Pales­ti­na: El 27 de julio se ini­cia el jui­cio a Jua­na Ruiz /​Reco­gi­da de fon­dos para su defensa

La vis­ta en un tri­bu­nal mili­tar israe­lí con­tra la anda­lu­za Jua­na Ruiz está pre­vis­ta para el día 27 de julio tras dos apla­za­mien­tos. El pri­mer apla­za­mien­to tuvo lugar el 2 de junio por­que las auto­ri­da­des israe­líes impi­die­ron a su abo­ga­da visi­tar a Jua­na en la cár­cel para pre­pa­rar su defen­sa. El segun­do se pro­du­jo el pasa­do 7 de julio cuan­do la fis­ca­lía mili­tar deci­dió pre­sen­tar nue­vas prue­bas. Des­de la pla­ta­for­ma de apo­yo a la cor­do­be­sa Jua­na Ruiz se a abier­to una cam­pa­ña de reco­gi­da de fon­dos a la que se pue­de con­tri­buir pin­chan­do aquí.

Su abo­ga­do pedi­rá, de nue­vo, la liber­tad con­di­cio­nal para Jua­na que, actual­men­te, está en una cár­cel de muje­res y se encuen­tra en mejor situa­ción que al prin­ci­pio de su cau­ti­ve­rio. Reci­be un gran apo­yo de las 35 pre­sas pales­ti­nas con las que con­vi­ve en su módu­lo y pue­de salir al patio. Ha podi­do reci­bir la visi­ta de su abo­ga­do e, inclu­so, ha podi­do hablar por telé­fono con su fami­lia. Ha teni­do una visi­ta con­su­lar y para el pró­xi­mo lunes hay otra prevista. 

En esas visi­tas tie­ne la opor­tu­ni­dad de reci­bir infor­ma­ción del exte­rior y por ellas sabe de la cam­pa­ña que esta­mos lle­van­do a cabo entre todos para su libe­ra­ción por lo que nos ha trans­mi­ti­do su agradecimiento. 

Sin embar­go, la preo­cu­pa­ción por la situa­ción de la coope­ra­ción con Pales­ti­na no ha hecho más que cre­cer. Cree­mos que los Comi­tés de Tra­ba­ja­do­res de la Salud (HWC) está en el pun­to de mira del ejér­ci­to israe­lí por los siguien­tes motivos: 

– En la madru­ga­da del pasa­do 8 de mar­zo de 2021, sol­da­dos fuer­te­men­te arma­dos alla­na­ron la ofi­ci­na cen­tral de los Comi­tés de Tra­ba­ja­do­res de la Salud en la ciu­dad de Al Bireh, dete­nien­do al Res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad, Tay­seer Abu Shar­bak, que con­ti­núa en pri­sión, y lle­ván­do­se equi­pos infor­má­ti­cos y docu­men­ta­ción rela­cio­na­da con el tra­ba­jo huma­ni­ta­rio que rea­li­za la orga­ni­za­ción en cola­bo­ra­ción con orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. Tam­bién está dete­ni­do Saeed Abbad, que, en la actua­li­dad, no man­tie­ne rela­ción labo­ral con HWC, pero que fue Res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad has­ta hace 2 años. 

– El 13 de abril detu­vie­ron en su casa a Jua­na Ruiz Sán­chez.

– El 8 de junio el ejér­ci­to israe­lí ata­co la ofi­ci­na cen­tral de la HWC en Rama­la y se lle­vó mate­rial infor­má­ti­co a la vez que emi­tía una orden para que se cerra­ra duran­te 6 meses. Amnis­tía Inter­na­cio­nal emi­tió en esa fecha un comu­ni­ca­do infor­man­do que en cie­rre de HWC pro­vo­ca­ría una catás­tro­fe sani­ta­ria en Cis­jor­da­nia tenien­do en cuen­ta que era la orga­ni­za­ción que esta­ba vacu­nan­do a la pobla­ción con­tra la Covid-19 y que lle­va muchos de los pro­gra­mas sani­ta­rios de una amplia zona de los terri­to­rios ocupados. 

– El 7 de julio detu­vie­ron tam­bién a su direc­to­ra, Satha Abu Odeh. 

No es la úni­ca orga­ni­za­ción pales­ti­na que han cerra­do las fuer­zas de ocu­pa­ción ya que el 8 de junio tam­bién cerra­ron el Sin­di­ca­to de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la (UAWC).​Las fuer­zas de ultra­de­re­cha han logra­do que el Gobierno Bel­ga ini­cia­ra una inves­ti­ga­ción hacia ONG’s bel­gas, ente ellas Oxfam, por cola­bo­rar con orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas como HWC o UAWC. Cree­mos que la inves­ti­ga­ción se cerra­rá en bre­ve por­que no hay nin­gu­na prue­ba de la injus­ti­fi­ca­ble acu­sa­ción de Israel de cola­bo­rar con el terro­ris­mo. Cree­mos que la ofen­si­va israe­lí con­tra la coope­ra­ción con Pales­ti­na con­ti­nua­rá y que ten­dre­mos que pre­pa­rar­nos para com­ba­tir las men­ti­ras y des­in­for­ma­cio­nes que pro­pa­ga el régi­men israe­lí con la com­pli­ci­dad de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les y euro­peos. Israel quie­re cer­ce­nar la soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y está uti­li­zan­do a Jua­na y a sus com­pa­ñe­ros como “cabe­zas de tur­co” para lograr­lo. A la vez el régi­men israe­lí está ponien­do en duda la coope­ra­ción espa­ño­la y euro­pea con fal­sas acu­sa­cio­nes de estar finan­cian­do el terro­ris­mo, acu­sa­cio­nes que, por cier­to, no cuen­tan entre los car­gos que man­tie­nen con­tra Jua­na Ruiz. Más de 140 orga­ni­za­cio­nes, entre las que se cuen­tan las vues­tras, hemos soli­ci­ta­do una entre­vis­ta al nue­vo Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res para lo mis­mo que hemos pedi­do has­ta en cua­tro oca­sio­nes a su ante­ce­so­ra, que nos expli­que qué medi­das pue­de lle­var a cabo el Gobierno espa­ñol y la Unión Euro­pea para libe­rar a nues­tra com­pa­ñe­ra Jua­na Ruiz y cuan­do va a rea­li­zar el Gobierno espa­ñol una decla­ra­ción en defen­sa de la coope­ra­ción espa­ño­la que está sien­do cues­tio­na­da por Israel. Ya os infor­ma­re­mos si esta vez sí es posi­ble. Salu­dos cordiales

La entra­da Pales­ti­na: El 27 de julio se ini­cia el jui­cio a Jua­na Ruiz /​Reco­gi­da de fon­dos para su defen­sa se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *