti­va de ran­go supe­rior que regu­la las ayu­das de emer­gen­cia y por los que el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko ya se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to con­tra el equi­po de gobierno municipal.

Otro recor­te es el día de cie­rre del pla­zo de soli­ci­tu­des: este año será el 21 de octu­bre, dos sema­nas antes que el pasa­do año. Cuan­do es obli­ga­to­rio, según el Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, que el perio­do de soli­ci­tu­des deba estar abier­to los 365 días del año.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *