Chi­le. El pró­xi­mo domin­go 18 de julio se rea­li­za­rán las elec­cio­nes primarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021. 

Los can­di­da­tos ven­ce­do­res par­ti­ci­pa­rán en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, pro­gra­ma­da para el 21 de noviem­bre siguiente.

Este domin­go 18 de julio se rea­li­za­rán las elec­cio­nes pri­ma­rias en Chi­le para ele­gir a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de la coa­li­ción con­ser­va­do­ra Chi­le Vamos y de la alian­za izquier­dis­ta Aprue­bo Dignidad.

Los can­di­da­tos ven­ce­do­res de ambas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas en la jor­na­da domi­ni­cal serán regis­tra­dos de mane­ra ofi­cial para par­ti­ci­par en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, pro­gra­ma­da para el 21 de noviem­bre siguiente.

El Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) recor­dó en su cuen­ta de la red social de Twit­ter que en estas pri­ma­rias “podrán sufra­gar solo mili­tan­tes de los par­ti­dos ins­cri­tos en estos comi­cios e independientes”.

¿Qué se vota el domingo?

En las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de este 18 de julio habrá dos listas:

La Lis­ta A corres­pon­de a Chi­le Vamos, don­de cua­tro polí­ti­cos se dispu­tan la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de la organización.

La Lis­ta B per­te­ne­ce a Aprue­bo Dig­ni­dad, don­de com­pi­ten dos aspirantes.

Chi­le Vamos es una coa­li­ción con­for­ma­da por Reno­va­ción Nacio­nal (RN), Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te (UDI), Evo­lu­ción Polí­ti­ca (Evó­po­li) y Par­ti­do Regio­na­lis­ta Inde­pen­dien­te Demó­cra­ta (PRI).

Aprue­bo Dig­ni­dad es un pac­to cons­ti­tui­do por Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca (RD), Con­ver­gen­cia Social (CS), Par­ti­do Comu­nes, Par­ti­do Comu­nis­ta (PC) y Fede­ra­ción Regio­na­lis­ta Ver­de Social (FREVS).

¿Quié­nes son los precandidatos?

La can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Chi­le Vamos será dispu­tada por Joa­quín Lavín (UDI), Mario Des­bor­des (RN), Igna­cio Brio­nes (Evó­po­li) y Sebas­tián Sichel (PRI).

Mien­tras que Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) son los que aspi­ran a ganar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Aprue­bo Dignidad.

¿Cómo se votará?

Los ciu­da­da­nos que podrán par­ti­ci­par en las pri­ma­rias del domin­go, tan­to en Chi­le, como en el extran­je­ro, deben estar afi­lia­dos a los par­ti­dos que con­for­man las dos coa­li­cio­nes par­ti­ci­pan­tes y tam­bién inde­pen­dien­tes sin afi­lia­ción política.

Cuan­do reci­ba su pape­le­ta, el elec­tor debe­rá sufra­gar por solo un can­di­da­to, si mar­ca dos can­di­da­tos de la mis­ma o de dife­ren­te lis­ta su voto será anu­la­do, de acuer­do con lo infor­ma­do por Servel.

Debi­do a la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, el pro­ce­so elec­to­ral de este domin­go inclui­rá medi­das de pro­tec­ción sani­ta­rias, a fin de que los fun­cio­na­rios de mesa y los elec­to­res no se contagien.

Con el obje­ti­vo de evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, cada mesa recep­to­ra debe­rá tener un afo­ro máxi­mo de 10 elec­to­res en cada fila.

El metro será gratuito

La minis­tra de Trans­por­tes de Chi­le, Glo­ria Hutt, infor­mó por su par­te que en la jor­na­da domi­ni­cal “nue­va­men­te el país con­ta­rá con trans­por­te públi­co gra­tui­to para faci­li­tar la par­ti­ci­pa­ción a nivel nacional”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *