Perú. La corrup­ción es con­sus­tan­cial al “mode­lo”

Ec. Hugo Cabie­ses Cubas* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

En la coyun­tu­ra elec­to­ral perua­na del 2021, que ha encum­bra­do al pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y que asu­mi­rá el car­go el 28 de julio – aun­que con­ti­nua la pata­le­ta per­de­do­ra de la Seño­ra K y sus alia­dos a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal -, un per­so­na­je cen­tral en apo­yo a estos sec­to­res fas­cis­tas corrup­tos, ha sido el delin­cuen­te Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos Torres. Pre­so en la Base Naval del Callao des­de el año 2001, don­de pur­ga 25 años de cár­cel, este delin­cuen­te, ope­ra­dor de inte­li­gen­cia liga­do a la CIA des­de los seten­tas y exper­to en “gue­rras asi­mé­tri­cas”, fue con­de­na­do por ladrón y ase­sino, pero nun­ca por trá­fi­co de dro­gas. Lo mis­mo en el caso del reo Alber­to Fuji­mo­ri quien tam­po­co ha sido con­de­na­do por tra­fi­can­te de dro­gas, sino “solo” por ladrón y asesino.

Como hemos infor­ma­do en un artícu­lo recien­te, Mon­te­si­nos cono­ce bien en qué con­sis­te este tipo de “gue­rra asi­mé­tri­ca”2, habien­do teni­do la osa­día de escri­bir tres libros al res­pe­to des­de la Base Naval del Callao, sin que los mari­nos car­ce­le­ros le dije­ran nada. Uno en el 2006 (Peón de Aje­drez: La Gue­rra Asi­mé­tri­ca Cubano-vene­zo­la­na y sus Impli­can­cias en las Elec­cio­nes Perua­nas), otro ese mis­mo año (Ído­los de barro: los demo­nios de la gue­rra asi­mé­tri­ca) y un ter­ce­ro en el 2008 (Redes y coa­li­cio­nes terro­ris­tas gue­rra sin ros­tro: Ame­na­za a la segu­ri­dad con­ti­nen­tal). Pero ha segui­do escri­bien­do otros libros más y se ha pro­nun­cia­do sobre la situa­ción polí­ti­ca nacio­nal … sin que nadie le diga nada. Ver su sitio en Face­book en el que opi­na sobre la masa­cre de 16 per­so­nas del 23 de mayo 2021 en el VRAEM, su apo­yo a la can­di­da­tu­ra de Kei­ko Fuji­mo­ri y sus crí­ti­cas al Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacional,por no hablar de su más recien­te incur­sión polí­ti­ca ase­so­ran­do a la Seño­ra K3, lo que ha moti­va­do que el Minis­te­rio de Defen­sa orde­ne a la Fis­ca­lía que se ini­cie una inves­ti­ga­ción al respecto.

Sobre corrup­ción y otras trasgresiones

Aquí sos­te­ne­mos, como muchos otros en el Perú4, la tesis del colom­biano Edgar Reveiz: la corrup­ción es con­sus­tan­cial al “mode­lo” neo­li­be­ral. En un libro de 801 pági­nas publi­ca­do en Bogo­tá en el 2016, titu­la­do pro­vo­ca­do­ra­men­te “La trans­gre­sión moral de las éli­tes y el some­ti­mien­to de los estados”5 , el pro­fe­sor Reveiz sos­tie­ne que: “Las rela­cio­nes mun­dia­les has­ta el derrum­be del comu­nis­mo eran legi­bles des­de el pun­to de vis­ta social: la lucha for­dis­ta entre el capi­tal y el tra­ba­jo, basa­do en los enfo­ques de Marx”. Pero eso ya cam­bió, aña­de el pro­fe­sor: “Tras el neo­li­be­ra­lis­mo, las rela­cio­nes de los Esta­dos-nación y del des­or­den mun­dial son legi­bles a tra­vés del mono­po­lio de la tec­no­lo­gía, las gue­rras asi­mé­tri­cas, la corrup­ción en la mayo­ría de los paí­ses (Co), la cap­tu­ra de las ins­ti­tu­cio­nes de los Esta­dos (Ca) aso­cia­da con la corrup­ción, coop­ta­ción aso­cia­da con la cap­tu­ra del Esta­do (Coop E) y la des­igual­dad”. En resu­men, digo yo, en este mode­lo Co-Ca-CoopE, pri­ma la codi­cia de las éli­tes, de los plu­tó­cra­tas para los que no exis­te moral ni patria, menos aún preo­cu­pa­ción por los de aba­jo y aden­tro que sopor­tan las polí­ti­cas de sus “pilo­tos de bom­bar­de­ro” del FMI, del Ban­co Mun­dial y de los MEF de todo pela­je en “silla gira­to­ria” permanente.

Esto es lo que ha suce­di­do y suce­de en el Perú des­de hace déca­das, como deja tes­ti­mo­nio Alfon­so Qui­roz en un clá­si­co sobre la corrup­ción publi­ca­do en mayo del 2013 por el Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos IEP. Pero no es el pri­me­ro ni el úni­co. Por ejem­plo, en mar­zo del 2005 Feli­pe Por­to­ca­rre­ro de la Uni­ver­si­dad del Pací­fi­co y de la Red para el Desa­rro­llo de las Cien­cias Socia­les en el Perú, edi­tó “El pac­to infa­me: estu­dios sobre la corrup­ción en el Perú” con ensa­yos de 14 inves­ti­ga­do­res sobre este tema. Y, en octu­bre de ese mis­mo año, Oscar Ugar­te­che publi­có por SUR Casa de Estu­dios del Socia­lis­mo y el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca FCE los ensa­yos de 15 inves­ti­ga­do­res bajo el títu­lo “Vicios públi­cos, poder y corrup­ción”. En este últi­mo libro, Oscar Ugar­te­che y Goram Ther­born sos­tie­nen que: “El gran corrup­tor es un héroe moderno: es el pre­si­den­te de una nación, es un gran empre­sa­rio, es un super­mi­nis­tro, es el pre­si­den­te de una empre­sa mul­ti­na­cio­nal. Por esta razón, no obs­tan­te, muchos de los que salie­ron enjui­cia­dos de los pala­cios pre­si­den­cia­les inten­tan su regre­so polí­ti­co en olor de heroís­mo” (pág. 15).

Feliz­men­te, digo yo, des­de que se escri­bió este párra­fo y se des­ta­pó el escán­da­lo de Lava Jato y otros, tene­mos en el Perú dos pre­si­den­tes pre­sos (Alber­to Fuji­mo­ri en la DINOES del Rímac y Ale­jan­dro Tole­do en los Esta­dos Uni­dos), uno sui­ci­da­do para esca­par de la jus­ti­cia (Alan Gar­cía) y otros tres (Pedro Pablo Kuczyns­ki, Ollan­ta Huma­la y Mar­tín Viz­ca­rra) con pro­ce­sos abier­tos y prohi­bi­ción de sali­da del país. Ello, ade­más de dece­nas de minis­tros, vice­mi­nis­tros, jue­ces, fis­ca­les, no pocos empre­sa­rios de alto vue­lo y fun­cio­na­rios acu­sa­dos o pre­sos por diver­sos deli­tos aso­cia­dos a la corrup­ción. Esta situa­ción es toma­da como “ejem­plo” en Amé­ri­ca Lati­na en don­de exis­te igual corrup­ción … pero gene­ral­men­te los deli­tos no los pagan los gran­des sino los menos impor­tan­tes. En estos meses están des­fi­lan­do por las fis­ca­lías espe­cia­li­za­das, diver­sos per­so­na­jes para ren­dir cuen­tas o cola­bo­rar con las inves­ti­ga­cio­nes que se siguen lle­van­do a cabo con los fis­ca­les a car­go, a los que el fuji­mon­te­si­nis­mo y sus mafio­sos quie­ren reti­rar­los de esta tarea de fumigación …

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *