Espa­ño­lear: J.M. Gon­zá­lez «Kichi» pro­po­ne a Cádiz como sede del Con­gre­so de la «Len­gua Española»

El Ayun­ta­mien­to de Cádiz con J.M. Gon­zá­lez “Kichi” al fren­te está apos­tan­do fuer­te por con­ver­tir­se en 2025 en sede del Con­gre­so Inter­na­cio­nal de la “Len­gua Espa­ño­la”. Mien­tras cada vez es más denun­cia­da la anda­lo­fo­bia y el espa­ño­lis­mo lin­güís­ti­co que estig­ma­ti­za la len­gua anda­lu­za, a Kichi no se le ha ocu­rri­do mejor idea que hacer un con­gre­so de “Len­gua espa­ño­la” en la taci­ta de plata. 

El con­sis­to­rio así como ins­ti­tu­cio­nes y dece­nas de enti­da­des se están vol­can­do para lograr esta cita. La entre­ga del Ayun­ta­mien­to que “Kichi” pre­si­de es tal que la Feria del Libro de Cádiz de este año esta­rá dedi­ca­da a la “Len­gua Espa­ño­la”. En la pro­pia deno­mi­na­ción ya hay un una com­po­nen­te de cho­vi­nis­mo galo­pan­te, que insis­te ‑en línea con las mani­pu­la­cio­nes de la RAE- en hacer pasar la len­gua cas­te­lla­na por “len­gua espa­ño­la”, como si no hubie­ra otras len­guas en el Esta­do espa­ñol igual­men­te legí­ti­mas y mere­ce­do­ras de con­si­de­ra­ción. Pero al alcal­de y sus con­ce­ja­les pare­ce no impor­tar­les mucho.

El congreso que "Kichi" quiere llevar a Cádiz

La pro­pues­ta sur­gió de la Aso­cia­ción de la Pren­sa de Cádiz (APC) aun­que el Ayun­ta­mien­to la he hecho suya. A cie­rre de esta edi­ción no sabe­mos si es que ya se han dedi­ca­do tan­tas edi­cio­nes de la Feria del Libro dedi­ca­das a len­gua anda­lu­za ‑o “moda­li­dad lin­güís­ti­ca anda­lu­za”, según el Esta­tu­to de 2007- que han ago­ta­do el tema y han deci­di­do pasar­se al estu­dio de la veci­na len­gua de Cas­ti­lla. Segu­ra­men­te no.

El alcal­de impli­ca­do a fon­do en la pro­pues­ta del con­gre­so de “espa­ñol”

La pro­pues­ta no es un tema menor en el Ayun­ta­mien­to gadi­tano. De hecho, “Kichi” ‑a pesar de que últi­ma­men­te se recla­ma “anda­lu­cis­ta”- está ple­na­men­te impli­ca­do en la can­di­da­tu­ra. En junio man­tu­vo un encuen­tro para agra­de­cer al direc­tor gene­ral de la RTVA, Juan de Dios Mella­do, la adhe­sión de la radio­te­le­vi­sión anda­lu­za a la can­di­da­tu­ra de Cádiz como sede del Con­gre­so.

“Kichi” pre­sen­tan­do en Jerez la can­di­da­tu­ra de Cádiz al congreso.

Y tam­bién el mis­mo mes, J.M. Gon­zá­lez estu­vo en el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes para pre­sen­tar la can­di­da­tu­ra. La inten­ción era esta­ble­cer siner­gias con el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, que es una de las enti­da­des orga­ni­za­do­ras de los Con­gre­sos Inter­na­cio­na­les de la Len­gua Espa­ño­la, jun­to con la Real Aca­de­mia Espa­ño­la (RAE).

Huel­ga decir que la RAE es una de las ins­ti­tu­cio­nes sos­te­ne­do­ras del espa­ño­lis­mo lin­güís­ti­co, la anda­lo­fo­bia y la estig­ma­ti­za­ción del anda­lú a lo lar­go de toda su exis­ten­cia. El papel de la RAE en este sen­ti­do es muy amplio. Lo denun­ció deta­lla­da­men­te el inves­ti­ga­dor Manuel Rodrí­guez Illa­na en su libro “Por lo mal que habláis. Anda­lo­fo­bia y espa­ño­lis­mo lin­güís­ti­co en los medios de comu­ni­ca­ción” (Hojas Mon­fíes, 2019). Kichi haría bien en leér­se­lo antes de pre­sen­tar a Cádiz como can­di­da­ta a cual­quier cosa. Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción una entre­vis­ta con Rodrí­guez Illa­na don­de abor­da algu­nos hechos de la RAE que todo anda­luz y anda­lu­za debe­rían conocer:

En mayo de 2022, en el con­gre­so de simi­lar deno­mi­na­ción que se cele­bra­rá en Are­qui­pa (Perú) se anun­cia­rá el nom­bre de la sede para 2025.

Fuen­tes: Dia­rio de Cádiz /​Por­tal de Cádiz.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *