Vene­zue­la. Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma acep­ta extra­di­ción de Rafael Ramírez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2021.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma acep­tó este miér­co­les la soli­ci­tud de extra­di­ción de Rafael Ramí­rez a Vene­zue­la, lue­go de que el fis­cal gene­ral no con­si­de­ró sufi­cien­te las defen­sas del acu­sa­do, y esti­mó que el caso no era de per­se­cu­ción polí­ti­ca. El fis­cal gene­ral de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma, Rober­to Cava­llo­ne, dio cur­so a la extra­di­ción de Ramí­rez. Ramí­rez se desem­pe­ñó como minis­tro de Petró­leo entre 2002 y 2013 y como pre­si­den­te de Pdv­sa entre 2004 y 2013.

El fis­cal gene­ral de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma, Rober­to Cava­llo­ne, dio cur­sos a la extra­di­ción de Ramí­rez, expre­si­den­te de la empre­sa Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa) y exmi­nis­tro de Ener­gía y Petró­leo, sobre quien exis­ten sie­te inves­ti­ga­cio­nes por corrup­ción y posee aler­ta roja de Interpol.

La infor­ma­ción se dio a cono­cer de acuer­do a un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Pro­cu­ra­dor de Roma, Lui­gi Giuliano.

El docu­men­to refie­re que Vene­zue­la soli­ci­tó la extra­di­ción de Ramí­rez a su terri­to­rio en rela­ción con diver­sos deli­tos, como dolo­so pecu­la­do pro­pio y pro­ce­de­mien­to de eva­sión de lici­ta­ción, entre otros, pre­vis­tos y san­cio­na­dos por las auto­ri­da­des del país suramericano.

Ramí­rez come­tió estos deli­tos come­ti­dos en el año 2007 como repre­sen­tan­te legal de Petró­leos de Vene­zue­la, Socie­dad Anó­ni­ma (Pdv­sa), lue­go de adju­di­ca­ción direc­ta sin aná­li­sis de ofer­tas por un perío­do de 7 años.

Asi­mis­mo, el docu­men­to seña­la que “no exis­ten ele­men­tos para creer que el pro­ce­so penal pen­dien­te ante la auto­ri­dad judi­cial de Vene­zue­la sea el resul­ta­do de una acti­vi­dad per­se­cu­to­ria deter­mi­na­da por moti­vos polí­ti­cos; tam­po­co exis­ten ele­men­tos para creer con­cre­ta­men­te que el pro­ce­di­mien­to al que sería some­ti­do en su país de ori­gen no res­pe­ta­rá los dere­chos fun­da­men­ta­les del imputado”.

El 18 de febre­ro del 2021 el fis­cal gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab dio a cono­cer que el Minis­te­rio Públi­co (MP) abrió una inves­ti­ga­ción para esta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to al pago de sobor­nos a exfun­cio­na­rios vene­zo­la­nos, caso que vin­cu­la direc­ta­men­te a Ramí­rez y a su pri­mo Die­go Sala­zar Carreño.

Esta tra­ma ile­gal invo­lu­cra a la empre­sa espa­ño­la Inge­lec, fabri­can­te de gene­ra­do­res de ener­gía y radi­ca­da en Sevilla.

De acuer­do con el Fis­cal Gene­ral, dicha com­pa­ñía habría paga­do 2.700.000 de euros (3.260.000 de dóla­res) en comi­sio­nes a una estruc­tu­ra cri­mi­nal lide­ra­da por Ramírez.

Foto: VTV

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *