Nación Mapu­che. Fis­ca­lía Regio­nal de la Arau­ca­nía con­fir­mó hallaz­go con vida de ado­les­cen­te extra­via­do des­de comu­ni­dad mapu­che en Nue­va Imperial

Juan Car­los Con­tre­ras /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021

Tras cua­tro días des­apa­re­ci­do, la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes dio con el para­de­ro del ado­les­cen­te mapu­che extra­via­do des­de el Lof Pillu­ma­llin en Nue­va Impe­rial, hallán­do­lo con vida en Cons­ti­tu­ción, región del Mau­le. La Fis­ca­lía de Nue­va Impe­rial con­ti­nua­rá con la inves­ti­ga­ción del caso.

Duran­te esta jor­na­da el fis­cal regio­nal de la Arau­ca­nía, Rober­to Garri­do, con­fir­mó la apa­ri­ción del joven, des­car­tan­do la hipó­te­sis de secues­tro ema­na­da en pri­me­ra ins­tan­cia des­de su fami­lia y comunidad.

El ras­tro del ado­les­cen­te de ini­cia­les J.P.S se per­dió el sába­do pasa­do a eso de las 11:30 de la maña­na, cuan­do a tra­vés de men­sa­jes de WhatsApp habría adver­ti­do sobre un posi­ble segui­mien­to en su con­tra por desconocidos.

La situa­ción aler­tó a su comu­ni­dad y fami­lia debi­do prin­ci­pal­men­te al his­to­rial de agre­sio­nes y ase­dios con­tra el Lof Pillu­ma­llin, en pro­ce­so de con­trol terri­to­rial des­de enero de 2021. Cabe recor­dar que en mar­zo pasa­do la comu­ni­dad fue víc­ti­ma de ata­ques arma­dos, que deja­ron como resul­ta­do un vehícu­lo que­ma­do, maqui­na­ria agrí­co­la daña­da y un comu­ne­ro ame­na­za­do de muer­te por cin­co suje­tos armados.

Des­de la fami­lia del joven comen­ta­ron en pri­me­ra ins­tan­cia que el ado­les­cen­te de 16 años habría sali­do de su domi­ci­lio a las 10:30 en bús­que­da de yer­bas medi­ci­na­les, debi­do al actual pro­ce­so de machi que lle­va ade­lan­te, una hora más tar­de habría envia­do los men­sa­jes de auxi­lio.

Des­de el lunes pasa­do fami­lia­res y comu­ni­dad rea­li­za­ron la bús­que­da del joven por los alre­de­do­res de Nue­va Impe­rial sin hallar ras­tros, situa­ción que con­clu­yó en pri­me­ra ins­tan­cia hoy con las peri­cias de la PDI en Cons­ti­tu­ción. Aho­ra será la Fis­ca­lía de Nue­va Impe­rial el orga­nis­mo que con­ti­nua­rá con la inves­ti­ga­ción de lo suce­di­do con el ado­les­cen­te de 16 años de edad. Por lo pron­to espe­ran las decla­ra­cio­nes de su fami­lia y comu­ni­dad al respecto.

FUENTE: Resu­men cl



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *