Chi­le. Más repre­sión: dos cons­ti­tu­yen­tes detenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2021. 

Detu­vie­ron a dos cons­ti­tu­yen­tes duran­te una mani­fes­ta­ción en San­tia­go de Chi­le, quie­nes recla­ma­ban por la libe­ra­ción de pre­sos políticos.

Los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes Manuel Wol­darsky y Ale­jan­dra Pérez, de la ban­ca­da opo­si­to­ra Lis­ta del Pue­blo, fue­ron dete­ni­dos por Cara­bi­ne­ros jun­to con un gru­po de acti­vis­tas mien­tras se mani­fes­ta­ban en la Pla­za de Armas, situa­da en el cen­tro de San­tia­go, para soli­ci­tar la libe­ra­ción de los pre­sos por el esta­lli­do social en Chile.

El con­ven­cio­nal Rodri­go Rojas infor­mó que acom­pa­ña­ban a los fami­lia­res de los «pre­sos polí­ti­cos», en una pro­tes­ta pací­fi­ca, cuan­do fue­ron repri­mi­dos y gol­pea­dos por efec­ti­vos de Fuer­zas Espe­cia­les de Carabineros.

Más represión en Chile: dos constituyentes detenidos (imagen ilustrativa)

Más repre­sión en Chi­le: dos cons­ti­tu­yen­tes dete­ni­dos (ima­gen ilustrativa)

«En el con­tex­to de una mani­fes­ta­ción de los fami­lia­res de los pre­sos polí­ti­cos fui­mos inva­di­dos por un con­tin­gen­te gigan­te de Cara­bi­ne­ros, don­de fui­mos for­ce­jea­dos y gol­pea­dos y se lle­va­ron dete­ni­dos a diri­gen­tes socia­les y a los cons­ti­tu­yen­tes «, dijo Rojas.

Rojas cues­tio­nó la labor de la poli­cía chi­le­na y denun­ció que cada vez se ale­jan más de «preo­cu­par­se del orden y la segu­ri­dad de la ciudadanía».

Pérez y Wol­darsky fue­ron tras­la­da­dos jun­to a otras seis per­so­nas a la Ter­ce­ra Comi­sa­ría de San­tia­go, des­pués de que varios de los fami­lia­res se enca­de­na­ran a las rejas fron­ta­les de la Cate­dral de Santiago.

La Lis­ta del Pue­blo denun­ció, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, que Cara­bi­ne­ros ha impe­di­do el acce­so de abo­ga­dos y ame­na­zó con que­re­llar­se en con­tra de cuer­po poli­cial por negar­les la libertad.

«Se inter­pu­so ampa­ro en favor de los dete­ni­dos y se orde­nó la liber­tad inme­dia­ta, lo que aún no se cum­ple. Se vie­ne que­re­lla», infor­mó el tex­to publi­ca­do en la red social.

El tam­bién con­ven­cio­nal Jor­ge Bara­dit expre­só su apo­yo a sus pares a tra­vés de un video publi­ca­do en las redes socia­les, en el que con­si­de­ró que la deten­ción «inte­rrum­pe la labor» del órgano crea­do para cam­biar la Constitución.

«Vini­mos como colec­ti­vo socia­lis­ta a dar­les nues­tro apo­yo y ase­so­ría legal, y cola­bo­rar en todo lo nece­sa­rio para que ellos sean libe­ra­dos a la bre­ve­dad», apun­tó Baradit.

La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te chi­le­na comen­zó sus labo­res el pasa­do domin­go 4 de julio, cuan­do asu­mie­ron los 155 con­ven­cio­na­les que debe­rán redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción para Chi­le que pon­ga fin a la redac­ta­da duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar de Augus­to Pino­chet (1973−1990).

Los con­ven­cio­na­les ten­drán un pla­zo de nue­ve meses, que se podrá exten­der por tres meses más, para redac­tar la Cons­ti­tu­ción, la que final­men­te debe­rá ser apro­ba­da por un ple­bis­ci­to popular.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *