Perú. Espi­nar: Piden al Pdte. Sagas­ti repa­ra­ción terri­to­rial por daños mineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021

Comu­ni­da­des que viven de la ven­ta agro­pe­cua­ria y de sus gana­dos exi­gen repa­ra­ción inte­gral a Fran­cis­co Sagas­ti ante daños de ope­ra­cio­nes mine­ras que con­ta­mi­nan fuen­tes de agua en sus territorios.

Las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de Hui­ni Coroc­cohuay­co y Paco­pa­ta de Espi­nar, Cus­co, emi­tie­ron una car­ta al pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti soli­ci­tan­do repa­ra­ción inte­gral por los daños en sus terri­to­rios oca­sio­na­dos por más de cua­tro décadas.

Estos son par­te de la Expan­sión mine­ra Coroc­cohuay­co, per­te­ne­cien­te a la Uni­dad Mine­ra Anta­pac­cay, que cuan­do ini­cia­ron acti­vi­da­des de explo­ra­ción en 2011 pro­vo­ca­ron la pér­di­da de cau­da­les de manan­tia­les de don­de se abastecían.

Ade­más, per­ma­ne­cen un túnel que bom­bea agua a camio­nes mine­ros, oca­sio­nan­do rui­dos dia­ria­men­te, y zonas de aflo­ra­mien­tos de agua que enfer­man a sus ani­ma­les y con­ta­mi­na los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios que se dedi­can a vender.

“De la Comi­sión Mul­ti­sec­to­rial de Repa­ra­cio­nes espe­ra­mos solu­cio­nes con­cre­tas a estos pro­ble­mas, que nos digan qué pasó con el agua, a dón­de se fue, si los aflo­ra­mien­tos son dañi­nos o no”, se expre­sa en la carta.

Con­ta­mi­na­ción y pobreza

Las comu­ni­da­des se abas­te­cen un 70 % de agua de manan­tia­les y muchas des­apa­re­cie­ron cuan­do ini­cia­ron las explo­ra­cio­nes mine­ras, seña­la el docu­men­to emi­ti­do este 14 de julio, repor­ta­do por el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal.

En la car­ta se indi­ca 58 zonas de dis­mi­nu­ción de cau­dal o pér­di­da de manan­tes y tres zonas de aflo­ra­mien­to de aguas apa­ren­te­men­te con­ta­mi­na­das, des­de luga­res don­de se sella­ron perforaciones.

Asi­mis­mo, des­de 2011 per­ma­ne­ce un “túnel de explo­ra­ción” que tras­la­da agua en camio­nes hacia otras zonas de ope­ra­ción mine­ra y oca­sio­na rui­dos que per­tur­ban a las comu­ni­da­des duran­te 3 a 4 horas diariamente.

En con­se­cuen­cia, las comu­ni­da­des pier­den pas­ti­za­les y gana­do, ade­más de pér­di­da de mer­ca­do para pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. “Es decir, todo ello nos ha traí­do más pobre­za”, señalan.

La soli­ci­tud

Ante los daños, por medio de la car­ta soli­ci­tan solu­cio­nes con­cre­tas a la Comi­sión Mul­ti­sec­to­rial de Repa­ra­cio­nes, entre las que figu­ra la repo­si­ción del agua en can­ti­dad y cali­dad necesaria.

Tam­bién se pide el cie­rre del túnel de explo­ra­ción y saber si los aflo­ra­mien­tos son dañi­nos, ade­más de repo­ner la infra­es­truc­tu­ra de rie­go per­di­da y las limi­ta­cio­nes para tran­si­tar en el territorio.

Cabe resal­tar que denun­cia­ron que el Ser­vi­cio Nacio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Ambien­tal (SENACE) les negó la con­sul­ta pre­via cuan­do se eva­lua­ba la Modi­fi­ca­ción del Estu­dio de Impac­to Ambien­tal para la fase de explotación.

Por otro lado, denun­cian que se les ofre­ció medi­das de con­trol y pro­vi­sión de agua de con­su­mo humano en una mesa de diá­lo­go, lo cual con­si­de­ran insu­fi­cien­te, por­que pre­ci­san com­pen­sa­cio­nes de las pérdidas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Foto: Car­ta pre­sen­ta­da por comu­ni­da­des de Espi­nar a Pre­si­den­te Sagas­ti – IDL

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *