Vene­zue­la. Pre­sen­tan prue­bas que vin­cu­lan al Gobierno de Colom­bia con paramilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021.

El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, ofre­ció deta­lles de las prue­bas que vin­cu­lan al Gobierno de Colom­bia con los gru­pos para­mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moî­se y en los recien­tes hechos vio­len­tos en Cara­cas. Rodrí­guez advir­tió que el man­da­ta­rio colom­biano Iván Duque se ha con­ver­ti­do «en una ver­da­de­ra ame­na­za» para la paz de la región.

En com­pa­re­cen­cia con la pren­sa, Rodrí­guez ofre­ció deta­lles de la rela­ción que guar­dan las auto­ri­da­des del Gobierno de Iván Duque con gru­pos para­mi­li­ta­res, al pro­por­cio­nar­le a estas orga­ni­za­cio­nes arma­men­to de alta poten­cia, uti­li­za­dos en el des­plie­gue con­tra un barrio de la capi­tal venezolana. 

Rodrí­guez advir­tió que el man­da­ta­rio colom­biano Iván Duque se ha con­ver­ti­do «en una ver­da­de­ra ame­na­za» para la paz de la región.

Mos­tró prue­bas de que la empre­sa que con­tra­tó a los mer­ce­na­rios colom­bia­nos para ase­si­nar al pre­si­den­te de Hai­tí está invo­lu­cra­da en el aten­ta­do con­tra en pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, el 4 de agos­to de 2018.

Se tra­ta de la empre­sa de segu­ri­dad pri­va­da CTU Secu­rity, diri­gi­da por el opo­si­tor vene­zo­lano Anto­nio Enma­nuel Intria­go Valera.

Rodrí­guez seña­ló que Intria­go tie­ne vin­cu­la­ción con el man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque, con quien par­ti­ci­pó en la orga­ni­za­ción del con­cier­to que se reali­zó en Cúcu­ta en 2019, deno­mi­na­do Vene­zue­la Aid Live.

Denun­ció que el para­mi­li­ta­ris­mo colom­biano es una suer­te de nue­va Escue­la de las Amé­ri­cas, y empre­sas en Esta­dos Uni­dos con­tra­tan a esos efec­ti­vos para ir a ase­si­nar en Irak, Vene­zue­la o aho­ra Haití.

Denun­cia de plan para ata­car con dro­nes duran­te la cele­bra­ción del cen­te­na­rio de la Bata­lla de Carabobo

Agre­gó que tenían pre­pa­ra­da una ope­ra­ción con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en el con­tex­to de la cele­bra­ción por el bicen­te­na­rio de la Bata­lla de Cara­bo­bo. Se arti­cu­ló con cua­tro dro­nes que fue­ron neu­tra­li­za­dos por los dis­po­si­ti­vos de segu­ri­dad del Esta­do venezolano.

Expli­có que, a par­tir del fra­ca­so de este inten­to, des­ple­ga­ron la ope­ra­ción con para­mi­li­ta­res en el sur­oes­te de Caracas. 

Mos­tró un video extraí­do del móvil de uno de los delin­cuen­tes que ope­ra­ron en la capi­tal vene­zo­la­na, en que se apre­cian vis­tas estra­té­gi­cas de la urbe, entre ellas la Aca­de­mia Mili­tar y el Paseo de los Pró­ce­res, con la idea de aten­tar con­tra Madu­ro y la direc­ción de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Rodrí­guez valo­ró que los hechos ocu­rri­dos en la parro­quia La Vega y en la cota 905 mani­fies­tan un patrón típi­co del modo en que actúan los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. Refi­rió que la dere­cha vio­len­ta pre­ten­de arti­cu­lar accio­nes como estas en otras ciu­da­des, lo cual es inves­ti­ga­do por las autoridades.

Recor­dó que las opo­si­cio­nes vene­zo­la­nas tie­nen un espec­tro amplio y divi­di­do, pero hay un avan­ce real en el diá­lo­go con aque­llas que se incli­nan por res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y por pro­mo­ver la vía polí­ti­ca para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 21 de noviembre.

Sub­ra­yó que otro sec­tor de esas dere­chas, como el que repre­sen­ta Leo­pol­do López, des­de hace mucho no tie­ne una par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y solo les intere­sa pro­mo­ver accio­nes vio­len­tas. Al res­pec­to, reite­ró que el Gobierno no irá a nin­gu­na mesa de diá­lo­go o nego­cia­ción con estos violentos.

Foto: MIPCC

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *