Perú. Espi­nar: Piden al Pdte. Sagas­ti repa­ra­ción terri­to­rial por daños mineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021

Comu­ni­da­des que viven de la ven­ta agro­pe­cua­ria y de sus gana­dos exi­gen repa­ra­ción inte­gral a Fran­cis­co Sagas­ti ante daños de ope­ra­cio­nes mine­ras que con­ta­mi­nan fuen­tes de agua en sus territorios.

Las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de Hui­ni Coroc­cohuay­co y Paco­pa­ta de Espi­nar, Cus­co, emi­tie­ron una car­ta al pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti soli­ci­tan­do repa­ra­ción inte­gral por los daños en sus terri­to­rios oca­sio­na­dos por más de cua­tro décadas.

Estos son par­te de la Expan­sión mine­ra Coroc­cohuay­co, per­te­ne­cien­te a la Uni­dad Mine­ra Anta­pac­cay, que cuan­do ini­cia­ron acti­vi­da­des de explo­ra­ción en 2011 pro­vo­ca­ron la pér­di­da de cau­da­les de manan­tia­les de don­de se abastecían.

Ade­más, per­ma­ne­cen un túnel que bom­bea agua a camio­nes mine­ros, oca­sio­nan­do rui­dos dia­ria­men­te, y zonas de aflo­ra­mien­tos de agua que enfer­man a sus ani­ma­les y con­ta­mi­na los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios que se dedi­can a vender.

“De la Comi­sión Mul­ti­sec­to­rial de Repa­ra­cio­nes espe­ra­mos solu­cio­nes con­cre­tas a estos pro­ble­mas, que nos digan qué pasó con el agua, a dón­de se fue, si los aflo­ra­mien­tos son dañi­nos o no”, se expre­sa en la carta.

Con­ta­mi­na­ción y pobreza

Las comu­ni­da­des se abas­te­cen un 70 % de agua de manan­tia­les y muchas des­apa­re­cie­ron cuan­do ini­cia­ron las explo­ra­cio­nes mine­ras, seña­la el docu­men­to emi­ti­do este 14 de julio, repor­ta­do por el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal.

En la car­ta se indi­ca 58 zonas de dis­mi­nu­ción de cau­dal o pér­di­da de manan­tes y tres zonas de aflo­ra­mien­to de aguas apa­ren­te­men­te con­ta­mi­na­das, des­de luga­res don­de se sella­ron perforaciones.

Asi­mis­mo, des­de 2011 per­ma­ne­ce un “túnel de explo­ra­ción” que tras­la­da agua en camio­nes hacia otras zonas de ope­ra­ción mine­ra y oca­sio­na rui­dos que per­tur­ban a las comu­ni­da­des duran­te 3 a 4 horas diariamente.

En con­se­cuen­cia, las comu­ni­da­des pier­den pas­ti­za­les y gana­do, ade­más de pér­di­da de mer­ca­do para pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. “Es decir, todo ello nos ha traí­do más pobre­za”, señalan.

La soli­ci­tud

Ante los daños, por medio de la car­ta soli­ci­tan solu­cio­nes con­cre­tas a la Comi­sión Mul­ti­sec­to­rial de Repa­ra­cio­nes, entre las que figu­ra la repo­si­ción del agua en can­ti­dad y cali­dad necesaria.

Tam­bién se pide el cie­rre del túnel de explo­ra­ción y saber si los aflo­ra­mien­tos son dañi­nos, ade­más de repo­ner la infra­es­truc­tu­ra de rie­go per­di­da y las limi­ta­cio­nes para tran­si­tar en el territorio.

Cabe resal­tar que denun­cia­ron que el Ser­vi­cio Nacio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Ambien­tal (SENACE) les negó la con­sul­ta pre­via cuan­do se eva­lua­ba la Modi­fi­ca­ción del Estu­dio de Impac­to Ambien­tal para la fase de explotación.

Por otro lado, denun­cian que se les ofre­ció medi­das de con­trol y pro­vi­sión de agua de con­su­mo humano en una mesa de diá­lo­go, lo cual con­si­de­ran insu­fi­cien­te, por­que pre­ci­san com­pen­sa­cio­nes de las pérdidas.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Foto: Car­ta pre­sen­ta­da por comu­ni­da­des de Espi­nar a Pre­si­den­te Sagas­ti – IDL

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *