Chi­le. El pue­blo avanza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021.

Notas sobre el Segun­do Encuen­tro Pre­sen­cial de asam­bleas y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res agru­pa­das en el Refe­ren­te Polí­ti­co Social (RPS).

Este fin des­ema­na del 10 y 11 de julio, en la comu­na de Villa Ale­ma­na, Región deVal­pa­raí­so, se reali­zó el segun­do encuen­tro pre­sen­cial de las asam­bleas y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res agru­pa­das en el Refe­ren­te Polí­ti­co Social (RPS).Compañeras y com­pa­ñe­ros de Ari­ca, Iqui­que, La Sere­na, Villa Ale­ma­na, dedis­tin­tas comu­nas de la RM, Con­cep­ción, Tal­cahuano, Hual­pén, Val­di­via, Pun­ta­sA­re­nas, entre otras, par­ti­ci­pa­ron duran­te dos días de una inten­sa dis­cu­sión quein­cluía lec­tu­ra de la coyun­tu­ra, ele­men­tos orgá­ni­cos así como aspec­tos para lacons­truc­ción de una pla­ta­for­ma de lucha.

La Pri­me­ra­jor­na­da rea­li­za­da en para­le­lo en 3 sedes del sec­tor de Huanhua­lí, comen­zó conun home­na­je a la lucha del wei­cha­fe Pablo Mar­chant Gutié­rrez ase­si­na­do por Cara­bi­ne­ros el día ante­rior, vier­nes 9 de julio. Tam­bién se recor­dó a Lui­sa­To­le­do, lucha­do­ra popu­lar incan­sa­ble quien falle­ció este 6 de julio. 

Toman­do ele­jem­plo de ambos, comen­zó la dis­cu­sión sobre la situa­ción polí­ti­ca nacional,ratificando nues­tra lec­tu­ra que duran­te los 4 meses y medio hemos ido­cons­tru­yen­do, esta es que: la sali­da de la eli­te, del blo­que en el poder seex­pre­sa en el Acuer­do por la Paz y una Nue­va Cons­ti­tu­ción y por tan­to, en elpro­ce­so con­ven­cio­nal cuya ins­ta­la­ción ocu­rrió este 4 de julio, lo ante­rior impli­ca­que como RPS recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te esta sali­da a pesar de que par­te del­pue­blo orga­ni­za­do nue­va­men­te apues­ta por ella, nues­tra lec­tu­ra es que esa deci­sión polí­ti­ca sólo otor­ga una­cáp­su­la de oxí­geno al sis­te­ma polí­ti­co, a los par­ti­dos polí­ti­cos de los 30 años(incluido PC y FA) y por tan­to, des­po­ten­cia la sali­da por abajo. 

Tal­co­mo lo plan­tea Fer­nan­do de Resis­ten­cia y Liber­tad, RM: 

Por ello,nuestra tác­ti­ca con­sis­te en apor­tar en la cons­truc­ción de una sali­da popular,que ten­ga al pue­blo como pro­ta­go­nis­ta, como suje­to polí­ti­co. Se plan­teó lane­ce­si­dad de seguir refor­zan­do el tra­ba­jo terri­to­rial, así como dotar­nos de unaes­truc­tu­ra orga­ni­za­ti­va que poten­cie la demo­cra­ti­za­ción de las deci­sio­nes. Por otra parte,se deli­nea­ron hori­zon­tes estra­té­gi­cos y algu­nos avan­ces en la cons­truc­ción deun plie­go o pla­ta­for­ma de lucha, se habló tam­bién de polí­ti­cas de alian­za ynue­vas incor­po­ra­cio­nes. Las com­pa­ñe­ras par­ti­ci­pan­tes tuvie­ron un espa­cio don­de­dis­cu­tie­ron un docu­men­to ela­bo­ra­do pre­via­men­te por un gru­po de ellas, don­de seplan­tea la nece­si­dad de esta­ble­cer una mira­da crí­ti­ca al actual pro­ce­so deins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del femi­nis­mo, así como de otras luchas​.La pri­me­ra­jor­na­da cerró con una vela­tón en Villa Ale­ma­na, recor­dan­do a Pablo Mar­chant y ato­dos los mapu­che ase­si­nadxs por este Esta­do racis­ta y colo­nial y exi­gien­do lali­be­ra­ción de todos lxs presxs polí­ti­cos sin con­di­cio­nes. Así lo expre­sa el com­pa­ñe­ro Luis de Asam­blea Lau­ca de Arica: 

Asi­mis­mo, las­po­ten­tes pala­bras de un Com­pa­ñe­ro de Tirúa, nos impreg­na­ron de la resis­ten­cia­ma­pu­che, de la impor­tan­cia de la lucha autó­no­ma y la nece­si­dad de segui­ra­van­zan­do en la arti­cu­la­ción entre los pue­blos rebeldes. 

El segun­do día,continuaron las dis­cu­sio­nes, siem­pre en áni­mo fra­terno y con altu­ra de miras,una her­mo­sa mues­tra de cui­da­do y res­pe­to por el tra­ba­jo que veni­mos­de­sa­rro­llan­do. En pala­bras de Cari­to, com­pa­ñe­ra del Movi­mien­to por laDig­ni­dad de Pun­ta Are­nas y del com­pa Rorro de Chillán

La jor­na­da­ter­mi­na con la rati­fi­ca­ción de la estruc­tu­ra orgá­ni­ca, con la lec­tu­ra de una­de­cla­ra­ción de todo el RPS sobre el bru­tal ase­si­na­to al Wei­cha­fe y conac­ti­vi­da­des en pos de la cons­truc­ción de una iden­ti­dad que sur­ja de lacon­fian­za y apo­yo mutuo. Así lo expre­sael com­pa­ñe­ro Luis de la Asam­blea del Lau­ca, Arica: 

Espe­ra­mos que­nue­vas orga­ni­za­cio­nes se sumen a este tra­ba­jo, por­que solo la uni­dad de los ylas que nos situa­mos a favor del for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to popu­lar nos­da­rá posi­bi­li­da­des reales de cam­biar­lo todo, para­fra­sean­do lo decla­ra­do por elcom­pa­ñe­ro Rober­to de la Asam­blea Popu­lar­Lo­mas Coloradas: 

Con la segu­ri­dad­de que este segun­do esfuer­zo de encon­trar­nos, ven­cien­do todos los obs­tácu­los­que impo­nen la dis­tan­cia y el con­trol social sani­ta­rio de este Esta­do policial,nos reti­ra­mos opti­mis­tas, con mas fuer­za, con poten­cia de futu­ro, vida yre­bel­día, tenien­do la cer­te­za que: AQUÍNADA TERMINA COMPAÑERXS, QUE AQUÍ NADIE CESA DE LUCHAR.

Refe­ren­te Polí­ti­co Social, julio 2021.Chile- Wallampu.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *