Nación Mapu­che. Con­se­jo de Caci­ques Willi­che envian con­do­len­cias por ase­si­na­to de Wei­cha­fe Pablo Marchant

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

CARTA ABIERTA DE CONDOLENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES MAPUCHE WILLICHE DE CHILOÉ ANTE LA MUERTE DEL PEÑI PABLO MARCHANT GUTIÉRREZ.

Ante el ase­si­na­to del peñi wei­cha­fe Pablo Mar­chant Gutié­rrez por agen­tes del Esta­do de Chi­le, el Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Mapu­che Willi­che de Chi­loé, Kon­se­ja­tu Cha­fün Mapu­che Willi­che Chil­we, vie­ne a mani­fes­tar su hon­do pesar, soli­da­ri­dad y las más sen­ti­das con­do­len­cias a la fami­lia de nues­tro her­mano y a la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co CAM, orga­ni­za­ción a la que per­te­ne­ció el Peñi Pablo Mar­chant Gutiérrez.

Ante la muer­te de otro joven her­mano mapu­che, des­de el terri­to­rio mapu­che willi­che de Chil­we, lla­ma­mos a todas las auto­ri­da­des polí­ti­cas del Esta­do a dete­ner la mili­ta­ri­za­ción en el wal­ma­pu, a dete­ner la repre­sión y la muer­te. Es hora que el Esta­do de Chi­le se haga car­go de la ver­dad his­tó­ri­ca, que da cuen­ta de la sis­te­má­ti­ca usur­pa­ción y robo de los terri­to­rios mapu­che en toda la exten­sión del wal­ma­pu, lo que se ha ampa­ra­do en leyes injus­tas y en la fuer­za mili­tar y poli­cial que se vie­ne des­ple­gan­do des­de los albo­res de la ins­ta­la­ción del Esta­do de Chile.

En este momen­to de la his­to­ria, cuan­do todos los pue­blos indí­ge­nas y toda la socie­dad chi­le­na está aten­ta al desa­rro­llo de la Asam­blea Cons­ti­tu­cio­nal que está escri­bien­do la nue­va Cons­ti­tu­ción Plu­ri­na­cio­nal para Chi­le, es urgen­te que se escu­che la voz de los repre­sen­tan­tes de las gran­des mayo­rías del país, quie­nes tam­bién exi­gen “la inme­dia­ta des­mi­li­ta­ri­za­ción del Wall­ma­pu, así como la anu­la­ción de la medi­da que aumen­ta el pre­su­pues­to para la repre­sión del terri­to­rio mapuche”.

Por­que no es con más repre­sión y muer­te cómo se esta­ble­ce­rá la paz en nues­tros terri­to­rios, sino con jus­ti­cia his­tó­ri­ca, con res­pe­to a los dere­chos de nues­tra Mapu Ñuke y con la res­ti­tu­ción de los dere­chos de nues­tro pue­blo nación mapuche.

Que nues­tro Chaw Ngüe­ne­chen acom­pa­ñe a la fami­lia y a la orga­ni­za­ción de nues­tro peñi Pablo y que su par­ti­da al wenu­ma­pu sea una luz más para seguir recons­tru­yen­do la liber­tad y la paz de nues­tro pueblo.

MARIA ZUNILDA NAUTO LEGUE
KASIKE MAYOR

MANUEL ROLANDO RAUQUE GUENTEO
KASIKE DE NATRI BAJO-MOLULKO
SECRETARIO GENERAL

KONSEJATU CHAFUN MAPUCHE WILLICHE CHILWE
CONSEJO GENERAL DE CACIQUES MAPUCHE WILLICHE DE CHILOÉ
Chi­loé 13 de julio de 2021

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *