Pales­ti­na. Cul­tu­ra: El nue­vo álbum de Moham­med Assaf es una car­ta de amor a su tie­rra natal

Por Saeed Saeed, Resu­men de Medio Orien­te, 16 de julio de 2021.

Las nue­vas can­cio­nes se estre­na­rán onli­ne en el trans­cur­so de sie­te sema­nas. El pró­xi­mo álbum de Moha­med Assaf es el más per­so­nal has­ta aho­ra. El can­tan­te pales­tino y ex gana­dor de Arab Idol ha reve­la­do que el nue­vo pro­yec­to inclui­rá can­cio­nes dedi­ca­das a su tie­rra natal. 

En un men­sa­je de video para sus segui­do­res com­par­ti­do en Ins­ta­gram, Assaf dijo que el álbum se lla­ma Sto­ries About Pales­ti­ne y que las sie­te pis­tas se estre­na­rán con­se­cu­ti­va­men­te en línea sema­nal­men­te. El álbum esta­rá dis­po­ni­ble en su tota­li­dad en pla­ta­for­mas de trans­mi­sión. Se ha publi­ca­do un avan­ce de Sto­ries About Pales­ti­ne en línea, y la pri­me­ra can­ción se lan­za­rá la pró­xi­ma sema­na. “Se con­si­de­ra un men­sa­je de amor y leal­tad a Pales­ti­na, su mar, sus mon­ta­ñas, sus ciu­da­des, sus pue­blos, su bue­na gen­te, sus jóve­nes y sus hijas”, dijo Assaf en su men­sa­je de video. El anun­cio no es un movi­mien­to sor­pre­sa del artista. 

El can­tan­te de «Falas­teen Enty El Rouh» ha mos­tra­do cons­tan­te­men­te su heren­cia pales­ti­na a lo lar­go de su carre­ra. Duran­te el últi­mo epi­so­dio de vio­len­cia entre Israel y Pales­ti­na en mayo, el can­tan­te orga­ni­zó cam­pa­ñas de dona­ción, una sesión de pre­gun­tas y res­pues­tas en vivo con acti­vis­tas en las redes socia­les y lan­zó una ver­sión de la can­ción patrió­ti­ca «Maw­ti­ni». En una entre­vis­ta con The Natio­nal en 2013, Assaf dijo que uno de los obje­ti­vos de su carre­ra era crear con­cien­cia sobre la lucha pales­ti­na. “Nun­ca olvi­da­ré el sufri­mien­to de mi pue­blo”, dijo. “Vivo la cau­sa pales­ti­na todos los días. Viví en un cam­po de refu­gia­dos en Khan You­nis, créa­me, sé cómo se sien­te eso. Estoy deci­di­do a usar mi músi­ca y mi fama para hacer jus­ti­cia a la cau­sa palestina ”. 

Las raí­ces pales­ti­nas de Assaf tam­bién son fun­da­men­ta­les para su ins­pi­ra­dor lla­ma­mien­to. Naci­do en la ciu­dad libia de Mis­ra­ta, Assaf se mudó al cam­po de refu­gia­dos de Khan You­nis en la Fran­ja de Gaza a la edad de 4 años. Des­pués de cons­truir su repu­tación a nivel local como can­tan­te de bodas a suel­do, Assaf empren­dió un via­je épi­co en auto­mó­vil de casi una sema­na en noviem­bre de 2012 des­de Gaza a Bei­rut (inclui­do un retra­so de dos días en la fron­te­ra con Egip­to) para hacer una audi­ción para Arab Idol. Cuan­do final­men­te ganó la com­pe­ten­cia sie­te meses des­pués, las calles de Gaza esta­lla­ron en cele­bra­ción, con fue­gos arti­fi­cia­les y miles de segui­do­res vito­rean­do su nombre. 

La expe­rien­cia que cam­bió la vida fue inmor­ta­li­za­da en la pelí­cu­la bio­grá­fi­ca de 2015 The Idol, que fue diri­gi­da por el reco­no­ci­do cineas­ta holan­dés-pales­tino Hany Abu Assad. Assaf con­ti­nuó cons­tru­yen­do una exi­to­sa carre­ra como intér­pre­te y artis­ta dis­co­grá­fi­co, lan­zan­do más de una doce­na de sen­ci­llos y dos álbu­mes lle­nos de varios esti­los pop ára­bes, inclui­dos el egip­cio y el marro­quí. Aun­que de vez en cuan­do lan­za can­cio­nes ori­gi­na­les y ver­sio­nes de melo­días popu­la­res pales­ti­nas, inclui­da Ala Hadhihi Al Ard de 2017 con letras del difun­to Mah­moud Dar­wish, Sto­ries About Pales­ti­ne es el pri­mer pro­yec­to dedi­ca­do al géne­ro. En cier­to modo, el nue­vo tra­ba­jo encuen­tra a Assaf dan­do un giro com­ple­to. Al escu­char su nom­bre como el gana­dor de Arab Idol en 2013, Assaf inme­dia­ta­men­te se pos­tró en ora­ción antes de dedi­car su vic­to­ria a Pales­ti­na. “Esto es para toda la gen­te en Pales­ti­na, des­de Gaza has­ta Rama­llah y Cis­jor­da­nia, quie­nes a pesar de las indig­ni­da­des que sufrie­ron cada día toda­vía salen y me apo­yan”, dijo. «Espe­ro que con esta vic­to­ria hayan levan­ta­do aún más la cabeza».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *