La pobre­za toca máxi­mos en el Esta­do espa­ñol des­de la Gran Recesión

La tasa de pobre­za seve­ra se incre­men­tó has­ta el 7% de la pobla­ción en 2020, con 3,3 millo­nes de per­so­nas afec­ta­das, según la Encues­ta de Con­di­cio­nes de Vida (ECV) publi­ca­da este jue­ves por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca espa­ñol. La cifra es muy supe­rior al 4,7% regis­tra­do en 2019 y se sitúa muy lige­ra­men­te por deba­jo del máxi­mo del 7,1% que se alcan­zó en 2014. El INE tam­bién se refie­re a este indi­ca­dor como pobla­ción en situa­ción de caren­cia mate­rial severa.

Se con­si­de­ra que una per­so­na está en situa­ción de caren­cia mate­rial seve­ra si no pue­de per­mi­tir­se irse de vaca­cio­nes al menos una sema­na al año, no tener capa­ci­dad para afron­tar gas­tos impre­vis­tos, tie­ne retra­sos en el pago de gas­tos rela­cio­na­dos con la vivien­da o en com­pras a pla­zos en los últi­mos doce meses, no pue­de per­mi­tir­se un auto­mó­vil o con­tar con una lava­do­ra, entre otros.

El por­cen­ta­je de pobla­ción que se situa­ba en ries­go de pobre­za pasó del 20,7% al 21,0% en un año. Por el con­tra­rio, el por­cen­ta­je de per­so­nas resi­den­tes en hoga­res con baja inten­si­dad en el empleo se redu­jo nue­ve déci­mas, y se situó en el 9,9% en 2020.

El INE tam­bién reco­ge datos de la tasa de ries­go de pobre­za o exclu­sión social (Aro­pe por sus siglas en inglés). En 2020, la tasa se situó en el 26,4% de la pobla­ción resi­den­te en el Esta­do espa­ñol, fren­te al 25,3% regis­tra­do el año ante­rior. Por gru­po de edad, la tasa subió en todos. Entre los mayo­res de 65 años aumen­tó 4,8 pun­tos, entre los meno­res de 16 años subió 1,1 pun­tos y en el gru­po de 16 a 64 años repun­tó una déci­ma. Así, en 2020 (con datos de ren­ta de 2019), un 1,4% de la pobla­ción esta­ba en situa­ción de ries­go de pobre­za, con caren­cia mate­rial seve­ra y con baja inten­si­dad en el empleo.

En 2020, el umbral de ries­go de pobre­za para los hoga­res de una per­so­na (cal­cu­la­do con los datos de ingre­sos de 2019) se situó en 9.626 euros, un 6,8% más que el esti­ma­do en el año ante­rior. En hoga­res com­pues­tos por dos adul­tos y dos meno­res de 14 años, dicho umbral fue de 20.215 euros.

Anda­lu­cía, ter­ce­ra Comu­ni­dad Autó­no­ma con tasas más altas

Por Comu­ni­da­des Autó­no­mas las tasas AROPE de ries­go de pobre­za o exclu­sión social más ele­va­das se die­ron en Extre­ma­du­ra (38,7%), Cana­rias (36,3%) y Anda­lu­cía (35,1%). Res­pec­to a las tasas de ries­go de pobre­za, las más ele­va­das se die­ron en Extre­ma­du­ra
(31,4%), Cana­rias (29,9%) y Anda­lu­cía (28,5%).

Fuen­te: INE.

La entra­da La pobre­za toca máxi­mos en el Esta­do espa­ñol des­de la Gran Rece­sión se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *