Nación Mapu­che. Fis­ca­lía Regio­nal de la Arau­ca­nía con­fir­mó hallaz­go con vida de ado­les­cen­te extra­via­do des­de comu­ni­dad mapu­che en Nue­va Imperial

Juan Car­los Con­tre­ras /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021

Tras cua­tro días des­apa­re­ci­do, la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes dio con el para­de­ro del ado­les­cen­te mapu­che extra­via­do des­de el Lof Pillu­ma­llin en Nue­va Impe­rial, hallán­do­lo con vida en Cons­ti­tu­ción, región del Mau­le. La Fis­ca­lía de Nue­va Impe­rial con­ti­nua­rá con la inves­ti­ga­ción del caso.

Duran­te esta jor­na­da el fis­cal regio­nal de la Arau­ca­nía, Rober­to Garri­do, con­fir­mó la apa­ri­ción del joven, des­car­tan­do la hipó­te­sis de secues­tro ema­na­da en pri­me­ra ins­tan­cia des­de su fami­lia y comunidad.

El ras­tro del ado­les­cen­te de ini­cia­les J.P.S se per­dió el sába­do pasa­do a eso de las 11:30 de la maña­na, cuan­do a tra­vés de men­sa­jes de WhatsApp habría adver­ti­do sobre un posi­ble segui­mien­to en su con­tra por desconocidos.

La situa­ción aler­tó a su comu­ni­dad y fami­lia debi­do prin­ci­pal­men­te al his­to­rial de agre­sio­nes y ase­dios con­tra el Lof Pillu­ma­llin, en pro­ce­so de con­trol terri­to­rial des­de enero de 2021. Cabe recor­dar que en mar­zo pasa­do la comu­ni­dad fue víc­ti­ma de ata­ques arma­dos, que deja­ron como resul­ta­do un vehícu­lo que­ma­do, maqui­na­ria agrí­co­la daña­da y un comu­ne­ro ame­na­za­do de muer­te por cin­co suje­tos armados.

Des­de la fami­lia del joven comen­ta­ron en pri­me­ra ins­tan­cia que el ado­les­cen­te de 16 años habría sali­do de su domi­ci­lio a las 10:30 en bús­que­da de yer­bas medi­ci­na­les, debi­do al actual pro­ce­so de machi que lle­va ade­lan­te, una hora más tar­de habría envia­do los men­sa­jes de auxi­lio.

Des­de el lunes pasa­do fami­lia­res y comu­ni­dad rea­li­za­ron la bús­que­da del joven por los alre­de­do­res de Nue­va Impe­rial sin hallar ras­tros, situa­ción que con­clu­yó en pri­me­ra ins­tan­cia hoy con las peri­cias de la PDI en Cons­ti­tu­ción. Aho­ra será la Fis­ca­lía de Nue­va Impe­rial el orga­nis­mo que con­ti­nua­rá con la inves­ti­ga­ción de lo suce­di­do con el ado­les­cen­te de 16 años de edad. Por lo pron­to espe­ran las decla­ra­cio­nes de su fami­lia y comu­ni­dad al respecto.

FUENTE: Resu­men cl



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *