Vene­zue­la. Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma acep­ta extra­di­ción de Rafael Ramírez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2021.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma acep­tó este miér­co­les la soli­ci­tud de extra­di­ción de Rafael Ramí­rez a Vene­zue­la, lue­go de que el fis­cal gene­ral no con­si­de­ró sufi­cien­te las defen­sas del acu­sa­do, y esti­mó que el caso no era de per­se­cu­ción polí­ti­ca. El fis­cal gene­ral de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma, Rober­to Cava­llo­ne, dio cur­so a la extra­di­ción de Ramí­rez. Ramí­rez se desem­pe­ñó como minis­tro de Petró­leo entre 2002 y 2013 y como pre­si­den­te de Pdv­sa entre 2004 y 2013.

El fis­cal gene­ral de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Roma, Rober­to Cava­llo­ne, dio cur­sos a la extra­di­ción de Ramí­rez, expre­si­den­te de la empre­sa Petró­leos de Vene­zue­la (Pdv­sa) y exmi­nis­tro de Ener­gía y Petró­leo, sobre quien exis­ten sie­te inves­ti­ga­cio­nes por corrup­ción y posee aler­ta roja de Interpol.

La infor­ma­ción se dio a cono­cer de acuer­do a un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Pro­cu­ra­dor de Roma, Lui­gi Giuliano.

El docu­men­to refie­re que Vene­zue­la soli­ci­tó la extra­di­ción de Ramí­rez a su terri­to­rio en rela­ción con diver­sos deli­tos, como dolo­so pecu­la­do pro­pio y pro­ce­de­mien­to de eva­sión de lici­ta­ción, entre otros, pre­vis­tos y san­cio­na­dos por las auto­ri­da­des del país suramericano.

Ramí­rez come­tió estos deli­tos come­ti­dos en el año 2007 como repre­sen­tan­te legal de Petró­leos de Vene­zue­la, Socie­dad Anó­ni­ma (Pdv­sa), lue­go de adju­di­ca­ción direc­ta sin aná­li­sis de ofer­tas por un perío­do de 7 años.

Asi­mis­mo, el docu­men­to seña­la que “no exis­ten ele­men­tos para creer que el pro­ce­so penal pen­dien­te ante la auto­ri­dad judi­cial de Vene­zue­la sea el resul­ta­do de una acti­vi­dad per­se­cu­to­ria deter­mi­na­da por moti­vos polí­ti­cos; tam­po­co exis­ten ele­men­tos para creer con­cre­ta­men­te que el pro­ce­di­mien­to al que sería some­ti­do en su país de ori­gen no res­pe­ta­rá los dere­chos fun­da­men­ta­les del imputado”.

El 18 de febre­ro del 2021 el fis­cal gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab dio a cono­cer que el Minis­te­rio Públi­co (MP) abrió una inves­ti­ga­ción para esta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to al pago de sobor­nos a exfun­cio­na­rios vene­zo­la­nos, caso que vin­cu­la direc­ta­men­te a Ramí­rez y a su pri­mo Die­go Sala­zar Carreño.

Esta tra­ma ile­gal invo­lu­cra a la empre­sa espa­ño­la Inge­lec, fabri­can­te de gene­ra­do­res de ener­gía y radi­ca­da en Sevilla.

De acuer­do con el Fis­cal Gene­ral, dicha com­pa­ñía habría paga­do 2.700.000 de euros (3.260.000 de dóla­res) en comi­sio­nes a una estruc­tu­ra cri­mi­nal lide­ra­da por Ramírez.

Foto: VTV

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *