Colom­bia. Para­mi­li­ta­res ase­si­nan a otros dos líde­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021.

Con estos hechos, ascien­den a 96 los líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en lo que va de año.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to de otros dos líde­res socia­les en las comu­ni­da­des de Arme­nia y Agua­chi­ca, per­te­ne­cien­tes a los depar­ta­men­tos de Quin­dío y César, respectivamente.

Uno de ellos fue iden­ti­fi­ca­do como Rubén Darío Melo, de 43 años de edad, quien era con­ce­jal del Par­ti­do Alian­za Social inde­pen­dien­te (ASI), inte­gra­do a la coa­li­ción polí­ti­ca de izquier­das Colom­bia Humana.

Medios loca­les rese­ña­ron que, en la noche del jue­ves, dos hom­bres dis­pa­ra­ron a la víc­ti­ma cuan­do se encon­tra­ba en un esta­ble­ci­mien­to públi­co del barrio Popu­lar en el Sur de la ciu­dad; tras lo cual fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal del Sur y allí falle­ció por la gra­ve­dad de las heridas. 

Imagen

La Defen­so­ría del Pue­blo lan­zó una aler­ta, en agos­to de 2020, para Arme­nia, zona de influen­cia de gru­pos para­mi­li­ta­res y don­de no des­car­tan la pre­sen­cia de varios gru­pos arma­dos irregulares.

La aler­ta esta­ble­cía un esce­na­rio de ries­go por la expan­sión de las AGC y la incur­sión de “car­te­les extran­je­ros”, para nego­ciar en esta región que jun­to a los depar­ta­men­tos de Cal­das y Risa­ral­da es un impor­tan­te corre­dor comer­cial que conec­ta ciu­da­des como Bogo­tá, Cali y Medellín. 

Por otra par­te, Ale­xan­der Esco­bar Moli­na, tam­bién de 43 años de edad, fun­gía como pre­si­den­te de la jun­ta de Acción Comu­nal del barrio Nue­vo Ama­ne­cer, en el muni­ci­pio de Agua­chi­ca, en el depar­ta­men­to del César.

Esco­bar fue ase­si­na­do de varios dis­pa­ros en la noche del mar­tes fren­te a su resi­den­cia, ubi­ca­da en la calle 3 con carre­ra 13 del barrio Los Cam­pa­nos en Saba­na­lar­ga (Atlán­ti­co), don­de se había esta­ble­ci­do hacía algu­nos meses.

Imagen

Con estos hechos, ascien­den a 96 los líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en lo que va de año; y a 1.212 des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz en 2016.

Asi­mis­mo, Inde­paz infor­mó que el país alcan­zó 52 masa­cres has­ta julio de 2021, lo cual repre­sen­ta­ba un aumen­to del 32 por cien­to con rela­ción a igual perío­do del año pasa­do, cuan­do se habían con­ta­bi­li­za­do 34 masacres.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *