Cuba​.No esta­mos dis­pues­tos a entre­gar la obra, ni la inde­pen­den­cia, ni la sobe­ra­nía con­quis­ta­das con la Revolución

Infor­ma­ción com­ple­ta de lo acon­te­ci­do en Cuba los días 10, 11 y 12 de julio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

Acom­pa­ña­do por inte­gran­tes de su equi­po de tra­ba­jo del Par­ti­do y del Gobierno, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, com­pa­re­ció este lunes ante la pren­sa, con el pro­pó­si­to de escla­re­cer un gru­po de matri­ces que, en las últi­mas horas, se han tra­ta­do de impo­ner para des­acre­di­tar la mane­ra en la que Cuba enfren­ta la pan­de­mia y para gene­rar inci­den­tes pro­vo­ca­do­res de mer­ce­na­rios inter­nos y, con ello, pro­mo­ver el des­con­ten­to y frac­tu­rar la uni­dad del pueblo.

Tras la infor­ma­ción ofre­ci­da sobre la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad, pri­mer tópi­co abor­da­do en la jor­na­da, el man­da­ta­rio, quien tie­ne una for­ma­ción como inge­nie­ro eléc­tri­co, expli­có las par­ti­cu­la­ri­da­des del sis­te­ma ener­gé­ti­co nacio­nal, muy mar­ca­do por las afec­ta­cio­nes gene­ra­das por el blo­queo eco­nó­mi­co de EE. UU., y el sobreconsumo.

Díaz-Canel recor­dó que, cuan­do en 2019 se incre­men­ta­ron las medi­das res­tric­ti­vas, al anun­ciar­se la apli­ca­ción del capí­tu­lo III de la Ley Helms-Bur­ton, de mane­ra trans­pa­ren­te se le expli­có a la pobla­ción que ten­dría­mos caren­cias, difi­cul­ta­des. En ese momen­to se enfi­ló la polí­ti­ca de san­cio­nes a boi­co­tear la entra­da de com­bus­ti­ble a Cuba.

¿Cuál fue la deci­sión de Cuba?, inqui­rió. Pro­te­ger la gene­ra­ción eléc­tri­ca para la pobla­ción, inclu­so a cos­ta de dis­mi­nuir los nive­les de la eco­no­mía del país, argumentó.

Duran­te más de un año y medio, aña­dió, hemos esta­do sin apa­go­nes, sal­vo los que se pro­du­je­ron en estos días, y es aho­ra que se pro­du­ce un défi­cit de gene­ra­ción por rotu­ra. Alguien nos decía: es un mila­gro que no haya­mos teni­do apa­go­nes; pero no, no es un milagro.

El Pre­si­den­te cubano reco­no­ció que no siem­pre se han teni­do los com­bus­ti­bles nece­sa­rios a tiem­po, en tan­to recal­có que la Isla tie­ne una gene­ra­ción tér­mi­ca que tra­ba­ja con cru­do cubano.

Ade­más, agre­gó, tene­mos varias tec­no­lo­gías que fun­cio­nan con dife­ren­tes tipos de com­bus­ti­ble. Cuan­do no tie­nes los tipos de com­bus­ti­ble de mane­ra opor­tu­na, se sobre­car­ga la generación.

Muchas veces los gru­pos elec­tró­ge­nos han esta­do tra­ba­jan­do casi todos los días, acom­pa­ñan­do la gene­ra­ción tér­mi­ca, y eso pro­vo­ca des­gas­te y, por lo tan­to, que­dan menos días para poder tener en vita­li­dad esos sis­te­mas, apuntó.

De acuer­do con Díaz-Canel, esa acción de sobre­car­ga, la caren­cia de pie­zas de repues­to, los finan­cia­mien­tos que no hemos podi­do reci­bir, la polí­ti­ca de cer­co eco­nó­mi­co recru­de­ci­da y man­te­ni­da por la actual admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se han pro­vo­ca­do que no ten­ga­mos los recur­sos ni las pie­zas de repues­to oportunamente.

Ade­más, aco­tó, se nos acer­ca­ba el momen­to más com­ple­jo, se acer­ca­ba el verano; no tenía­mos capa­ci­dad de cober­tu­ra, y sacar una plan­ta sig­ni­fi­ca per­der capa­ci­dad de gene­ra­ción, aumen­ta la deman­da y enton­ces se gene­ran apagones.

Sin embar­go, al decir del Jefe de Esta­do, los apa­go­nes de este tiem­po tie­nen otra sin­gu­la­ri­dad, debi­do a la COVID-19. «Ade­más de las ins­ta­la­cio­nes del sis­te­ma de Salud, tuvi­mos que abrir cen­tros de ingre­so en otras ins­ta­la­cio­nes, hemos lle­ga­do a habi­li­tar hote­les como hospitales».

Asi­mis­mo, deta­lló, que con el con­cep­to de evi­tar las moles­tias a estos pacien­tes de la COVID-19, hemos teni­do que pro­te­ger más cir­cui­tos. Y eso cau­sa incom­pren­sio­nes en la población.

No obs­tan­te, enfa­ti­zó, uste­des pue­den tener la segu­ri­dad de que el Gobierno cubano ha teni­do la volun­tad de cau­sar la menor moles­tia posi­ble. Noso­tros no apa­ga­mos para moles­tar a la pobla­ción. Ade­más, en medio de todo eso esta­mos hacien­do inver­sio­nes nue­vas en el sec­tor, solo que los pro­ce­sos de pues­ta en mar­cha se pla­ni­fi­can, pero pue­den frac­tu­rar­se en el tiem­po por algún imprevisto.

Esta­mos hacien­do una repa­ra­ción capi­tal en una de las uni­da­des de Fel­ton; esta­mos hacien­do una inver­sión con finan­cia­mien­to de la Fede­ra­ción de Rusia en la ter­mo­eléc­tri­ca del Mariel; esta­mos hacien­do una repa­ra­ción en un gru­po de plan­tas; pero tuvo una rotu­ra la ter­mo­eléc­tri­ca Anto­nio Gui­te­ras, de Matan­zas. Hay todo un pro­gra­ma de inver­sio­nes ener­gé­ti­cas, aun­que, lamen­ta­ble­men­te, hemos pasa­do por esta situa­ción, sig­ni­fi­có el Presidente.

A jui­cio del Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do, está cla­ro que cual­quier plan­tea­mien­to que haga la pobla­ción, cual­quier que­ja, la pode­mos valo­rar. Y lo suce­di­do, en nin­gún momen­to, ha sido para moles­tar a nues­tro que­ri­do pueblo.

Hoy, aun­que se abren pers­pec­ti­vas de mejo­ría, tene­mos que plan­tear lo siguien­te: aho­rrar todo lo que poda­mos con res­pon­sa­bi­li­dad, tan­to en el sec­tor resi­den­cial como en el esta­tal. Y que con la mayor efi­cien­cia nues­tro per­so­nal cali­fi­ca­do sea capaz de cum­plir con el sis­te­ma de man­te­ni­mien­to, señaló.

HEMOS LLAMADO AL PUEBLO A DEFENDER SU REVOLUCIÓN

Díaz-Canel des­mon­tó el fun­cio­na­mien­to de la maqui­na­ria ideo­ló­gi­ca y vio­len­ta que se mue­ve detrás de los dis­tur­bios que han ocu­rri­do en Cuba en las últi­mas horas. Tam­bién denun­ció la matriz de opi­nión que se tra­ta de impo­ner, que se ha lla­ma­do al pue­blo a enfren­tar al pue­blo, cuan­do lo que ha ocu­rri­do es que se ha lla­ma­do al pue­blo a defen­der sus derechos.

Ase­gu­ró que aho­ra pre­ten­den cues­tio­nar los suce­sos de este domin­go, por­que ale­gan que se hizo un lla­ma­do al enfren­ta­mien­to entre los cubanos.

Noso­tros hici­mos un lla­ma­do al pue­blo a defen­der su Revo­lu­ción, y el pue­blo fue a deba­tir, a argu­men­tar, pero los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron con vio­len­cia y el pue­blo se defien­de, enfatizó.

A pro­pó­si­to del «famo­so cam­bio de régi­men» en Cuba, el man­da­ta­rio pre­gun­tó: «¿A quién le moles­ta nues­tro régi­men? A la mayor par­te del pue­blo no, por­que la mayo­ría lo ha refren­da­do en miles de deba­tes públi­cos, en los cua­les tam­bién han par­ti­ci­pa­do quie­nes pien­san de modo distinto.

«¿A quién le moles­ta? ¿A Esta­dos Uni­dos? ¿Por qué no ven las vir­tu­des de un sis­te­ma que tra­ba­ja para todos y tie­ne resul­ta­dos en esfe­ras como la salud, la edu­ca­ción, la segu­ri­dad social, la tran­qui­li­dad ciudadana?».

Des­afor­tu­na­da­men­te, apun­tó, alien­tan manio­bras que ter­mi­nan en el van­da­lis­mo y eso hace cerrar más nues­tras filas, nos une más, nos escla­re­ce cuá­les son las ver­da­de­ras inten­cio­nes, y hace nacer posi­cio­nes genui­nas de defen­sa, por­que no se pue­de lograr una res­pues­ta obli­ga­da de defen­sa de la Revolución.

Qui­sie­ron alen­tar dicha situa­ción, ase­ve­ró el Pre­si­den­te cubano, en medio de un com­ple­jo esce­na­rio de la pan­de­mia, don­de hay que extre­mar el ais­la­mien­to. ¿No es eso cruel,

inhu­mano y geno­ci­da? Por ello, han teni­do la res­pues­ta que mere­cían y esta­mos cons­cien­tes de cómo pode­mos ven­cer esa agresión.

Díaz-Canel dijo que nada ocu­rre por gus­to. ¿A quién le con­vie­ne lo suce­di­do? Al sec­tor con­ser­va­dor de la mafia mia­men­se, que ha apo­ya­do finan­cie­ra­men­te las cam­pa­ñas que se han orques­ta­do, y lo ha hecho para bus­car un pre­tex­to aho­ra que se mane­ja una revi­sión de la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba.

EL PAÍS HA ENFRENTADO LA PANDEMIA «A BRAZO PARTIDO»

En opi­nión del Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do, la situa­ción actual de la pan­de­mia hay que ver­la con los ante­ce­den­tes aso­cia­dos al con­tex­to en el cual se ha des­en­vuel­to el país y la mane­ra en que se ha tra­ba­ja­do el enfren­ta­mien­to al nue­vo coronavirus.

La pan­de­mia, dijo, lle­gó como un reto en medio de la situa­ción de des­abas­te­ci­mien­to y de las medi­das recru­de­ci­das del Gobierno de EE. UU.

Lamen­ta­ble­men­te, sig­ni­fi­có, en varios luga­res ha dis­mi­nui­do la per­cep­ción de ries­go y cir­cu­lan cepas que son más agre­si­vas y con más trans­mi­sión, lo cual ha pro­vo­ca­do un pico pan­dé­mi­co. «Cuba demo­ró más que otros paí­ses en entrar a esta situa­ción, pero tam­bién la vamos a sobrepasar».

¿Cuá­les fue­ron los con­cep­tos con que tra­ba­ja­mos? Enume­ró que pri­me­ro, la salud del pue­blo. A todo el que poda­mos lle­var a una ins­ti­tu­ción esta­tal lo lle­va­mos. Asi­mis­mo, el con­tac­to, el sos­pe­cho­so y todas esas per­so­nas iban a las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les; ahí aten­día­mos todo y logra­mos fre­nar la transmisión.

Ha sido el esfuer­zo de esos cien­tí­fi­cos, que duran­te mucho tiem­po los aplau­di­mos a las nue­ve de la noche, y creo que aho­ra hay que aplau­dir­los más por todo el esfuer­zo que están hacien­do, sugirió.

Al com­pa­rar los resul­ta­dos de Cuba con paí­ses del pri­mer mun­do, seña­ló que ello nos per­mi­te saber cómo esta­mos y qué más pode­mos hacer.

En su argu­men­ta­ción, mos­tró las cifras por paí­ses y se hizo evi­den­te la dife­ren­cia de Cuba con la mayo­ría de las nacio­nes, las cua­les tie­nen situa­cio­nes eco­nó­mi­cas más robus­tas que la nues­tra, nin­gu­na está blo­quea­da, y todas tuvie­ron picos pandémicos.

A nin­gu­na le dije­ron que la iban a inter­ve­nir, y que les abri­rían corre­do­res huma­ni­ta­rios, denun­ció el Jefe de Estado.

Con la vacu­na Abda­la y el can­di­da­to Sobe­ra­na, las prue­bas se hicie­ron en pre­sen­cia de la cepa de ori­gen suda­fri­cano, comen­tó, al tiem­po que lla­mó la aten­ción en torno al indi­ca­dor de muer­te por millón de per­so­nas. Solo Japón tie­ne un indi­ca­dor mejor que nosotros.

De igual modo, puso la mira­da en la esta­dís­ti­ca del por cien­to de leta­li­dad. Y, res­pec­to a los regis­tros de la enfer­me­dad en las Amé­ri­cas, menos casos por millón de habi­tan­tes, menos casos por millón de per­so­nas en el mun­do. Cuba tie­ne 0,64 % de leta­li­dad. ¿Es por Cuba que hay que preo­cu­par­se? Aun­que cada muer­to nos duele.

Díaz-Canel, comen­tó que hay quien hipó­cri­ta­men­te dice que este país, con esos indi­ca­do­res, requie­re una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, que todos sabe­mos en qué va a parar. «Es el mis­mo dis­cur­so de doble rase­ro de siempre».

Segui­da­men­te, el man­da­ta­rio sumó más pre­gun­tas a los aná­li­sis. ¿Dón­de están los ase­si­na­tos en Cuba? ¿Por qué no se preo­cu­pan por los ase­si­na­tos que hay en Amé­ri­ca Lati­na? Una vez más se ve que la OEA jue­ga su papel en la gue­rra no con­ven­cio­nal. ¿Cuán­do la OEA ha plan­tea­do el recha­zo al blo­queo eco­nó­mi­co a Cuba? Los datos des­ba­ra­tan esas teo­rías calum­nio­sas con que nos tra­tan de agredir.

Res­pec­to al pico pan­dé­mi­co, reite­ró que ha ido cre­cien­do el núme­ro de casos y ese cre­ci­mien­to –con las capa­ci­da­des que tene­mos de ingre­so en algu­nas pro­vin­cias– comien­za a ser mayor. Por tan­to, ese con­cep­to de que todo el mun­do vaya a una ins­ti­tu­ción no lo pode­mos cumplir.

Agre­gó que Matan­zas tie­ne abier­tos hoy 110 cen­tros, don­de están tra­tan­do a los enfer­mos, tam­bién tie­nen a los sos­pe­cho­sos y a los con­tac­tos de los con­tac­tos. En pro­vin­cias que tie­nen esta situa­ción, no es posi­ble tener­los a todos en ins­ti­tu­cio­nes estatales.

Por ello, reco­no­ció, tene­mos que ir al ingre­so domi­ci­lia­rio, que sigue lle­van­do una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, por­que hay que visi­tar al pacien­te casa por casa. Pero lle­va una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de la fami­lia, que tie­ne que tomar un gru­po de medi­das para que el ingre­so sea efectivo.

Esta­mos ante esa com­ple­ji­dad, enfa­ti­zó Díaz-Canel. Al abrir más cen­tros, hay que poner más per­so­nal de la Salud. En estos momen­tos esta­mos abrien­do estos cen­tros, pero tam­bién los vacu­na­to­rios; por tan­to, tam­bién se nos ten­san los recur­sos huma­nos. Y si hay más enfer­mos, se nece­si­tan más medi­ca­men­tos. Ade­más, tene­mos que tener en cuen­ta la can­ti­dad de crí­ti­cos y gra­ves para evi­tar que nos colap­sen las salas de cui­da­dos intensivos.

A noso­tros una muer­te nos preo­cu­pa, ase­ve­ró el Jefe de Esta­do, y de entre ellas due­le mucho la muer­te de cua­tro niños y ocho muje­res emba­ra­za­das, y, a su vez, des­ta­có los pro­to­co­los para aten­der a quie­nes han pade­ci­do la enfermedad. 

Tene­mos nues­tras for­ta­le­zas, ase­ve­ró. Hoy el país ha vacu­na­do el 34 % de la pobla­ción mayor de 19 años con una dosis. Lamen­ta­mos todas las muer­tes, pero tam­bién tene­mos que reco­no­cer todo lo que se ha hecho por la vida. De lo con­tra­rio, hubié­ra­mos teni­do más muertes.

Con los aná­li­sis ancla­dos en las esta­dís­ti­cas, apun­tó que en Cuba lle­ga al esta­do de gra­ve­dad el 1,69 % de los pacien­tes que tene­mos, de los gra­ves sal­va­mos las dos ter­ce­ras par­tes y de todos los casos sal­va­mos al 90 %. Esos ele­men­tos dibu­jan cómo es la situa­ción de la COVID-19 en la Isla.

Tam­bién expli­có que, si una per­so­na se empie­za a vacu­nar con una pri­me­ra dosis y se enfer­ma, ese ciclo de vacu­na­ción se inte­rrum­pe. Hay que seguir todas las medi­das res­pon­sa­ble­men­te en rela­ción con las con­duc­tas de las per­so­nas, el dis­tan­cia­mien­to físi­co, para que en el menor tiem­po posi­ble poda­mos sobre­pa­sar este pico epi­dé­mi­co y poder tra­ba­jar más dife­ren­cia­da­men­te con las otras categorías.

ESTADÍSTICAS EN CUBA: TRANSPARENCIA, EXACTITUD Y VERACIDAD

Díaz-Canel dijo que el aná­li­sis esta­dís­ti­co ha sido fun­da­men­tal, y se ha hecho des­de varios ámbi­tos, como los mode­los mate­má­ti­cos, los cua­les nos han aler­ta­do de situa­cio­nes con­cre­tas y nos han indi­ca­do cami­nos a seguir.

En las esta­dís­ti­cas, sub­ra­yó, se han defen­di­do los prin­ci­pios de trans­pa­ren­cia, de exac­ti­tud y de vera­ci­dad, y hemos sido hones­tos, bajo el prin­ci­pio de que no vamos a men­tir nun­ca res­pec­to a la infor­ma­ción a la población.

Ade­más, agre­gó, tra­ba­ja­mos, indis­tin­ta­men­te, unos y otros, de mane­ra indi­vi­dual, per­so­nal y colec­ti­va con nues­tras bases de datos.

En la sede del Pala­cio de la Revo­lu­ción, apun­tó, hay un table­ro de man­do, con una infor­ma­ción actua­li­za­da, en tiem­po real, del com­por­ta­mien­to de la pan­de­mia. Y exis­te una serie his­tó­ri­ca de toda la esta­dís­ti­ca de la COVID-19, que nos per­mi­te hacer aná­li­sis, y así tra­ba­jan todas las estructuras.

AGRADECIMIENTO POR LA AYUDA SINCERA A CUBA

El man­da­ta­rio cubano agra­de­ció la ayu­da soli­da­ria y sin­ce­ra que lle­ga des­de dife­ren­tes par­tes del mun­do, des­de gru­pos e ins­ti­tu­cio­nes de soli­da­ri­dad con Cuba, des­de la gen­te hones­ta que hay en el mun­do y sabe apre­ciar la reali­dad tan dura que vivi­mos y cuá­les son sus causas.

Tam­bién se refi­rió a la ayu­da que lle­ga des­de paí­ses ami­gos como Vene­zue­la, con el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, los men­sa­jes de apo­yo des­de Méxi­co y el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, del expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va… Esa ayu­da la vamos a acep­tar, por­que es legí­ti­ma, enal­te­ce­do­ra, eman­ci­pa y demues­tra lo mejor del pen­sa­mien­to mundial.

La ayu­da que no vamos a acep­tar, enfa­ti­zó, es la inje­ren­cis­ta, que no es ayu­da, es inje­ren­cia. La tra­tan de dis­fra­zar con tér­mi­nos, pero vie­ne con malas inten­cio­nes y esa no la vamos a per­mi­tir bajo nin­gún concepto.

Díaz-Canel afir­mó que, una vez más, la pre­po­ten­cia yan­qui fra­ca­sa al creer que, apos­tan­do a estos pla­nes simu­la­dos, iban a lograr un ais­la­mien­to de Cuba, y hoy el mun­do nos apo­ya. «Cuba no está sola».

«Cada vez el Gobierno de Esta­dos Uni­dos se aís­la más por tener esa acti­tud beli­ge­ran­te, sin razón algu­na con­tra Cuba y con­tra nues­tro heroi­co pue­blo. Cuba sigue viva y Cuba ven­ce», afirmó.

Hemos teni­do expre­sio­nes de soli­da­ri­dad, de apo­yo y dis­po­si­ción de cuba­nos resi­den­tes en el exte­rior, con­ti­nuó, y a esa comu­ni­dad le expre­sa­mos tam­bién nues­tro respeto.

EN CUBA NO SE NECESITA INTERVENCIÓN HUMANITARIA

En la inter­ven­ción final, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca expli­có que esta sema­na debían ocu­rrir, según el calen­da­rio de tra­ba­jo del Esta­do, las sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, corres­pon­dien­tes a este perio­do, pero se han pos­pues­to por la situa­ción actual, aun­que de algu­na mane­ra se ha dado un volu­men impor­tan­te de infor­ma­ción al pueblo.

Hemos dado infor­ma­ción hones­ta, veraz y trans­pa­ren­te sobre la situa­ción de nues­tro país. Hemos expre­sa­do y defen­di­do, yo diría que con vehe­men­cia y con fir­me­za, nues­tras ver­da­des. Hemos denun­cia­do la agre­sión per­ma­nen­te con­tra la Revo­lu­ción, con­tra la nación y con­tra el pue­blo cubano, resumió.

Nos hemos emo­cio­na­do, dijo, por la infor­ma­ción que aquí se ha dado sobre acon­te­ci­mien­tos que, no por cono­ci­dos, dejan de ser tras­cen­den­ta­les y estremecedores.

En ese sen­ti­do, se refi­rió a la auto­ri­za­ción del uso de emer­gen­cia de Abda­la, que lle­va con­si­go el reco­no­ci­mien­to como la pri­me­ra vacu­na lati­no­ame­ri­ca­na que lo con­si­gue; y, por otra par­te, el reco­no­ci­mien­to de la efi­ca­cia con un 91,2 % de Sobe­ra­na, ambos hitos cien­tí­fi­cos, del patri­mo­nio crea­ti­vo de nues­tra Revo­lu­ción, que inser­tan per­fec­ta­men­te el con­cep­to de que tene­mos una resis­ten­cia crea­ti­va, que resis­te las adver­si­da­des, pero tam­bién crea para supe­rar el pre­sen­te y mejo­rar el futuro.

Tam­bién resal­tó que la infor­ma­ción ofre­ci­da ha esta­do acom­pa­ña­da de noti­cias des­agra­da­bles como el incre­men­to de los con­ta­gios con la

COVID-19, situa­cio­nes que creía­mos que no nos iban a tocar, y que aho­ra nos dan una pers­pec­ti­va de lo mucho que tene­mos que seguir hacien­do para ven­cer­la y para lle­var a nues­tra pobla­ción a una mejor situación.

«Nos due­le, nos mor­ti­fi­ca, nos angus­tian todas estas situa­cio­nes, pero tam­bién nos ocu­pa un enor­me sen­ti­do de com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad, y, una vez más, que­re­mos paten­ti­zar nues­tro lamen­to por las pér­di­das huma­nas y nues­tras con­do­len­cias a los fami­lia­res y ami­gos. Todo nues­tro pue­blo, está uni­do en este combate».

Hemos repu­dia­do cla­ra­men­te, rati­fi­có, los dis­tur­bios de agre­sión, de van­da­lis­mo, de delin­cuen­cia, de vul­ga­ri­dad que se orques­ta­ron este domingo.

Aquí nun­ca pode­mos olvi­dar nada de lo que se plan­tea­ron y a lo que con­vo­ca­ron los que lide­ra­ron, des­de el pun­to de vis­ta del mer­ce­na­ris­mo. Aquí se lla­mó al lin­cha­mien­to, a la inter­ven­ción extran­je­ra, a que había que qui­tar­les la vida a los comu­nis­tas. Esas son expre­sio­nes y son car­gos por los que ten­drán que res­pon­der todos los que par­ti­ci­pa­ron en esos hechos, ase­ve­ró el mandatario.

«Con toda esta infor­ma­ción que hemos com­par­ti­do, par­tien­do de nues­tras con­vic­cio­nes, cabría pre­gun­tar­se si es cier­to que nece­si­ta­mos una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria. Yo creo que la res­pues­ta es bien cla­ra, en Cuba no se nece­si­ta inter­ven­ción huma­ni­ta­ria. Cuba y el mun­do lo que nece­si­tan es mucha soli­da­ri­dad en tiem­pos como este, y si alguien ha sido aban­de­ra­do de esa soli­da­ri­dad genui­na es este peque­ño país que aho­ra es cues­tio­na­do por la mane­ra en que enfren­ta la pandemia».

Ale­gó que fue este país el que envió, en medio de la pan­de­mia, a un gru­po impor­tan­te de bri­ga­das de cola­bo­ra­do­res de la Salud a muchos otros paí­ses. Aquí lo que nece­si­ta­mos, sen­ten­ció, es que se reti­ren las 243 medi­das de asfi­xia y que se dero­gue el blo­queo. Eso es lo úni­co que deman­da Cuba.

«Al pre­si­den­te que ha acon­se­ja­do o que ha invi­ta­do a que se escu­che al pue­blo cubano, o que se tra­ba­je por eli­mi­nar sus pro­ble­mas, en eso esta­mos enfo­ca­dos todos los días. A ese pre­si­den­te hay que decir­le que escu­che al mun­do, que escu­che a los millo­nes de per­so­nas que con­de­nan el blo­queo a Cuba, que escu­che a los cuba­nos y que escu­che tam­bién a los millo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos y a los cuba­nos resi­den­tes en los Esta­dos Uni­dos, que tam­bién están en con­tra de ese bloqueo».

Un pue­blo capaz de crear medi­ca­men­tos, vacu­nas, equi­pos en medio de un cer­co finan­cie­ro total, mere­ce admi­ra­ción y res­pe­to, mere­ce que se le per­mi­ta tra­ba­jar y crear en paz, subrayó.

Sobre esa paz, dijo que es la que defen­de­mos, no la vio­len­cia, no alen­ta­mos gue­rra civil como han que­ri­do poner algu­nos en los titu­la­res. Lo que sí tene­mos es la volun­tad, la con­vic­ción y el deber legí­ti­mo de defen­der la obra revo­lu­cio­na­ria de quie­nes inten­ten soca­var­la, siguien­do un plan ane­xio­nis­ta, gene­ran­do van­da­lis­mo, agre­sión, e inclu­so inci­tan­do al asesinato.

Nues­tro Gobierno, reafir­mó, defien­de, den­tro de la Revo­lu­ción, los dere­chos de todos, sean o no revo­lu­cio­na­rios. Aspi­ra­mos al bien­es­tar para todos, inclui­mos a todos en nues­tra con­cep­ción de jus­ti­cia social, pero no esta­mos dis­pues­tos a entre­gar la obra, ni la inde­pen­den­cia, ni la sobe­ra­nía, ni la auto­de­ter­mi­na­ción que hemos gana­do, con­quis­ta­das con la Revolución.

En la tar­de del domin­go, recor­dó, había pro­vo­ca­do­res vio­len­tos que come­tie­ron hechos van­dá­li­cos, que alte­ra­ron el orden, que lla­ma­ron a una inter­ven­ción extran­je­ra, que ase­gu­ra­ron que la Revo­lu­ción se caía. Ese anhe­lo nun­ca lo van a dis­fru­tar, el pue­blo res­pon­dió: defen­dió su Revo­lu­ción. Noso­tros tene­mos un com­pro­mi­so con pro­te­ger la tran­qui­li­dad y la segu­ri­dad ciu­da­da­na, la paz tan nece­sa­ria para poder­nos cen­trar en el enfren­ta­mien­to efec­ti­vo ante la pan­de­mia y para poder avan­zar en nues­tros pla­nes de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social.

«Ese ideal, com­par­ti­do por la mayo­ría lo vamos a defen­der, sobre todo, los revo­lu­cio­na­rios, y todo el que se sume; y ese es el ver­da­de­ro sen­ti­do de que en Cuba las calles son de los revo­lu­cio­na­rios, que no es para nada dis­cri­mi­na­to­ria, pero sig­ni­fi­ca que la prin­ci­pal res­pon­sa­bi­li­dad la tie­nen los revo­lu­cio­na­rios, y asi­mis­mo a todos los que se sumen a defen­der la Revo­lu­ción. Fuer­za Cuba, que resis­ti­re­mos, avan­za­re­mos y, como siem­pre, ven­ce­re­mos», con­clu­yó el mandatario.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *