Vene­zue­la. Pre­si­den­te Madu­ro exhor­ta a EE.UU. a levan­tar el blo­queo a Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021.

En men­sa­je publi­ca­do en la red social Twit­ter Madu­ro rati­fi­có el apo­yo de su país a la isla caribeña.

El pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro rati­fi­có al pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel, al pue­blo y al Gobierno revo­lu­cio­na­rio de Cuba, todo el apo­yo de Vene­zue­la. Her­ma­nos y her­ma­nas, en las bue­nas y en las malas’.

En el men­sa­je publi­ca­do en la red social Twit­ter, el man­da­ta­rio exhor­tó a Washing­ton a levan­tar de mane­ra inme­dia­ta el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to duran­te seis déca­das a la Isla.

Madu­ro con­fir­mó el res­pal­do a la mayor de Las Anti­llas ante los inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción pro­mo­vi­dos des­de Esta­dos Uni­dos con­tra la nación caribeña.

‘Si de ver­dad los Esta­dos Uni­dos quie­re ayu­dar a Cuba, que levan­te de inme­dia­to las san­cio­nes y el blo­queo con­tra su pue­blo’, agre­gó Maduro.

Diver­sos acto­res polí­ti­cos y socia­les de la nación sud­ame­ri­ca­na expre­sa­ron ayer lunes su soli­da­ri­dad con la nación cari­be­ña fren­te a la cam­pa­ña des­es­ta­bi­li­za­do­ra diri­gi­da a pre­sen­tar un esce­na­rio de cri­sis huma­ni­ta­ria que jus­ti­fi­que una inter­ven­ción exter­na en el país.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) mani­fes­tó en un comu­ni­ca­do su con­ven­ci­mien­to de que las auto­ri­da­des y pue­blo cuba­nos con­quis­ta­rán la vic­to­ria defi­ni­ti­va en su lucha anti­im­pe­ria­lis­ta por la sobe­ra­nía, la inde­pen­den­cia y por la cons­truc­ción del socialismo.

Los socia­lis­tas vene­zo­la­nos enal­te­cie­ron ade­más el lide­raz­go de Díaz-Canel, en un momen­to crí­ti­co para la socie­dad cuba­na y para el mun­do, en medio de la pan­de­mia de la Covid-19 y el ase­dio de Washington.

A su vez, el Movi­mien­to Nacio­nal de Amis­tad y Soli­da­ri­dad mutua Vene­zue­la-Cuba denun­ció la cam­pa­ña comu­ni­ca­cio­nal con fines des­es­ta­bi­li­za­do­res y la mani­pu­la­ción de las pro­tes­tas desa­rro­lla­das por gru­púscu­los al ser­vi­cio de los intere­ses de Esta­dos Unidos.

‘Que­re­mos aler­tar a los pue­blos del mun­do, que con el argu­men­to de la ayu­da huma­ni­ta­ria, se pre­ten­de imple­men­tar la vie­ja estra­te­gia del Caba­llo de Tro­ya, a los fines de incre­men­tar la agre­sión con­tra el pue­blo cubano’, indi­có el colec­ti­vo en un comu­ni­ca­do al que tuvo acce­so Pren­sa Latina.

El Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var (ISB) para la Paz y la Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos reite­ró tam­bién el apo­yo de Vene­zue­la al pue­blo revo­lu­cio­na­rio de Cuba fren­te a los recien­tes inten­tos desestabilizadores.

La nue­va ofen­si­va con­tra la nación cari­be­ña for­ma par­te del plan dise­ña­do hace déca­das para cam­biar por la fuer­za el gobierno cubano y reem­pla­zar­lo con agen­tes al ser­vi­cio de intere­ses forá­neos, denun­ció el ISB.

Mani­fes­tó ade­más que las enor­mes difi­cul­ta­des que Cuba vie­ne resis­tien­do en las últi­mas déca­das son el pro­duc­to direc­to de un blo­queo ile­gal e inhu­mano que ata­ca el bien­es­tar de todo el pue­blo cubano, y se ha hecho aún más cri­mi­nal duran­te la pan­de­mia de la Covid-19.

Ayer lunes el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel denun­ció la exis­ten­cia des­de hace varias sema­nas de una cam­pa­ña mediá­ti­ca, prin­ci­pal­men­te ges­ta­da en las redes socia­les, para mani­pu­lar los sen­ti­mien­tos, crear incon­for­mi­dad y esti­mu­lar pro­tes­tas en el país caribeño.

De mane­ra opor­tu­nis­ta, los pro­mo­to­res de esta ini­cia­ti­va uti­li­za­ron como argu­men­tos las caren­cias gene­ra­das por el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos, con­si­de­ra­do el prin­ci­pal obs­tácu­lo para el desa­rro­llo del terri­to­rio insu­lar, indi­có el mandatario.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *