Vene­zue­la. Pre­sen­tan prue­bas que vin­cu­lan al Gobierno de Colom­bia con paramilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021.

El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la, Jor­ge Rodrí­guez, ofre­ció deta­lles de las prue­bas que vin­cu­lan al Gobierno de Colom­bia con los gru­pos para­mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en el mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nel Moî­se y en los recien­tes hechos vio­len­tos en Cara­cas. Rodrí­guez advir­tió que el man­da­ta­rio colom­biano Iván Duque se ha con­ver­ti­do «en una ver­da­de­ra ame­na­za» para la paz de la región.

En com­pa­re­cen­cia con la pren­sa, Rodrí­guez ofre­ció deta­lles de la rela­ción que guar­dan las auto­ri­da­des del Gobierno de Iván Duque con gru­pos para­mi­li­ta­res, al pro­por­cio­nar­le a estas orga­ni­za­cio­nes arma­men­to de alta poten­cia, uti­li­za­dos en el des­plie­gue con­tra un barrio de la capi­tal venezolana. 

Rodrí­guez advir­tió que el man­da­ta­rio colom­biano Iván Duque se ha con­ver­ti­do «en una ver­da­de­ra ame­na­za» para la paz de la región.

Mos­tró prue­bas de que la empre­sa que con­tra­tó a los mer­ce­na­rios colom­bia­nos para ase­si­nar al pre­si­den­te de Hai­tí está invo­lu­cra­da en el aten­ta­do con­tra en pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, el 4 de agos­to de 2018.

Se tra­ta de la empre­sa de segu­ri­dad pri­va­da CTU Secu­rity, diri­gi­da por el opo­si­tor vene­zo­lano Anto­nio Enma­nuel Intria­go Valera.

Rodrí­guez seña­ló que Intria­go tie­ne vin­cu­la­ción con el man­da­ta­rio colom­biano, Iván Duque, con quien par­ti­ci­pó en la orga­ni­za­ción del con­cier­to que se reali­zó en Cúcu­ta en 2019, deno­mi­na­do Vene­zue­la Aid Live.

Denun­ció que el para­mi­li­ta­ris­mo colom­biano es una suer­te de nue­va Escue­la de las Amé­ri­cas, y empre­sas en Esta­dos Uni­dos con­tra­tan a esos efec­ti­vos para ir a ase­si­nar en Irak, Vene­zue­la o aho­ra Haití.

Denun­cia de plan para ata­car con dro­nes duran­te la cele­bra­ción del cen­te­na­rio de la Bata­lla de Carabobo

Agre­gó que tenían pre­pa­ra­da una ope­ra­ción con­tra la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en el con­tex­to de la cele­bra­ción por el bicen­te­na­rio de la Bata­lla de Cara­bo­bo. Se arti­cu­ló con cua­tro dro­nes que fue­ron neu­tra­li­za­dos por los dis­po­si­ti­vos de segu­ri­dad del Esta­do venezolano.

Expli­có que, a par­tir del fra­ca­so de este inten­to, des­ple­ga­ron la ope­ra­ción con para­mi­li­ta­res en el sur­oes­te de Caracas. 

Mos­tró un video extraí­do del móvil de uno de los delin­cuen­tes que ope­ra­ron en la capi­tal vene­zo­la­na, en que se apre­cian vis­tas estra­té­gi­cas de la urbe, entre ellas la Aca­de­mia Mili­tar y el Paseo de los Pró­ce­res, con la idea de aten­tar con­tra Madu­ro y la direc­ción de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Rodrí­guez valo­ró que los hechos ocu­rri­dos en la parro­quia La Vega y en la cota 905 mani­fies­tan un patrón típi­co del modo en que actúan los para­mi­li­ta­res colom­bia­nos. Refi­rió que la dere­cha vio­len­ta pre­ten­de arti­cu­lar accio­nes como estas en otras ciu­da­des, lo cual es inves­ti­ga­do por las autoridades.

Recor­dó que las opo­si­cio­nes vene­zo­la­nas tie­nen un espec­tro amplio y divi­di­do, pero hay un avan­ce real en el diá­lo­go con aque­llas que se incli­nan por res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y por pro­mo­ver la vía polí­ti­ca para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 21 de noviembre.

Sub­ra­yó que otro sec­tor de esas dere­chas, como el que repre­sen­ta Leo­pol­do López, des­de hace mucho no tie­ne una par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y solo les intere­sa pro­mo­ver accio­nes vio­len­tas. Al res­pec­to, reite­ró que el Gobierno no irá a nin­gu­na mesa de diá­lo­go o nego­cia­ción con estos violentos.

Foto: MIPCC

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *