Argen­ti­na. La izquier­da trots­kis­ta eli­gió can­di­da­tos y mar­chan por sepa­ra­do para los comi­cios de octubre

Por Adria­na Meyer, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021.

Ven­ci­do el pla­zo para la ins­crip­ción de alian­zas elec­to­ra­les, el Fren­te de Izquier­da y de los Tra­ba­ja­do­res-Uni­dad (FIT‑U) fue con sus can­di­da­tos, y el Nue­vo MAS, Polí­ti­ca Obre­ra y AyL irán por sepa­ra­do. La utó­pi­ca uni­dad fra­ca­só y las orga­ni­za­cio­nes se acu­san mutua­men­te de «sec­ta­ris­mo».

Final­men­te no hubo acuer­do en el trots­kis­mo, y la uni­dad de todos los sec­to­res que se auto­de­no­mi­nan anti­ca­pi­ta­lis­tas que­dó para otra opor­tu­ni­dad. Des­de el PTS habían lan­za­do una pro­pues­ta para que ese momen­to fue­ran las PASO con sus socios del FIT y las demás agru­pa­cio­nes con­flu­yen­do en una lis­ta úni­ca. Sin embar­go, a la hora de ins­cri­bir las alian­zas cada uno fue por las suyas. El Fren­te de Izquier­da-Uni­dad –que con­for­man los cua­tro par­ti­dos (PTS, PO, IS y MST) que suman el 80 por cien­to de los votos de la opo­si­ción de izquier­da– par­ti­ci­pa­rá en las elec­cio­nes con su alian­za en 23 de los 24 dis­tri­tos de todo el país. El FIT‑U se pos­tu­la con el obje­ti­vo de eri­gir­se en una “poten­te ter­ce­ra fuer­za a nivel nacio­nal para con­quis­tar nue­vas ban­cas par­la­men­ta­rias, y una refe­ren­cia para millo­nes que no se resig­nan a seguir sien­do saquea­dos mien­tras que un puña­do de capi­ta­lis­tas y acree­do­res de la frau­du­len­ta deu­da siguen acu­mu­lan­do for­tu­nas”, decla­ra­ron sus dirigentes.

Nico­lás del Caño (PTS) y Romi­na del Plá (PO), quie­nes enca­be­za­rán la lis­ta a dipu­tados nacio­na­les por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se pre­sen­tan como «un ins­tru­men­to de lucha con­tra la pre­ten­sión de Jun­tos por el Cam­bio de cana­li­zar el des­con­ten­to y la decep­ción con el Fren­te de Todos por dere­cha”. Los diri­gen­tes del FIT‑U se refi­rie­ron a “otras agru­pa­cio­nes meno­res de la izquier­da” que deci­die­ron “en for­ma sec­ta­ria” no ser par­te de la uni­dad de la izquier­da “cla­sis­ta y socia­lis­ta”. En la Ciu­dad de Bue­nos Aires lide­ra­rán la nómi­na a dipu­tados y legis­la­do­res res­pec­ti­va­men­te, Myriam Breg­man y Gabriel Solano.

Lue­go de la rup­tu­ra del PO en 2019 –en un pro­ce­so dolo­ro­so al inte­rior de la mili­tan­cia y la diri­gen­cia– Jor­ge Alta­mi­ra y Mar­ce­lo Ramal con­for­ma­ron la Ten­den­cia del Par­ti­do Obre­ro, y fue­ron ges­tio­nan­do su per­so­ne­ría elec­to­ral con el nom­bre de Polí­ti­ca Obre­ra. Lue­go de seis años, Alta­mi­ra aspi­ra a com­pe­tir en pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y Ramal en la Ciu­dad. «Que la pobla­ción juz­gue la estra­te­gia que cada corrien­te expo­ne y que haya un deba­te de carác­ter públi­co», expre­só Ramal al expli­car su pro­pues­ta de «una PASO de toda la izquier­da, que no fue escuchada». 

Polí­ti­ca Obre­ra, el Nue­vo MAS y Auto­de­ter­mi­na­ción y Liber­tad (AyL) no tuvie­ron que pre­sen­tar alian­zas por­que irán como par­ti­do. AyL tam­bién pre­sen­ta­rá su bole­ta, que esta­rá lide­ra­da por Luis Zamo­ra, la docen­te Vir­gi­nia Pey­ras y el exle­gis­la­dor por­te­ño Fer­nan­do Vilar­do, quie­nes juga­rán como can­di­da­tos a la cáma­ra baja. Tam­bién la legis­la­do­ra Mar­ta Mar­tí­nez y el abo­ga­do y mili­tan­te de dere­chos huma­nos Sebas­tián Blan­chard com­pe­ti­rán para la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad. «En un mar­co de pro­fun­da cri­sis social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria, en la cam­pa­ña denun­cia­re­mos al con­jun­to de la diri­gen­cia polí­ti­ca y plan­tear la nece­si­dad de luchar des­de aba­jo como camino nece­sa­rio para lograr los cam­bios de fon­do indis­pen­sa­bles para cons­truir una alter­na­ti­va al ajus­te, los acuer­dos con el FMI y la pro­fun­da des­igual­dad gene­ra­da por el capi­ta­lis­mo que que­da­ron expues­tos más que nun­ca duran­te la pan­de­mia», expre­só Zamora.

Por su par­te, Manue­la Cas­ta­ñei­ra, del Nue­vo Más, anun­ció que será pre­can­di­da­ta a dipu­tada nacio­nal por la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y pre­sen­tó a los pre­can­di­da­tos que reco­rre­rán 13 pro­vin­cias y más de 50 muni­ci­pios bonae­ren­ses. «Que­re­mos dar­le voz a las y los tra­ba­ja­do­res que recla­man por aumen­to sala­rial, con­tra la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y con­tra los des­pi­dos; a la juven­tud que pelea por un futu­ro y al movi­mien­to de muje­res y per­so­nas LGBTT», dijo Cas­ta­ñei­ra, rodea­da de los pre­can­di­da­tos a dipu­tados nacio­na­les Fede­ri­co Wino­kur por CABA, César Rojas por San­ta Fe y a con­ce­jal por Rosa­rio, y los pre­can­di­da­tos a las legis­la­tu­ras pro­vin­cia­les Héc­tor «Chino» Heber­ling (pro­vin­cia de Bue­nos Aires) y Julia Di San­ti (Cór­do­ba), entre otros.

Dece­nas de inte­lec­tua­les y refe­ren­tes de dere­chos huma­nos –entre ellos Eduar­do Grü­ner, Rober­to Gar­ga­re­lla, Patri­cia Walsh y Pablo Ala­bar­ces– se habían pro­nun­cia­do a favor de ampliar la uni­dad de la izquier­da cla­sis­ta y socia­lis­ta, con­vo­can­do a sumar­se a Zamo­ra, Cas­ta­ñei­ra y a Polí­ti­ca Obre­ra. Y aun­que estas agru­pa­cio­nes com­par­ten la inter­ven­ción y el apo­yo en innu­me­ra­bles luchas, la uni­dad elec­to­ral no pudo ser.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *