Argen­ti­na. Rea­li­za­rán una jor­na­da polí­ti­co-cul­tu­ral por «Tie­rra para vivir y auto­ges­tión de la vivienda»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2021.

Con las con­sig­nas «Tie­rra para vivir y pro­du­cir», «No a la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria», «Auto­ges­tión de la vivien­da y cons­truc­ción de barrios comu­ni­ta­rios», «Femi­nis­mo y Eco­so­cia­lis­mo para habi­tar» y «Sus­pen­sión efec­ti­va e inme­dia­ta de todos los des­alo­jos», el Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL) anun­ció que rea­li­za­rá una jor­na­da polí­ti­co-cul­tu­ral este jue­ves 15 de julio de 11 a 14 horas fren­te al Obe­lis­co por­te­ño. «Des­ocu­pa­des, tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­des, pre­ca­ri­za­des, pue­blos ori­gi­na­rios, tra­ba­ja­do­res rura­les y cam­pe­si­nos esta­mos atra­ve­sa­dos por el mis­mo pro­ble­ma: el aca­pa­ra­mien­to de tie­rras, la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, el haci­na­mien­to y la con­ta­mi­na­ción», sos­tie­nen. La jor­na­da será trans­mi­ti­da en vivo por Radio Las Cavas. 


«La pro­ble­má­ti­ca habi­ta­cio­nal afec­ta a millo­nes de per­so­nas a lo lar­go del terri­to­rio del país: con­se­guir un espa­cio digno para vivir y dis­fru­tar, que per­mi­ta el desa­rro­llo de seres huma­nos ple­nos. Des­de la con­for­ma­ción del Esta­do nacio­nal, los pode­ro­sos han per­pe­tua­do el des­po­jo de tie­rras a los sec­to­res labu­ran­tes. Des­ocu­pa­des, tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­des, pre­ca­ri­za­des, pue­blos ori­gi­na­rios, tra­ba­ja­do­res rura­les y cam­pe­si­nos esta­mos atra­ve­sa­dos por el mis­mo pro­ble­ma: el aca­pa­ra­mien­to de tie­rras, la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, el haci­na­mien­to y la con­ta­mi­na­ción«, comien­za la gace­ti­lla del Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), en la que anun­cia la jornada.

En ese sen­ti­do, remar­can que la actua­li­dad de la cri­sis habi­ta­cio­nal se carac­te­ri­za por «pla­nes de vivien­da o adqui­si­ción de tie­rras a tasas muy altas que no ter­mi­nan de solu­cio­nar este pro­ble­ma estruc­tu­ral ni siquie­ra para sec­to­res que tra­ba­jan en blan­co con todos los dere­chos«. Así mis­mo, des­de la orga­ni­za­ción sos­tie­nen que «las pocas polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les diri­gi­das a la cla­se tra­ba­ja­do­ra empo­bre­ci­da son de un limi­ta­do acce­so por la alta deman­da y los requi­si­tos que se impo­nen, dejan­do un sal­do de millo­nes de habi­tan­tes sin posi­bi­li­dad de tener tie­rra para vivir o vivien­das en esta­dos deplo­ra­bles, o bien, dan­do rien­da suel­ta a los des­alo­jos a manos de inmobiliarias».

Es por eso que anun­cian: «este jue­ves 15 de julio a las 11 nos encon­tra­re­mos en Obe­lis­co para recla­mar nues­tro dere­cho al acce­so a la tie­rra y vivien­da dig­na. Se desa­rro­lla­rán pane­les para visi­bi­li­zar la injus­ti­cia social en la mul­ti­sec­to­ria­li­dad del acce­so a la tie­rra, la vivien­da, el dere­cho a una vida dig­na y la auto­ges­tión de la vivien­da», detallan.

La jor­na­da polí­ti­co-cul­tu­ral – que será trans­mi­ti­da en vivo por Radio Las Cavascomen­za­rá a las 11 con la aper­tu­ra de las acti­vi­da­des a car­go de la mode­ra­ción de Juan Pablo Ven­tu­ri­ni, que pre­sen­ta­rá a Gabriel Vacas, can­tan­te del tea­tro Colón, quien acer­ca­rá su can­to soli­da­rio con la cau­sa. Lue­go, a las 11.15 comen­za­rá el pri­mer panel sobre «Dere­cho a la tie­rra y vivien­da en cla­ve inter­na­cio­na­lis­ta y de Dere­chos Huma­nos», con la par­ti­ci­pa­ción de Are­co Abel (de la Coor­di­na­do­ra de Dere­chos Huma­nos de Para­guay), Carri­llo José (de la Aso­cia­ción Red Ito­co de Bogo­tá, Colom­bia), y Doris Gon­zá­lez Lemu­nao (del Movi­mien­to Uka­mau de Chi­le), y la mode­ra­ción de Pablo Bres, del Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia (SERPAJ) Argentina.

A las 11.45 habrá un momen­to de poe­sía popu­lar titu­la­do “Poe­ma­rio Guer­ni­ca”, que evo­ca­rá la lucha por vivien­da dig­na de las fami­lias de Guer­ni­cades­alo­ja­das vio­len­ta­men­te el 29 de octu­bre de 2020 por la Poli­cía Bonae­ren­se, en un ope­ra­ti­vo a car­go del minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Axel Kici­llof, Ser­gio Berni.

A las 12 ten­drá lugar el segun­do panel, titu­la­do «Ciu­dad para pocxs: espe­cu­la­ción, gen­tri­fi­ca­ción y des­alo­jos», que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Bal­bi­na Rodrí­guez (de la Comi­sión de la Vivien­da del FOL CABA), Moni­ca Farías (Inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía de la UBA), y Gigi Krein (de las Con­se­je­rías de Vivien­da de CABA), mode­ran­do Ana­be­lla Moglia, de la Orga­ni­za­ción Terri­to­rial y Femi­nis­ta Somos Fue­go de la CTA Autónoma.

A las 12.30 habrá un nue­vo sepa­ra­dor artís­ti­co con una inter­ven­ción de tea­tro físi­co-obra muda, para dar lugar lue­go, a las 12.45, al ter­cer panel, titu­la­do «Los pro­ce­sos de recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras en AMBA», del que par­ti­ci­pa­rán Bren­da Lopez (dele­ga­da de Barrio Sto­ne de Esco­bar), Ana Torra­do (dele­ga­da de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca), y Sebas­tián Creus (dele­ga­do del barrio La Nue­va Unión de Rafael Cas­ti­llo), con la mode­ra­ción de Euge­nia Duran­te, de la Orga­ni­za­ción Agi­te de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de La Plata.

Otra inter­ven­ción musi­cal, con la pre­sen­ta­ción del “Gru­po Amen­sur” ten­drá lugar a las 13.15. Des­pués, a las 13.30 se desa­rro­lla­rá el panel «Ley de PSAHP: Auto­ges­tión de la vivien­da y barrios comu­ni­ta­rios», con las inter­ven­cio­nes de Mau­ri­cio Con­tre­ras (de TLPS), Car­men Cirano (del MTL) y Nés­tor Jeif­fetz (del MOI), y la mode­ra­ción de Ceci­lia Zapa­ta, de la Red de Con­flic­tos Urbanos-IIGG-CONICET.

Final­men­te, la jor­na­da con­clui­rá con un cie­rre a las 14 a car­go de Pablo Vita­le de la Aso­cia­ción Civil por la Igual­dad y la Jus­ti­cia (ACIJ) y, pos­te­rior­men­te, un final con «ron­da de trom­pos, agi­te y batucada».

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *