Líbano. Dia­rio de la Gue­rra de 2006: La Ope­ra­ción Pro­me­sa Verdadera

Resu­men Medio Orien­te, 13 de julio de 2021-.

Eran las 9:05 a.m. del miér­co­les 12 de julio de 2006 cuan­do el movi­mien­to de Resis­ten­cia Liba­nés lle­vó a cabo una reda­da trans­fron­te­ri­za en la que los com­ba­tien­tes de Hez­bo­lá mata­ron a tres sol­da­dos israe­líes, hirie­ron a dos y cap­tu­ra­ron a otros dos cer­ca de la ciu­dad fron­te­ri­za de Ayta Al Shaab.

El ata­que fron­te­ri­zo fue orques­ta­do y super­vi­sa­do por el alto coman­dan­te de Hez­bo­lá, Hajj Imad Mug­ni­yeh. Se deno­mi­nó Ope­ra­ción Pro­me­sa Ver­da­de­ra, en refe­ren­cia a una pro­me­sa hecha por el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Say­yed Hasan Nas­ra­lá, de libe­rar a todos los pri­sio­ne­ros liba­ne­ses en las cár­ce­les israe­líes. Los sol­da­dos israe­líes cap­tu­ra­dos lo fue­ron para ser inter­cam­bia­dos por los pri­sio­ne­ros libaneses.

Pocos minu­tos des­pués de que se difun­die­ra la noti­cia, los liba­ne­ses jubi­lo­sos de las ciu­da­des del sur y del Subur­bio del Sur de Bei­rut (Dahi­yeh) salie­ron a las calles para cele­brar la Ope­ra­ción Pro­me­sa Verdadera.

A las 11:00 a.m., la ocu­pa­ción israe­lí ini­ció su agre­sión con­tra el Líbano, lan­zan­do ata­ques terres­tres, aéreos y marí­ti­mos en varias áreas de las ciu­da­des del sur. Los ata­ques israe­líes tuvie­ron como obje­ti­vo nume­ro­sas carre­te­ras y puen­tes que unen las ciu­da­des del sur entre sí, así como con la capi­tal liba­ne­sa, Beirut.

Los ata­ques israe­líes mata­ron a tres liba­ne­ses e hirie­ron al menos a otros 20, lo que lle­vó a la Resis­ten­cia a tomar repre­sa­lias dis­pa­ran­do cohe­tes Katiusha con­tra los asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios ocupados.

A las 3:00 p.m., Say­yed Nas­ra­lá cele­bró una con­fe­ren­cia de pren­sa en la Mez­qui­ta de Al Has­sa­nein en Dahi­yeh, en la que acla­ró la natu­ra­le­za de la ope­ra­ción, seña­lan­do que el obje­ti­vo de la mis­ma era libe­rar a los pri­sio­ne­ros liba­ne­ses. Duran­te la con­fe­ren­cia, Say­yed Nas­ra­lá dijo que la Resis­ten­cia esta­ba lis­ta para redu­cir la esca­la­da, pero advir­tió sobre “sor­pre­sas” en caso de que el enemi­go israe­lí eli­gie­ra la escalada.

“Si todo el mun­do se alía, ten­go que decir los sol­da­dos cap­tu­ra­dos no regre­sa­rán sino a tra­vés de una vía: con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas, pun­to final”, dijo Say­yed Nas­ra­lá en la conferencia.

La ocu­pa­ción israe­lí siguió ade­lan­te con la agre­sión, y los ata­ques se expan­die­ron para afec­tar a más áreas en el sur del Líbano duran­te la tar­de del día. El ex pri­mer minis­tro israe­lí, Ehud Olmert, pro­me­tió una “res­pues­ta muy dolo­ro­sa y de gran alcance”.

El ex pre­si­den­te liba­nés Emi­le Lahud seña­ló que las ame­na­zas israe­líes no inti­mi­da­rían al pue­blo libanés.

El gobierno liba­nés se reu­nió el miér­co­les por la noche (12 de julio), emi­tien­do una decla­ra­ción en la que seña­la­ba que el gobierno no había cono­ci­do pre­via­men­te la ope­ra­ción y con­de­nó la agre­sión israe­lí, que tenía como obje­ti­vo a civi­les liba­ne­ses e ins­ta­la­cio­nes vita­les en todo el país.

Fuen­te:  Al Manar 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *