El ase­si­na­to del pre­si­den­te de Haití

El jefe mer­ce­na­rio de la empre­sa CTU Secu­rity de Mia­mi (que apa­re­ce son­rien­te jun­to al pre­si­den­te Duque en un foto que cir­cu­la en redes), Chris­tian Emma­nuel Sanón (autor inte­lec­tual cap­tu­ra­do con dis­tin­ti­vos de la DEA), Dimi­tri Herard (Jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te que regis­tra 7 via­jes recien­tes a Bogo­tá), y un gru­po de mer­ce­na­rios colom­bia­nos, todos ellos ex-mili­ta­res, fue­ron los auto­res del bru­tal ase­si­na­to del pre­si­den­te legí­ti­mo de uno de los paí­ses más pobres del mundo.

Este hecho repu­dia­ble cons­ti­tu­ye una ver­güen­za infi­ni­ta para nues­tro país. No per­mi­ta­mos que el Esta­do colom­biano expor­te a otros terri­to­rios su expe­rien­cia en el ase­si­na­to de líde­res y lide­re­sas socia­les, su peri­cia en masa­cres a la pobla­ción civil, y la prác­ti­ca geno­ci­da de los “fal­sos posi­ti­vos”, para que sean apli­ca­dos al homi­ci­dio de pre­si­den­tes y auto­ri­da­des de otros países.

Uri­be y Duque, le deben al mun­do una expli­ca­ción cohe­ren­te en torno a su tole­ran­cia fren­te a la explo­sión de mer­ce­na­rios colom­bia­nos que hoy están rega­dos por el mun­do cons­ti­tu­yen­do una ame­na­za real con­tra ciu­da­da­nos de otras lati­tu­des. Ya están en Irak, en Yemen y en Ara­bia Sau­di­ta; mer­ce­na­rios son los mili­ta­res que tie­ne Colom­bia en el Sinaí, y una acti­tud mer­ce­na­ria tie­ne el actual gobierno al hacer­se el de la vis­ta gor­da y per­mi­tir que en la Gua­ji­ra colom­bia­na se entre­na­ron los mer­ce­na­rios de la Ope­ra­ción Gedeón, que bus­ca­ban cap­tu­rar o ase­si­nar al pre­si­den­te de Vene­zue­la y a otros diri­gen­tes y auto­ri­da­des de ese país.

Lo que aca­ba de suce­der en Hai­tí es una cam­pa­na­da de aler­ta para todos los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca. No hace mucho Duque anun­ció la crea­ción de una fuer­za espe­cial para com­ba­tir y recha­zar ame­na­zas trans­na­cio­na­les… Muy cer­ca de Hai­tí está Cuba, la repú­bli­ca odia­da a muer­te por el gobierno de Esta­dos Uni­dos por abra­zar un orden social jus­to que ofre­ce huma­ni­dad y soli­da­ri­dad a los pue­blos del mun­do, razón por la cual la tie­ne some­ti­da al más arbi­tra­rio blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, acti­tud que cla­ma la más gran­de soli­da­ri­dad de los pue­blos hacia la isla.

Debe­mos exi­gir al Esta­do colom­biano el des­mon­te de estas empre­sas de mer­ce­na­rios cri­mi­na­les y exi­gir la adop­ción inme­dia­ta de una polí­ti­ca exte­rior basa­da en el res­pe­to a la libre auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, que pro­mue­va la her­man­dad y la coope­ra­ción con todos los paí­ses del mun­do, por la paz y por la jus­ti­cia. No que­re­mos gobier­nos camo­rris­tas como este de Duque y Uri­be con­tra Venezuela.

En la her­man­dad de las dos nacio­nes está la cla­ve, no solo de nues­tro futu­ro de inde­pen­den­cia, sino tam­bién de vida dig­na para todos los que pobla­mos el espa­cio de Nues­tra América.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaJulio 13 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *