Siria. Movi­mien­to de No Ali­nea­dos exi­ge a Israel a reti­rar­se del Golán sirio

Resu­men de Medio Orien­te, 15 de julio de 2021.

  • FOTO: Sol­da­do israe­lí está jun­to a la uni­dad de arti­lle­ría móvil cer­ca de la ciu­dad de Katz­rin, en los altos del Golán sirios, 19 de mar­zo de 2014. (Foto: Reuters)

Los miem­bros del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL) exi­gen la reti­ra­da total de Israel de la par­te que ocu­pa en los altos del Golán de Siria.

En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da el miér­co­les al final de la Con­fe­ren­cia Minis­te­rial de Mitad de Perío­do del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL), cele­bra­da por video­con­fe­ren­cia en Bakú, capi­tal azer­bai­ya­na, los can­ci­lle­res expre­sa­ron su apo­yo a Siria en sus esfuer­zos para recu­pe­rar los altos del Golán ocu­pa­dos por Israel.

Los par­ti­ci­pan­tes en el even­to urgie­ron una vez más al régi­men de Israel a imple­men­tar cuan­to antes la Reso­lu­ción 497 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU), apro­ba­da en 1981, según la cual, la ane­xión de los altos del Golán por par­te de Israel es “nula, invá­li­da y sin efec­tos lega­les internacionales”.

La decla­ra­ción advier­te que las medi­das adop­ta­das por el régi­men de Tel Aviv para cam­biar el esta­tus jurí­di­co y demo­grá­fi­co de este terri­to­rio sirio ocu­pa­do son nulas e ilegales.

Los inte­gran­tes del MNOAL lla­ma­ron a Israel a devol­ver los altos del Golán a Siria y aca­tar las reso­lu­cio­nes 242 y 338 del CSNU que inclu­yen el reti­ro de las tro­pas del régi­men ocu­pa­dor de los terri­to­rios con­quis­ta­dos en la Gue­rra de 1967.

Preo­cu­pa­ción por pro­gra­ma nuclear secre­to de Israel

Los minis­tros de Exte­rio­res de los paí­ses miem­bros del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos tam­bién expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción sobre el pro­gra­ma nuclear secre­to de Israel e ins­ta­ron a este régi­men a fir­mar el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción (TNP) y abrir sus ins­ta­la­cio­nes nuclea­res a los ins­pec­to­res de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA).

Duran­te su inter­ven­ción en la con­fe­ren­cia, el minis­tro sirio de Asun­tos Exte­rio­res, Fai­sal al-Miq­dad, repro­chó a Israel y otros por sus repe­ti­dos ata­ques con­tra el país ára­be, así como por seguir ocu­pan­do el terri­to­rio sirio del Golán.

Israel ocu­pó par­te de la mese­ta del Golán, situa­da en el sur de Siria, tras la gue­rra de los Seis Días en 1967, e incor­po­ró ese terri­to­rio a su sis­te­ma jurí­di­co en 1981, lo que sig­ni­fi­ca una ane­xión de fac­to. No obs­tan­te, muchos paí­ses y orga­ni­za­cio­nes del mun­do recha­zan dicha anexión.

El Gobierno sirio ha reite­ra­do una y otra vez que recu­pe­rar la sobe­ra­nía sobre los altos de Golán es “una prio­ri­dad nacio­nal” y “un dere­cho”, que nadie le pue­de negar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *