Chi­le. El pró­xi­mo domin­go 18 de julio se rea­li­za­rán las elec­cio­nes primarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021. 

Los can­di­da­tos ven­ce­do­res par­ti­ci­pa­rán en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, pro­gra­ma­da para el 21 de noviem­bre siguiente.

Este domin­go 18 de julio se rea­li­za­rán las elec­cio­nes pri­ma­rias en Chi­le para ele­gir a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de la coa­li­ción con­ser­va­do­ra Chi­le Vamos y de la alian­za izquier­dis­ta Aprue­bo Dignidad.

Los can­di­da­tos ven­ce­do­res de ambas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas en la jor­na­da domi­ni­cal serán regis­tra­dos de mane­ra ofi­cial para par­ti­ci­par en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, pro­gra­ma­da para el 21 de noviem­bre siguiente.

El Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) recor­dó en su cuen­ta de la red social de Twit­ter que en estas pri­ma­rias “podrán sufra­gar solo mili­tan­tes de los par­ti­dos ins­cri­tos en estos comi­cios e independientes”.

¿Qué se vota el domingo?

En las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de este 18 de julio habrá dos listas:

La Lis­ta A corres­pon­de a Chi­le Vamos, don­de cua­tro polí­ti­cos se dispu­tan la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de la organización.

La Lis­ta B per­te­ne­ce a Aprue­bo Dig­ni­dad, don­de com­pi­ten dos aspirantes.

Chi­le Vamos es una coa­li­ción con­for­ma­da por Reno­va­ción Nacio­nal (RN), Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (UDI), Evo­lu­ción Polí­ti­ca (Evó­po­li) y Par­ti­do Regio­na­lis­ta Inde­pen­dien­te Demó­cra­ta (PRI).

Aprue­bo Dig­ni­dad es un pac­to cons­ti­tui­do por Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca (RD), Con­ver­gen­cia Social (CS), Par­ti­do Comu­nes, Par­ti­do Comu­nis­ta (PC) y Fede­ra­ción Regio­na­lis­ta Ver­de Social (FREVS).

¿Quié­nes son los precandidatos?

La can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Chi­le Vamos será dispu­tada por Joa­quín Lavín (UDI), Mario Des­bor­des (RN), Igna­cio Brio­nes (Evó­po­li) y Sebas­tián Sichel (PRI).

Mien­tras que Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) son los que aspi­ran a ganar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Aprue­bo Dignidad.

¿Cómo se votará?

Los ciu­da­da­nos que podrán par­ti­ci­par en las pri­ma­rias del domin­go, tan­to en Chi­le, como en el extran­je­ro, deben estar afi­lia­dos a los par­ti­dos que con­for­man las dos coa­li­cio­nes par­ti­ci­pan­tes y tam­bién inde­pen­dien­tes sin afi­lia­ción política.

Cuan­do reci­ba su pape­le­ta, el elec­tor debe­rá sufra­gar por solo un can­di­da­to, si mar­ca dos can­di­da­tos de la mis­ma o de dife­ren­te lis­ta su voto será anu­la­do, de acuer­do con lo infor­ma­do por Servel.

Debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, el pro­ce­so elec­to­ral de este domin­go inclui­rá medi­das de pro­tec­ción sani­ta­rias, a fin de que los fun­cio­na­rios de mesa y los elec­to­res no se contagien.

Con el obje­ti­vo de evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, cada mesa recep­to­ra debe­rá tener un afo­ro máxi­mo de 10 elec­to­res en cada fila.

El metro será gratuito

La minis­tra de Trans­por­tes de Chi­le, Glo­ria Hutt, infor­mó por su par­te que en la jor­na­da domi­ni­cal “nue­va­men­te el país con­ta­rá con trans­por­te públi­co gra­tui­to para faci­li­tar la par­ti­ci­pa­ción a nivel nacional”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *