Pales­ti­na. Cul­tu­ra: El nue­vo álbum de Moham­med Assaf es una car­ta de amor a su tie­rra natal

Por Saeed Saeed, Resu­men de Medio Orien­te, 16 de julio de 2021.

Las nue­vas can­cio­nes se estre­na­rán onli­ne en el trans­cur­so de sie­te sema­nas. El pró­xi­mo álbum de Moha­med Assaf es el más per­so­nal has­ta aho­ra. El can­tan­te pales­tino y ex gana­dor de Arab Idol ha reve­la­do que el nue­vo pro­yec­to inclui­rá can­cio­nes dedi­ca­das a su tie­rra natal. 

En un men­sa­je de video para sus segui­do­res com­par­ti­do en Ins­ta­gram, Assaf dijo que el álbum se lla­ma Sto­ries About Pales­ti­ne y que las sie­te pis­tas se estre­na­rán con­se­cu­ti­va­men­te en línea sema­nal­men­te. El álbum esta­rá dis­po­ni­ble en su tota­li­dad en pla­ta­for­mas de trans­mi­sión. Se ha publi­ca­do un avan­ce de Sto­ries About Pales­ti­ne en línea, y la pri­me­ra can­ción se lan­za­rá la pró­xi­ma sema­na. “Se con­si­de­ra un men­sa­je de amor y leal­tad a Pales­ti­na, su mar, sus mon­ta­ñas, sus ciu­da­des, sus pue­blos, su bue­na gen­te, sus jóve­nes y sus hijas”, dijo Assaf en su men­sa­je de video. El anun­cio no es un movi­mien­to sor­pre­sa del artista. 

El can­tan­te de «Falas­teen Enty El Rouh» ha mos­tra­do cons­tan­te­men­te su heren­cia pales­ti­na a lo lar­go de su carre­ra. Duran­te el últi­mo epi­so­dio de vio­len­cia entre Israel y Pales­ti­na en mayo, el can­tan­te orga­ni­zó cam­pa­ñas de dona­ción, una sesión de pre­gun­tas y res­pues­tas en vivo con acti­vis­tas en las redes socia­les y lan­zó una ver­sión de la can­ción patrió­ti­ca «Maw­ti­ni». En una entre­vis­ta con The Natio­nal en 2013, Assaf dijo que uno de los obje­ti­vos de su carre­ra era crear con­cien­cia sobre la lucha pales­ti­na. “Nun­ca olvi­da­ré el sufri­mien­to de mi pue­blo”, dijo. “Vivo la cau­sa pales­ti­na todos los días. Viví en un cam­po de refu­gia­dos en Khan You­nis, créa­me, sé cómo se sien­te eso. Estoy deci­di­do a usar mi músi­ca y mi fama para hacer jus­ti­cia a la cau­sa palestina ”. 

Las raí­ces pales­ti­nas de Assaf tam­bién son fun­da­men­ta­les para su ins­pi­ra­dor lla­ma­mien­to. Naci­do en la ciu­dad libia de Mis­ra­ta, Assaf se mudó al cam­po de refu­gia­dos de Khan You­nis en la Fran­ja de Gaza a la edad de 4 años. Des­pués de cons­truir su repu­tación a nivel local como can­tan­te de bodas a suel­do, Assaf empren­dió un via­je épi­co en auto­mó­vil de casi una sema­na en noviem­bre de 2012 des­de Gaza a Bei­rut (inclui­do un retra­so de dos días en la fron­te­ra con Egip­to) para hacer una audi­ción para Arab Idol. Cuan­do final­men­te ganó la com­pe­ten­cia sie­te meses des­pués, las calles de Gaza esta­lla­ron en cele­bra­ción, con fue­gos arti­fi­cia­les y miles de segui­do­res vito­rean­do su nombre. 

La expe­rien­cia que cam­bió la vida fue inmor­ta­li­za­da en la pelí­cu­la bio­grá­fi­ca de 2015 The Idol, que fue diri­gi­da por el reco­no­ci­do cineas­ta holan­dés-pales­tino Hany Abu Assad. Assaf con­ti­nuó cons­tru­yen­do una exi­to­sa carre­ra como intér­pre­te y artis­ta dis­co­grá­fi­co, lan­zan­do más de una doce­na de sen­ci­llos y dos álbu­mes lle­nos de varios esti­los pop ára­bes, inclui­dos el egip­cio y el marro­quí. Aun­que de vez en cuan­do lan­za can­cio­nes ori­gi­na­les y ver­sio­nes de melo­días popu­la­res pales­ti­nas, inclui­da Ala Hadhihi Al Ard de 2017 con letras del difun­to Mah­moud Dar­wish, Sto­ries About Pales­ti­ne es el pri­mer pro­yec­to dedi­ca­do al géne­ro. En cier­to modo, el nue­vo tra­ba­jo encuen­tra a Assaf dan­do un giro com­ple­to. Al escu­char su nom­bre como el gana­dor de Arab Idol en 2013, Assaf inme­dia­ta­men­te se pos­tró en ora­ción antes de dedi­car su vic­to­ria a Pales­ti­na. “Esto es para toda la gen­te en Pales­ti­na, des­de Gaza has­ta Rama­llah y Cis­jor­da­nia, quie­nes a pesar de las indig­ni­da­des que sufrie­ron cada día toda­vía salen y me apo­yan”, dijo. «Espe­ro que con esta vic­to­ria hayan levan­ta­do aún más la cabeza».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *