Siria. Movi­mien­to de No Ali­nea­dos exi­ge a Israel a reti­rar­se del Golán sirio

Resu­men de Medio Orien­te, 15 de julio de 2021.

  • FOTO: Sol­da­do israe­lí está jun­to a la uni­dad de arti­lle­ría móvil cer­ca de la ciu­dad de Katz­rin, en los altos del Golán sirios, 19 de mar­zo de 2014. (Foto: Reuters)

Los miem­bros del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL) exi­gen la reti­ra­da total de Israel de la par­te que ocu­pa en los altos del Golán de Siria.

En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da el miér­co­les al final de la Con­fe­ren­cia Minis­te­rial de Mitad de Perío­do del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL), cele­bra­da por video­con­fe­ren­cia en Bakú, capi­tal azer­bai­ya­na, los can­ci­lle­res expre­sa­ron su apo­yo a Siria en sus esfuer­zos para recu­pe­rar los altos del Golán ocu­pa­dos por Israel.

Los par­ti­ci­pan­tes en el even­to urgie­ron una vez más al régi­men de Israel a imple­men­tar cuan­to antes la Reso­lu­ción 497 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), apro­ba­da en 1981, según la cual, la ane­xión de los altos del Golán por par­te de Israel es “nula, invá­li­da y sin efec­tos lega­les internacionales”.

La decla­ra­ción advier­te que las medi­das adop­ta­das por el régi­men de Tel Aviv para cam­biar el esta­tus jurí­di­co y demo­grá­fi­co de este terri­to­rio sirio ocu­pa­do son nulas e ilegales.

Los inte­gran­tes del MNOAL lla­ma­ron a Israel a devol­ver los altos del Golán a Siria y aca­tar las reso­lu­cio­nes 242 y 338 del CSNU que inclu­yen el reti­ro de las tro­pas del régi­men ocu­pa­dor de los terri­to­rios con­quis­ta­dos en la Gue­rra de 1967.

Preo­cu­pa­ción por pro­gra­ma nuclear secre­to de Israel

Los minis­tros de Exte­rio­res de los paí­ses miem­bros del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos tam­bién expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción sobre el pro­gra­ma nuclear secre­to de Israel e ins­ta­ron a este régi­men a fir­mar el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP) y abrir sus ins­ta­la­cio­nes nuclea­res a los ins­pec­to­res de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA).

Duran­te su inter­ven­ción en la con­fe­ren­cia, el minis­tro sirio de Asun­tos Exte­rio­res, Fai­sal al-Miq­dad, repro­chó a Israel y otros por sus repe­ti­dos ata­ques con­tra el país ára­be, así como por seguir ocu­pan­do el terri­to­rio sirio del Golán.

Israel ocu­pó par­te de la mese­ta del Golán, situa­da en el sur de Siria, tras la gue­rra de los Seis Días en 1967, e incor­po­ró ese terri­to­rio a su sis­te­ma jurí­di­co en 1981, lo que sig­ni­fi­ca una ane­xión de fac­to. No obs­tan­te, muchos paí­ses y orga­ni­za­cio­nes del mun­do recha­zan dicha anexión.

El Gobierno sirio ha reite­ra­do una y otra vez que recu­pe­rar la sobe­ra­nía sobre los altos de Golán es “una prio­ri­dad nacio­nal” y “un dere­cho”, que nadie le pue­de negar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *