Cuba. Joven cuba­na explo­ta y lo dice todo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021.

En esta oca­sión, La Pági­na de Mau­ro Torres com­par­te ínte­gra­men­te el tex­to publi­ca­do en Face­book por la joven cuba­na Arian­na Alva­rez Ava­lo, de la Uni­ver­si­dad de las Artes:

¿Dón­de esta­ban los que unen las pala­bras «ayu­da» y «huma­ni­ta­ria» cuan­do Esta­dos Uni­dos prohi­bió la entra­da de un buque pro­ve­nien­te de Chi­na con insu­mos para enfren­tar la Covid y ayu­dar al pue­blo cubano? ¿Dón­de esta­ban cuan­do Trump prohi­bió la ayu­da mone­ta­ria a las fami­lias en la isla, cuan­do recru­de­ció una polí­ti­ca inhu­ma­na en medio de una cri­sis mun­dial y una enfer­me­dad mor­tal, cuan­do prohi­bió la com­pra de ven­ti­la­do­res a empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas, cuan­do dejó bar­cos de petró­leos en el mar? Dón­de esta­ban cuan­do más el pue­blo los nece­si­tó? La prin­ci­pal ayu­da huma­ni­ta­ria para todos los cuba­nos sería la eli­mi­na­ción total del Blo­queo. Si no estás de acuer­do no eres humano, ni quie­res ayu­dar a nadie. Casual­men­te son los mis­mos que pusie­ron el gri­to en el cie­lo cuan­do Cuba ayu­dó al buque Inglés por­que nadie más qui­so hacerlo…

Los cuba­nos somos soli­da­rios de por sí. No nece­si­ta­mos nin­gún corre­dor «huma­ni­ta­rio» opor­tu­nis­ta con cla­ros fines polí­ti­cos cuan­do tene­mos miles de her­ma­nos en todas par­tes sien­do ese corre­dor huma­ni­ta­rio sin tan­to bom­bo y pla­ti­llos por años. Hay orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad con Cuba que lle­van años envian­do dona­cio­nes y duran­te la pan­de­mia no han cesa­do. Es públi­co los pro­yec­tos, orga­ni­za­cio­nes, ONGs, igle­sias y cen­tros que envían ayu­da a Cuba. Si quie­ren ayu­dar por qué nun­ca se han pues­to en con­tac­to con estas orga­ni­za­cio­nes y gru­pos de cuba­nos? ¿Por qué aho­ra es que hacen direc­tas y car­te­li­tos hacién­do­se los héroes mien­tras han sido cóm­pli­ces de los abu­sos más gran­des con­tra el pue­blo de Cuba? Des­de Ita­lia, Cana­dá, Islas Cana­rias, Espa­ña, Ingla­te­rra, Ale­ma­nia, Pana­má… han envia­do insu­mos y ayu­da ver­da­de­ra­men­te huma­ni­ta­ria, des­de medi­ca­men­tos, jerin­gui­llas, has­ta dine­ro. Y siguen arman­do con­te­ne­do­res para enviar, esqui­van­do las miles de tra­bas que impo­ne el Blo­queo para poder hacer lle­gar el car­ga­men­to a puer­to cubano.
A todos ellos, nues­tro más sin­ce­ro agradecimiento.

Due­le mucho cada vida que se pier­de, due­le mucho la situa­ción de hos­pi­ta­les y cen­tros de ais­la­mien­to, due­le mucho la esca­sez pero no somos ni remo­ta­men­te el peor país de la región. Y aun­que la mate­má­ti­ca me pare­ce inopor­tu­na cuan­do se tra­ta de vidas huma­nas, es hora de mos­trar algu­nos datos para quie­nes quie­ren ven­der­nos el caos y el aban­dono. Estos datos son de ayer pero la situa­ción no ha cam­bia­do mucho, o al menos no para bien.

Mia­mi Dade con solo 2 717 000 de habi­tan­tes ha teni­do 504 mil casos de Coro­na­vi­rus y 6472 muer­tes (1.28% de los casos confirmados)

En la Flo­ri­da con el doble de habi­tan­tes que en Cuba sola­men­te, han teni­do 37 895 muer­tos.
Pedi­mos ayu­da huma­ni­ta­ria para la Florida?🤔

Madrid con 6 752 763 de habi­tan­tes ha teni­do 739 000 casos y 15 469 muer­tos (2.09% de los casos confirmados)

Río de Janei­ro con 6 748 000 de habi­tan­tes ha teni­do 973 000 casos y 56 321 muer­tes (5.78% de los casos con­fir­ma­dos). De ayer para hoy casi 200 muer­tes más.

La Región metro­po­li­ta­na de Chi­le con 7 112 808 de habi­tan­tes ha teni­do 661 000 casos y 17 377 muer­tes (2.62% de los casos confirmados)

Así podría seguir mos­tran­do los datos de ciu­da­des de la región y del Pri­mer mun­do don­de, con muchos menos habi­tan­tes, el mane­jo de la pan­de­mia ha sido catas­tró­fi­co y nadie ha pedi­do la tan ancia­da «inter­ven­ción humanitaria».

Lue­go está Cuba quien ha con­tro­la­do esta pan­de­mia por más de un año sin lle­gar al colap­so de los sis­te­mas de salud y que con 11 333 483 de habi­tan­tes ha pre­sen­ta­do 218 396 casos y 1431 muer­tes (0.65% de los casos confirmados).

No ten­go mucho más que decir…Cuba no tie­ne las con­di­cio­nes nece­sa­rias ni está remo­ta­men­te cer­ca, según la reso­lu­ción de la ONU, para pedir o acep­tar una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria. No hay un con­flic­to béli­co, ni esta­mos cer­ca de la media del mal mane­jo pan­dé­mi­co en la región. No me voy a pres­tar para inge­nui­da­des ton­tas y cam­pa­ñas orquestadas.

Ejem­plos de sobra hay de «Ayu­das huma­ni­ta­rias» que ter­mi­na­ron en inter­ven­cio­nes mili­ta­res y derro­ca­mien­tos de gobier­nos con intere­ses eco­nó­mi­cos detrás y con miles de muer­tes de civi­les, a pesar de que la ONU esti­pu­la que debe exis­tir el res­pe­to a la sobe­ra­nía. Por solo citar algu­nos tene­mos a Pana­má, Yugos­la­via, Hai­tí, Irak, Libia, etc. ¿Que quién estu­vo detrás, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, de todas esas «ayu­das huma­ni­ta­rias»? Pues los mis­mos abu­sa­do­res de siem­pre que no nos dejan vivir en paz y que aho­ra dicen «preo­cu­par­se» por nues­tro bien­es­tar. Cinis­mo polí­ti­co y opor­tu­nis­mo imperial.

Me nie­go a ser uti­li­za­da. Toda la ayu­da es bien­ve­ni­da y el agra­de­ci­mien­to será eterno. La soli­da­ri­dad de los gru­pos que se encuen­tran en el exte­rior y que no han para­do de bus­car las vías para enviar­nos insu­mos son la ver­da­de­ra ayu­da huma­ni­ta­ria, son el úni­co corre­dor huma­ni­ta­rio que ha exis­ti­do has­ta la fecha. Las orga­ni­za­cio­nes están, las vías están, los meca­nis­mos exis­ten, la inten­ción está. Si quie­ren ayu­dar a sus her­ma­nos cuba­nos hágan­lo de cora­zón y desin­te­re­sa­da­men­te como solo pue­de ser la ver­da­de­ra soli­da­ri­dad. Cuba nece­si­ta de todos pero para hacer por ella. Dejen de figu­rar en redes que aquí hay vidas que salvar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *