Denun­cian tor­tu­ras de la Guar­dia Civil en el jui­cio del suma­rio 13/​13 de la Audien­cia Nacional

Aran­tza Zulue­ta ha nega­do cual­quier vin­cu­la­ción con ETA, tal y como sos­tie­ne la Fis­ca­lía en el suma­rio 13/​13. La decla­ra­ción de la abo­ga­da viz­cai­na, que solo ha res­pon­di­do a las defen­sas, ha dado ini­cio a la segun­da jor­na­da del jui­cio que está tenien­do en lugar en la Audien­cia Nacio­nal española.

La letra­da ha recha­za­do cate­gó­ri­ca­men­te que su iden­ti­dad res­pon­da a los alias de ‘Martxel’, ‘Mar­xel’ o ‘Bizer’, que la Guar­dia Civil le atri­bu­ye como res­pon­sa­ble de man­te­ner con­tac­tos con la direc­ción de ETA. «Nadie me cono­ce por esos alias y no conoz­co a nadie que los uti­li­ce. No sé por qué se han podi­do refe­rir a mí», ha declarado.

De este modo, la acu­sa­ción úni­ca­men­te se sos­tie­ne en la docu­men­ta­ción apor­ta­da por el ins­ti­tu­to arma­do, que Zulue­ta ha cali­fi­ca­do de «ten­den­cio­sa» para tra­tar de incriminarle.

Jun­to a ello, exis­te la decla­ra­ción de Naia Zuria­rrain duran­te la inco­mu­ni­ca­ción. Ha denun­cia­do haber sido obje­to de tor­tu­ras y pos­te­rior­men­te des­min­tió lo mani­fes­ta­do duran­te la inco­mu­ni­ca­ción. Ha rela­ta­do que vio a Zuria­rrain en los cala­ba­zos de la Audien­cia Nacio­nal tras la inco­mu­ni­ca­ción y que dur­mió con ella en la mis­ma cel­da tras su ingre­so a pri­sión y ha con­fir­ma­do que «fue obli­ga­da a decir eso con torturas».

«Nun­ca he teni­do comu­ni­ca­ción con ETA. No he cap­ta­do a nadie para ETA. No he par­ti­ci­pa­do en el cobro del impues­to revo­lu­cio­na­rio. Jamás he pasa­do obje­ti­vo de infor­ma­ción a ETA para que rea­li­za­se aten­ta­dos», ha aña­di­do Zulue­ta. En este sen­ti­do, ha recha­za­do que hubie­ra entre­ga­do infor­ma­ción a la orga­ni­za­ción arma­da para que aten­ta­se con­tra la Audien­cia Nacio­nal. «Me acu­san de ello des­de 2010, con gran pre­sen­cia en los medios de comu­ni­ca­ción. No es cier­to, no hay docu­men­ta­ción que lo acre­di­te», ha añadido.

«Nun­ca he vis­to un arma ni he toca­do un arma. Las úni­cas que he vis­to son las foto­gra­fías de las armas incau­ta­das en los pro­ce­di­mien­tos. Que encuen­tren una sola hue­lla en el zulo que dicen que han inter­cep­ta­do», ha pro­cla­ma­do la abo­ga­da viz­cai­na, que ha insis­ti­do en que no hay nin­gu­na docu­men­ta­ción que pue­da desmentirle.

Zulue­ta ha expli­ca­do que asu­mió la con­de­na por «inte­gra­ción en ETA en con­di­ción de diri­gen­te» para evi­tar el ingre­so en pri­sión de otros com­pa­ñe­ros en un suma­rio ante­rior. Ha des­ta­ca­do que asu­mió esa con­de­na como «un paso hacia la demo­cra­cia, la paz y la convivencia».

Ha recor­da­do, ade­más, que la sen­ten­cia deja­ba cla­ro que Koor­di­na­zio Tal­dea fun­cio­na des­de 2003 has­ta 2014 de mane­ra inin­te­rrum­pi­da, por lo que, en ese caso, resul­ta­ría evi­den­te la vul­ne­ra­ción del prin­ci­pio non bis in idem.

Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Saioa Agirre

A par­tir del minu­to 01:04:00 del vídeo comien­za la decla­ra­ción de Saioa Agi­rre. Un guar­dia civil le pre­gun­tó a Saioa Agi­rre mien­tras esta­ba inco­mu­ni­ca­da en las depen­den­cias de Tres Can­tos si que­ría ser madre. «Me dije­ron que no lo iba a ser mien­tras tenía una bol­sa en la cabe­za», ha rela­ta­do en su decla­ra­ción ante el tribunal.

Ha rela­ta­do que le some­tie­ron a veja­cio­nes de carác­ter sexual mien­tras le hacían pre­gun­tas. «La decla­ra­ción poli­cial la escri­bió la Guar­dia Civil. La escri­bie­ron ellos. No me acuer­do qué ponía. Es men­ti­ra», ha seña­la­do. Asi­mis­mo, ha seña­la­do que puso en cono­ci­mien­to del juez ins­truc­tor, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, estos hechos. Tam­bién reci­bió ame­na­zas para rati­fi­car su decla­ra­ción poli­cial ante el juez.

Fuen­te: Naiz.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *