Cuba. Prue­ban impli­ca­ción de EE. UU. en las accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el pueblo.

Por: Mila­gros Pichardo

El miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, acu­só al Gobierno de Esta­dos Uni­dos de estar impli­ca­do direc­ta­men­te y de tener gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad en los inci­den­tes que ocu­rrie­ron en nues­tro país el 11 de julio.

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, con­vo­ca­da este mar­tes, el Can­ci­ller cubano pre­sen­tó prue­bas de esta afir­ma­ción y advir­tió a esa nación nor­te­ña que será res­pon­sa­ble de las con­se­cuen­cias que se pro­duz­can si per­sis­te en la polí­ti­ca de estran­gu­la­mien­to con­tra nues­tro país, y que su con­duc­ta irres­pon­sa­ble pue­de tener con­se­cuen­cias gra­ves que dañen el inte­rés de ambos países.

Rodrí­guez Parri­lla denun­ció que la con­tro­ver­ti­da eti­que­ta #SOS­Cu­ba no sur­gió en la Mayor de las Anti­llas, sino que fue lan­za­da des­de el pasa­do junio, en Nue­va York, para tra­tar de obs­ta­cu­li­zar el pro­nun­cia­mien­to de la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das con­tra el blo­queo. Espe­ci­fi­có que esta ope­ra­ción uti­li­za recur­sos millo­na­rios, labo­ra­to­rios y pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas con fon­dos del Gobierno de EE. UU.

Resal­tó que, en sus ini­cios, el alcan­ce de esta eti­que­ta fue nulo, «que­dó des­ar­ti­cu­la­da la cam­pa­ña al ser aplas­ta­da por un cla­mor inter­na­cio­nal, por el pre­do­mi­nio en redes de la volun­tad mun­dial de pro­cla­mar el levan­ta­mien­to del bloqueo».

Expli­có que la con­vo­ca­to­ria a pro­tes­tar en Nacio­nes Uni­das y el lan­za­mien­to de la cam­pa­ña fue­ron rea­li­za­dos por la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se ProAc­ti­vo Mia­mi Incor­po­ra­tions, que coin­ci­den­te­men­te reci­bió el cer­ti­fi­ca­do de vali­dez para reci­bir fon­dos esta­dua­les por par­te del Depar­ta­men­to de Esta­do de la Flo­ri­da, el mis­mo 15 de junio de 2021.

Por este moti­vo, el jefe de la diplo­ma­cia cuba­na acu­só al Gobierno Repu­bli­cano de la Flo­ri­da de estar finan­cian­do esas accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras, y pre­sen­tó a los perio­dis­tas asis­ten­tes la copia de esa certificación.

Amplió que esta empre­sa ins­tru­men­tal fun­cio­na con la arti­cu­la­ción de un gru­po de com­pa­ñías, con alta tec­no­lo­gía que mue­ve, finan­cia y sus­ten­ta tec­no­ló­gi­ca­men­te a un gru­po limi­ta­do pero influ­yen­te en la Flo­ri­da y en el mun­do vir­tual, así como un puña­do de medios que con­tro­la el flu­jo de datos, siem­pre con mati­ces manipuladoras.

Rodrí­guez Parri­lla expli­có que esto lo hacen median­te muchas ile­ga­li­da­des, vio­lan­do los códi­gos de las pro­pias pla­ta­for­mas esta­dou­ni­den­ses que los hos­pe­dan, y mane­jan­do la narra­ti­va para enga­ñar a los inge­nuos que no tie­nen la capa­ci­dad de vali­dar esa infor­ma­ción. «Apro­ve­chan la inge­nui­dad y la juven­tud, la empa­tía emo­cio­nal con que las per­so­nas acce­den a las redes», subrayó.

Ase­ve­ró que ese peque­ño gru­po de medios, que estu­vo arti­cu­la­do de una mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va duran­te la
cam­pa­ña del expre­si­den­te Donald Trump en la Flo­ri­da, reci­be fon­dos fede­ra­les y esta­dua­les y mane­ja el dis­cur­so en las redes digi­ta­les con­tra nues­tro país, alien­ta la vio­len­cia, el des­or­den y la subversión.

Sub­ra­yó que entre los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de esta cam­pa­ña se encuen­tra adn Cuba, un pro­yec­to crea­do por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos y finan­cia­do por la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (Usaid) para la gue­rra comu­ni­ca­cio­nal con­tra Cuba.

«La pro­pia empre­sa Proac­ti­ve Mia­mi Incor­po­ra­tion, rela­cio­na entre sus socios a Yai­ma Par­do, la jefa de infor­ma­ción de adn Cuba, y a Nor­ge Rodrí­guez, que es un ope­ra­dor polí­ti­co vin­cu­la­do a ese medio», mani­fes­tó, y aña­dió que nin­guno de los dos son repre­sen­tan­tes de nues­tro pue­blo, sino que han par­ti­ci­pa­do en accio­nes vio­len­tas de ase­dio con­tra nues­tra emba­ja­da en Nacio­nes Uni­das y en Washing­ton, y estu­vie­ron, ade­más, entre los agi­ta­do­res con­tra el equi­po de béis­bol duran­te el pre­olím­pi­co en la Florida.

«Es inocul­ta­ble el víncu­lo entre los fon­dos y las ope­ra­cio­nes del Gobierno de EE. UU. y de estos ope­ra­do­res», pre­ci­só nues­tro Canciller. 

TÁCTICAS PARA VIRALIZAR LA ETIQUETA #SOSCUBA

De acuer­do con la infor­ma­ción brin­da­da por Rodrí­guez Parri­lla, a par­tir del 5 de junio, ese labo­ra­to­rio mediá­ti­co lan­zó en Twit­ter la cam­pa­ña Inter­ven­ción Huma­ni­ta­ria en Cuba y Canal Huma­ni­ta­rio Cuba.

«Quie­nes la piden deben estar adver­ti­dos de que no solo vio­la las leyes, sino que pedir una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria en Cuba es pedir una inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se», escla­re­ció el Ministro.

Resal­tó que al per­der espa­cio estas mar­cas, el 9 de junio se reto­mó #SOS­Cu­ba por­que es una eti­que­ta muy uti­li­za­da duran­te la pan­de­mia de la COVID-19 con fines huma­ni­ta­rios y de soli­da­ri­dad, pero que aho­ra es usa­da para mani­pu­lar a per­so­nas, usán­do­la como una ban­de­ra de la Cruz Roja, cuan­do real­men­te es una eti­que­ta béli­ca con­tra Cuba.

Denun­ció que esa eti­que­ta fue movi­da des­de una dece­na de cuen­tas, pero con gran capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca, auto­ma­ti­za­das, inor­gá­ni­cas, robó­ti­cas, con ins­tru­men­tos de infor­ma­ti­za­ción. Rodrí­guez Parri­lla mos­tró a la pren­sa las cuen­tas líde­res que movie­ron esa eti­que­ta, a la que se sumó #SOS­Ma­tan­zas y #Cuba­Due­le. Denun­ció, ade­más, que los ope­ra­do­res uti­li­za­ron gran­jas de trols, que son usua­rios que coor­di­nan una can­ti­dad de cuen­tas fal­sas y que divul­gan de mane­ra auto­ma­ti­za­da men­sa­jes en Twit­ter, lo que impli­ca que esa gran can­ti­dad de cuen­tas fal­sas lan­zan tuits a tra­vés de bots a una velo­ci­dad que solo pue­de ocu­rrir de for­ma automatizada.

«Algu­nos de estos robots usa­dos en esta cam­pa­ña son de últi­ma gene­ra­ción, son cos­to­sos y son inde­tec­ta­bles, a menos que se inda­gue cons­cien­te­men­te por los sis­te­mas de audi­to­ría de las pla­ta­for­mas que regu­lan el ambien­te en las redes», aclaró.

«Es una ope­ra­ción polí­ti­ca. Es una agre­sión del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, que hoy no nece­si­ta misi­les, ni mari­nes, y que tie­ne una enor­me capa­ci­dad para las accio­nes de gue­rra no con­ven­cio­nal», subrayó.

#SOSCUBA VIOLA LAS NORMAS DE TWITTER

Rodrí­guez Parri­lla mos­tró una medi­ción rea­li­za­da el 8 y el 9 de julio que reve­ló que los usua­rios más pro­lí­fe­ros de las eti­que­tas #CanalHu­ma­ni­ta­rio­Cu­ba, #SOS­Cu­ba y #SOS­Ma­tan­zas ope­ran las tres eti­que­tas y están coor­di­na­dos tam­bién por los direc­ti­vos de ProAc­ti­vo Miami.

Expli­có que el 9 de julio des­ple­ga­ron accio­nes coor­di­na­das para dar volu­men de mane­ra inau­tén­ti­ca a #SOS­Cu­ba, y logra­ron que fue­se 16 veces supe­rior el volu­men de la eti­que­ta #SOS­Cu­ba, lo cual no ocu­rre en las redes digi­ta­les, a menos que haya ope­ra­cio­nes deli­be­ra­das y dise­ña­das con alta tecnología.

Des­ta­có que el hecho de que esta eti­que­ta se haya posi­cio­na­do en las redes es resul­ta­do de una acción inor­gá­ni­ca des­de el terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, con el apo­yo de trols, medios digi­ta­les, acti­vis­tas y sis­te­mas auto­ma­ti­za­dos para con­ver­tir un men­sa­je en ten­den­cia mun­dial, lo cual cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de las nor­mas de la com­pa­ñía Twitter.

Esa pla­ta­for­ma san­cio­na, saca del aire, inte­rrum­pe cuen­tas legí­ti­mas de usua­rios cuba­nos hacien­do una inter­pre­ta­ción capri­cho­sa de esa reso­lu­ción; sin embar­go, cuan­do se pro­du­jo la mani­pu­la­ción de los tuits con #SOS­Cu­ba, no se pro­nun­ció, mani­fes­tó el Can­ci­ller de la Isla.

Espe­ci­fi­có que una sola cuen­ta, loca­li­za­da en Espa­ña, mane­ja­da des­de EE. UU., puso más de mil tuits los días 10 y 11 de julio, a razón de cin­co retuits por segun­do. Aña­dió que, ade­más, orga­ni­zó el aco­so a influen­cers, tác­ti­ca que fue denun­cia­da por usua­rios cuba­nos en Twitter.

Denun­ció que, al mis­mo tiem­po, dece­nas de usua­rios que se acti­va­ron de mane­ra nor­mal, lo hicie­ron sin saber que esta­ban sien­do mani­pu­la­dos por empre­sas esta­dou­ni­den­ses que par­ti­ci­pan de la gue­rra infor­ma­ti­va con­tra Cuba.

Expli­có que esta dece­na de usua­rios fue­ron con­vo­ca­dos a cam­biar en el per­fil de sus cuen­tas la geo­lo­ca­li­za­ción des­de don­de esta­ban actuan­do, para indi­car que esta­ban des­de Cuba, para enga­ñar a la comu­ni­dad de inter­net, para crear la fan­ta­sía de que en Cuba se vivía un esta­lli­do social cuan­do en reali­dad esto solo ocu­rría des­de los ser­vi­do­res carí­si­mos de com­pa­ñías de Esta­dos Uni­dos que ampa­ran, con pro­pó­si­tos polí­ti­cos, estas ope­ra­cio­nes digitales.

Denun­ció que la com­pa­ñía Twit­ter no acti­vó nun­ca, a pesar de las denun­cias que reci­bió, sus sis­te­mas antis­pams, ni ha blo­quea­do has­ta este minu­to una sola de estas cuentas. 

Afir­mó, cate­gó­ri­ca­men­te, que los usua­rios que par­ti­ci­pa­ron en esta cam­pa­ña esta­ban ubi­ca­dos en EE. UU., y empla­zó a Twit­ter a que lo des­mien­ta o a que lo con­fir­me. Soli­ci­tó a esa pla­ta­for­ma que actúe en pre­ven­ción de ello, en cum­pli­mien­to de su pro­pia política.

«Fue­ron mani­pu­la­das las herra­mien­tas de geo­lo­ca­li­za­ción de Twit­ter para indi­car fal­sa­men­te que el 60 % de los usua­rios esta­ban en Cuba», deta­lló en la denun­cia del Can­ci­ller de la Mayor de las Antillas.

«La tole­ran­cia del Gobierno de Esta­dos Uni­dos y de esas com­pa­ñías en la cam­pa­ña con­tra Cuba es inad­mi­si­ble, y los empla­zo a que tomen medi­das para parar­la», expuso.

Asi­mis­mo, denun­ció que se pro­du­jo una mani­pu­la­ción de las imá­ge­nes, no solo en redes socia­les, sino tam­bién en algu­nas tele­vi­so­ras que uti­li­za­ron imá­ge­nes de Egip­to; de Argen­ti­na, duran­te la lle­ga­da de su selec­ción de fút­bol; o del aero­puer­to de Cara­cas, como si estu­vie­sen ocu­rrien­do en Cuba el pasa­do 11 de julio, dan­do paso a las lla­ma­das Fake News.

Toma­do de Granma

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