Nación Mapu­che. Con­se­jo de Caci­ques Willi­che envian con­do­len­cias por ase­si­na­to de Wei­cha­fe Pablo Marchant

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

CARTA ABIERTA DE CONDOLENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DE CACIQUES MAPUCHE WILLICHE DE CHILOÉ ANTE LA MUERTE DEL PEÑI PABLO MARCHANT GUTIÉRREZ.

Ante el ase­si­na­to del peñi wei­cha­fe Pablo Mar­chant Gutié­rrez por agen­tes del Esta­do de Chi­le, el Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Mapu­che Willi­che de Chi­loé, Kon­se­ja­tu Cha­fün Mapu­che Willi­che Chil­we, vie­ne a mani­fes­tar su hon­do pesar, soli­da­ri­dad y las más sen­ti­das con­do­len­cias a la fami­lia de nues­tro her­mano y a la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co CAM, orga­ni­za­ción a la que per­te­ne­ció el Peñi Pablo Mar­chant Gutiérrez.

Ante la muer­te de otro joven her­mano mapu­che, des­de el terri­to­rio mapu­che willi­che de Chil­we, lla­ma­mos a todas las auto­ri­da­des polí­ti­cas del Esta­do a dete­ner la mili­ta­ri­za­ción en el wal­ma­pu, a dete­ner la repre­sión y la muer­te. Es hora que el Esta­do de Chi­le se haga car­go de la ver­dad his­tó­ri­ca, que da cuen­ta de la sis­te­má­ti­ca usur­pa­ción y robo de los terri­to­rios mapu­che en toda la exten­sión del wal­ma­pu, lo que se ha ampa­ra­do en leyes injus­tas y en la fuer­za mili­tar y poli­cial que se vie­ne des­ple­gan­do des­de los albo­res de la ins­ta­la­ción del Esta­do de Chile.

En este momen­to de la his­to­ria, cuan­do todos los pue­blos indí­ge­nas y toda la socie­dad chi­le­na está aten­ta al desa­rro­llo de la Asam­blea Cons­ti­tu­cio­nal que está escri­bien­do la nue­va Cons­ti­tu­ción Plu­ri­na­cio­nal para Chi­le, es urgen­te que se escu­che la voz de los repre­sen­tan­tes de las gran­des mayo­rías del país, quie­nes tam­bién exi­gen “la inme­dia­ta des­mi­li­ta­ri­za­ción del Wall­ma­pu, así como la anu­la­ción de la medi­da que aumen­ta el pre­su­pues­to para la repre­sión del terri­to­rio mapuche”.

Por­que no es con más repre­sión y muer­te cómo se esta­ble­ce­rá la paz en nues­tros terri­to­rios, sino con jus­ti­cia his­tó­ri­ca, con res­pe­to a los dere­chos de nues­tra Mapu Ñuke y con la res­ti­tu­ción de los dere­chos de nues­tro pue­blo nación mapuche.

Que nues­tro Chaw Ngüe­ne­chen acom­pa­ñe a la fami­lia y a la orga­ni­za­ción de nues­tro peñi Pablo y que su par­ti­da al wenu­ma­pu sea una luz más para seguir recons­tru­yen­do la liber­tad y la paz de nues­tro pueblo.

MARIA ZUNILDA NAUTO LEGUE
KASIKE MAYOR

MANUEL ROLANDO RAUQUE GUENTEO
KASIKE DE NATRI BAJO-MOLULKO
SECRETARIO GENERAL

KONSEJATU CHAFUN MAPUCHE WILLICHE CHILWE
CONSEJO GENERAL DE CACIQUES MAPUCHE WILLICHE DE CHILOÉ
Chi­loé 13 de julio de 2021

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *