Argen­ti­na. La izquier­da trots­kis­ta eli­gió can­di­da­tos y mar­chan por sepa­ra­do para los comi­cios de octubre

Por Adria­na Meyer, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021.

Ven­ci­do el pla­zo para la ins­crip­ción de alian­zas elec­to­ra­les, el Fren­te de Izquier­da y de los Tra­ba­ja­do­res-Uni­dad (FIT‑U) fue con sus can­di­da­tos, y el Nue­vo MAS, Polí­ti­ca Obre­ra y AyL irán por sepa­ra­do. La utó­pi­ca uni­dad fra­ca­só y las orga­ni­za­cio­nes se acu­san mutua­men­te de «sec­ta­ris­mo».

Final­men­te no hubo acuer­do en el trots­kis­mo, y la uni­dad de todos los sec­to­res que se auto­de­no­mi­nan anti­ca­pi­ta­lis­tas que­dó para otra opor­tu­ni­dad. Des­de el PTS habían lan­za­do una pro­pues­ta para que ese momen­to fue­ran las PASO con sus socios del FIT y las demás agru­pa­cio­nes con­flu­yen­do en una lis­ta úni­ca. Sin embar­go, a la hora de ins­cri­bir las alian­zas cada uno fue por las suyas. El Fren­te de Izquier­da-Uni­dad –que con­for­man los cua­tro par­ti­dos (PTS, PO, IS y MST) que suman el 80 por cien­to de los votos de la opo­si­ción de izquier­da– par­ti­ci­pa­rá en las elec­cio­nes con su alian­za en 23 de los 24 dis­tri­tos de todo el país. El FIT‑U se pos­tu­la con el obje­ti­vo de eri­gir­se en una “poten­te ter­ce­ra fuer­za a nivel nacio­nal para con­quis­tar nue­vas ban­cas par­la­men­ta­rias, y una refe­ren­cia para millo­nes que no se resig­nan a seguir sien­do saquea­dos mien­tras que un puña­do de capi­ta­lis­tas y acree­do­res de la frau­du­len­ta deu­da siguen acu­mu­lan­do for­tu­nas”, decla­ra­ron sus dirigentes.

Nico­lás del Caño (PTS) y Romi­na del Plá (PO), quie­nes enca­be­za­rán la lis­ta a dipu­tados nacio­na­les por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se pre­sen­tan como «un ins­tru­men­to de lucha con­tra la pre­ten­sión de Jun­tos por el Cam­bio de cana­li­zar el des­con­ten­to y la decep­ción con el Fren­te de Todos por dere­cha”. Los diri­gen­tes del FIT‑U se refi­rie­ron a “otras agru­pa­cio­nes meno­res de la izquier­da” que deci­die­ron “en for­ma sec­ta­ria” no ser par­te de la uni­dad de la izquier­da “cla­sis­ta y socia­lis­ta”. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires lide­ra­rán la nómi­na a dipu­tados y legis­la­do­res res­pec­ti­va­men­te, Myriam Breg­man y Gabriel Solano.

Lue­go de la rup­tu­ra del PO en 2019 –en un pro­ce­so dolo­ro­so al inte­rior de la mili­tan­cia y la diri­gen­cia– Jor­ge Alta­mi­ra y Mar­ce­lo Ramal con­for­ma­ron la Ten­den­cia del Par­ti­do Obre­ro, y fue­ron ges­tio­nan­do su per­so­ne­ría elec­to­ral con el nom­bre de Polí­ti­ca Obre­ra. Lue­go de seis años, Alta­mi­ra aspi­ra a com­pe­tir en pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y Ramal en la Ciu­dad. «Que la pobla­ción juz­gue la estra­te­gia que cada corrien­te expo­ne y que haya un deba­te de carác­ter públi­co», expre­só Ramal al expli­car su pro­pues­ta de «una PASO de toda la izquier­da, que no fue escuchada». 

Polí­ti­ca Obre­ra, el Nue­vo MAS y Auto­de­ter­mi­na­ción y Liber­tad (AyL) no tuvie­ron que pre­sen­tar alian­zas por­que irán como par­ti­do. AyL tam­bién pre­sen­ta­rá su bole­ta, que esta­rá lide­ra­da por Luis Zamo­ra, la docen­te Vir­gi­nia Pey­ras y el exle­gis­la­dor por­te­ño Fer­nan­do Vilar­do, quie­nes juga­rán como can­di­da­tos a la cáma­ra baja. Tam­bién la legis­la­do­ra Mar­ta Mar­tí­nez y el abo­ga­do y mili­tan­te de dere­chos huma­nos Sebas­tián Blan­chard com­pe­ti­rán para la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad. «En un mar­co de pro­fun­da cri­sis social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria, en la cam­pa­ña denun­cia­re­mos al con­jun­to de la diri­gen­cia polí­ti­ca y plan­tear la nece­si­dad de luchar des­de aba­jo como camino nece­sa­rio para lograr los cam­bios de fon­do indis­pen­sa­bles para cons­truir una alter­na­ti­va al ajus­te, los acuer­dos con el FMI y la pro­fun­da des­igual­dad gene­ra­da por el capi­ta­lis­mo que que­da­ron expues­tos más que nun­ca duran­te la pan­de­mia», expre­só Zamora.

Por su par­te, Manue­la Cas­ta­ñei­ra, del Nue­vo Más, anun­ció que será pre­can­di­da­ta a dipu­tada nacio­nal por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y pre­sen­tó a los pre­can­di­da­tos que reco­rre­rán 13 pro­vin­cias y más de 50 muni­ci­pios bonae­ren­ses. «Que­re­mos dar­le voz a las y los tra­ba­ja­do­res que recla­man por aumen­to sala­rial, con­tra la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y con­tra los des­pi­dos; a la juven­tud que pelea por un futu­ro y al movi­mien­to de muje­res y per­so­nas LGBTT», dijo Cas­ta­ñei­ra, rodea­da de los pre­can­di­da­tos a dipu­tados nacio­na­les Fede­ri­co Wino­kur por CABA, César Rojas por San­ta Fe y a con­ce­jal por Rosa­rio, y los pre­can­di­da­tos a las legis­la­tu­ras pro­vin­cia­les Héc­tor «Chino» Heber­ling (pro­vin­cia de Bue­nos Aires) y Julia Di San­ti (Cór­do­ba), entre otros.

Dece­nas de inte­lec­tua­les y refe­ren­tes de dere­chos huma­nos –entre ellos Eduar­do Grü­ner, Rober­to Gar­ga­re­lla, Patri­cia Walsh y Pablo Ala­bar­ces– se habían pro­nun­cia­do a favor de ampliar la uni­dad de la izquier­da cla­sis­ta y socia­lis­ta, con­vo­can­do a sumar­se a Zamo­ra, Cas­ta­ñei­ra y a Polí­ti­ca Obre­ra. Y aun­que estas agru­pa­cio­nes com­par­ten la inter­ven­ción y el apo­yo en innu­me­ra­bles luchas, la uni­dad elec­to­ral no pudo ser.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *