Denun­cian tor­tu­ras de la Guar­dia Civil en el jui­cio del suma­rio 13/​13 de la Audien­cia Nacional

Aran­tza Zulue­ta ha nega­do cual­quier vin­cu­la­ción con ETA, tal y como sos­tie­ne la Fis­ca­lía en el suma­rio 13/​13. La decla­ra­ción de la abo­ga­da viz­cai­na, que solo ha res­pon­di­do a las defen­sas, ha dado ini­cio a la segun­da jor­na­da del jui­cio que está tenien­do en lugar en la Audien­cia Nacio­nal española.

La letra­da ha recha­za­do cate­gó­ri­ca­men­te que su iden­ti­dad res­pon­da a los alias de ‘Martxel’, ‘Mar­xel’ o ‘Bizer’, que la Guar­dia Civil le atri­bu­ye como res­pon­sa­ble de man­te­ner con­tac­tos con la direc­ción de ETA. «Nadie me cono­ce por esos alias y no conoz­co a nadie que los uti­li­ce. No sé por qué se han podi­do refe­rir a mí», ha declarado.

De este modo, la acu­sa­ción úni­ca­men­te se sos­tie­ne en la docu­men­ta­ción apor­ta­da por el ins­ti­tu­to arma­do, que Zulue­ta ha cali­fi­ca­do de «ten­den­cio­sa» para tra­tar de incriminarle.

Jun­to a ello, exis­te la decla­ra­ción de Naia Zuria­rrain duran­te la inco­mu­ni­ca­ción. Ha denun­cia­do haber sido obje­to de tor­tu­ras y pos­te­rior­men­te des­min­tió lo mani­fes­ta­do duran­te la inco­mu­ni­ca­ción. Ha rela­ta­do que vio a Zuria­rrain en los cala­ba­zos de la Audien­cia Nacio­nal tras la inco­mu­ni­ca­ción y que dur­mió con ella en la mis­ma cel­da tras su ingre­so a pri­sión y ha con­fir­ma­do que «fue obli­ga­da a decir eso con torturas».

«Nun­ca he teni­do comu­ni­ca­ción con ETA. No he cap­ta­do a nadie para ETA. No he par­ti­ci­pa­do en el cobro del impues­to revo­lu­cio­na­rio. Jamás he pasa­do obje­ti­vo de infor­ma­ción a ETA para que rea­li­za­se aten­ta­dos», ha aña­di­do Zulue­ta. En este sen­ti­do, ha recha­za­do que hubie­ra entre­ga­do infor­ma­ción a la orga­ni­za­ción arma­da para que aten­ta­se con­tra la Audien­cia Nacio­nal. «Me acu­san de ello des­de 2010, con gran pre­sen­cia en los medios de comu­ni­ca­ción. No es cier­to, no hay docu­men­ta­ción que lo acre­di­te», ha añadido.

«Nun­ca he vis­to un arma ni he toca­do un arma. Las úni­cas que he vis­to son las foto­gra­fías de las armas incau­ta­das en los pro­ce­di­mien­tos. Que encuen­tren una sola hue­lla en el zulo que dicen que han inter­cep­ta­do», ha pro­cla­ma­do la abo­ga­da viz­cai­na, que ha insis­ti­do en que no hay nin­gu­na docu­men­ta­ción que pue­da desmentirle.

Zulue­ta ha expli­ca­do que asu­mió la con­de­na por «inte­gra­ción en ETA en con­di­ción de diri­gen­te» para evi­tar el ingre­so en pri­sión de otros com­pa­ñe­ros en un suma­rio ante­rior. Ha des­ta­ca­do que asu­mió esa con­de­na como «un paso hacia la demo­cra­cia, la paz y la convivencia».

Ha recor­da­do, ade­más, que la sen­ten­cia deja­ba cla­ro que Koor­di­na­zio Tal­dea fun­cio­na des­de 2003 has­ta 2014 de mane­ra inin­te­rrum­pi­da, por lo que, en ese caso, resul­ta­ría evi­den­te la vul­ne­ra­ción del prin­ci­pio non bis in idem.

Tes­ti­mo­nio de tor­tu­ras de Saioa Agirre

A par­tir del minu­to 01:04:00 del vídeo comien­za la decla­ra­ción de Saioa Agi­rre. Un guar­dia civil le pre­gun­tó a Saioa Agi­rre mien­tras esta­ba inco­mu­ni­ca­da en las depen­den­cias de Tres Can­tos si que­ría ser madre. «Me dije­ron que no lo iba a ser mien­tras tenía una bol­sa en la cabe­za», ha rela­ta­do en su decla­ra­ción ante el tribunal.

Ha rela­ta­do que le some­tie­ron a veja­cio­nes de carác­ter sexual mien­tras le hacían pre­gun­tas. «La decla­ra­ción poli­cial la escri­bió la Guar­dia Civil. La escri­bie­ron ellos. No me acuer­do qué ponía. Es men­ti­ra», ha seña­la­do. Asi­mis­mo, ha seña­la­do que puso en cono­ci­mien­to del juez ins­truc­tor, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, estos hechos. Tam­bién reci­bió ame­na­zas para rati­fi­car su decla­ra­ción poli­cial ante el juez.

Fuen­te: Naiz.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *