Hai­tí. Sur­gen nue­vas pis­tas sobre mag­ni­ci­dio del presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2021.

Miembros de la policía científica haitiana colaboran con agentes del FBI tras realizar pesquisas en la residencia donde fue asesinado el expresidente haitiano.

La reu­nión don­de se pla­ni­fi­có el mag­ni­ci­dio se reali­zó en Flo­ri­da, don­de se pre­sen­tó el plan «Nue­vo ama­ne­cer para Haití».

El plan para ase­si­nar al pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, se orques­tó des­de Mia­mi, Flo­ri­da, median­te un esque­ma que con­sis­tía en con­tra­tar a sol­da­dos colom­bia­nos, entre­na­dos en Esta­dos Uni­dos, que lle­va­ría al médi­co y pas­tor Chris­tian Emma­nuel Sanon al poder en el país caribeño.

En medio de las ver­sio­nes sobre las razo­nes para lle­var a cabo el mag­ni­ci­dio con­tra Moï­se, aho­ra des­ta­ca una que men­cio­na un borra­dor de un con­tra­to de dos empre­sas esta­dou­ni­den­ses que se res­pon­sa­bi­li­zan para lle­var armas y per­tre­cho a Haití.

Según el dia­rio The Washing­ton Post, la empre­sa de con­sul­to­ría World­wi­de Invest­ment Deve­lop­ment Group y la sub­con­tra­tis­ta CTU Secu­rity se com­pro­me­ten a pro­veer la finan­cia­ción para la com­pra de muni­cio­nes, equi­pos, trans­por­te y alo­ja­mien­to para un equi­po espe­cia­li­za­do en Puer­to Prín­ci­pe. https://​videos​.tele​surtv​.net/​e​m​b​e​d​/​0​/​2​7​0​814

Anto­nio Intria­go es pro­pie­ta­rio de la empre­sa CTU Secu­rity con sede en Mia­mi, y está a la cabe­za del con­tra­tó a más de 20 mili­ta­res colom­bia­nos para la misión en Haití.

El vene­zo­lano “Tony” Intria­go le gus­ta estar cer­ca de per­so­nas pode­ro­sas y ha com­par­ti­do fotos en medios socia­les en las que apa­re­ce con per­so­nas como el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque.

El miér­co­les por la tar­de, Léon Char­les, jefe de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí, acu­só a Intria­go de via­jar a Hai­tí muchas veces como par­te de la tra­ma del ase­si­na­to y para fir­mar un con­tra­to en el país, aun­que no dio más deta­lles ni pre­sen­tó pruebas. 

Sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses habían entre­na­do a un “peque­ño núme­ro” de los mili­ta­res colom­bia­nos cuan­do esta­ban en ser­vi­cio acti­vo, infor­mó el jue­ves el Pen­tá­gono des­pués de bus­car sus nom­bres en las bases de datos.

Según el Post, World­wi­de apor­ta­ría 656.922 dóla­res y CTU 208.454 dóla­res para finan­ciar toda la ope­ra­ción, según el dia­rio norteamericano.

Se tra­ta de dos prés­ta­mos que serían rem­bol­sa­dos con acti­vos de la nación cari­be­ña cuan­do se pro­du­je­ra un cam­bio polí­ti­co que ter­mi­na­ría con la dimi­sión del ase­si­na­do pre­si­den­te Jove­nel Moise. 

La reu­nión don­de se pla­ni­fi­co el mag­ni­ci­dio se reali­zó en Flo­ri­da, don­de Sanon pre­sen­tó su plan «Nue­vo ama­ne­cer para Haití».

Ese equi­po espe­cia­li­za­do, que men­cio­na el perió­di­co, corres­pon­de a los 26 mer­ce­na­rios colom­bia­nos que fue­ron con­tra­ta­dos ini­cial­men­te para brin­dar segu­ri­dad a Chris­tian Emma­nuel Sanon, dete­ni­do en Hai­tí tras ser seña­la­do como uno de los auto­res inte­lec­tua­les del magnicidio.

El borra­dor del con­tra­to espe­ci­fi­ca­ba que las empre­sas des­ple­ga­rían un núme­ro inde­ter­mi­na­do de mili­ta­res pri­va­dos en Puer­to Prín­ci­pe, a las 72 horas siguien­tes al nom­bra­mien­to de Sanon como pre­si­den­te, con tari­fas sema­na­les de entre 1.500 y 3.000 dóla­res por oficial.

Sobre Sanon, pre­ci­sa el perió­di­co, se sabe que tra­ma­ba un cam­bio polí­ti­co en Hai­tí para asu­mir el poder lue­go de una revuel­ta popu­lar que lle­va­ría a la dimi­sión a Moise. 

Ese plan cos­ta­ría alre­de­dor de 83.000 millo­nes de dóla­res y con­sis­tía en dotar de carre­te­ras, redes eléc­tri­cas, puer­tos marí­ti­mos y aero­puer­tos a uno de los paí­ses más pobres del hemis­fe­rio occidental.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *