Libia: Las finan­zas de M. Gada­fi podrían sal­var el pre­su­pues­to de 2021

Las dispu­tas sobre la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to ponen de mani­fies­to que el dine­ro es una de las cau­sas de la con­ti­nui­dad de la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca en Libia des­de la agre­sión impe­ria­lis­ta en 2011. El aspec­to finan­cie­ro y eco­nó­mi­co del con­flic­to y el modo en que se gas­ta el dine­ro se ve agra­va­do por el hecho de que Libia obtie­ne el 85% de sus ingre­sos de las expor­ta­cio­nes de petróleo.

En medio del caos y a la espe­ra de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre en el país la misión de las Nacio­nes Uni­das ha ter­mi­na­do recien­te­men­te de audi­tar los dos ban­cos cen­tra­les que ope­ra­ban en el país. Su infor­me final de audi­to­ría con­tie­ne tres bue­nas noti­cias: Libia no tie­ne deu­da exter­na y sus miles de millo­nes de reser­vas de divi­sas, aho­rros de déca­das del anti­guo gobierno de Gada­fi, han per­ma­ne­ci­do casi intac­tos. Por últi­mo, y tal vez más impor­tan­te, sólo se han gas­ta­do 15.000 millo­nes de dina­res (3.330 millo­nes de dóla­res) de la Car­te­ra Muja­nab. La Car­te­ra Muja­nab es una cuen­ta de aho­rro finan­cia­da por las ven­tas de petró­leo y man­te­ni­da en el Ban­co Cen­tral a la que sólo se pue­de acce­der en situa­cio­nes de emer­gen­cia. La pala­bra Muja­nab sig­ni­fi­ca “poner a un lado” y al pare­cer la acu­ñó el pro­pio Gada­fi antes de que fue­ra ase­si­na­do duran­te la agre­sión impe­ria­lis­ta que lo derro­có en 2011.

Comen­tan­do el infor­me, un dipu­tado, que habló de for­ma anó­ni­ma, dijo a Moni­tor de Orien­te “gra­cias a Gada­fi” por dejar miles de millo­nes para que el país encuen­tre algún con­sue­lo, a menos que el “Gobierno de Uni­dad Nacio­nal (GNU) pon­ga sus manos en el mon­tón”. Aun des­pués de muer­to, el coro­nel Gada­fi sigue pres­tan­do ser­vi­cios a Libia. No se pue­de decir lo mis­mo de la ralea de opor­tu­nis­tas, cri­mi­na­les y pira­tas que tie­ne sumi­da a Libia en el caso des­de hace una década.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *