Cuba. Gobier­nos, orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos polí­ti­cos brin­dan su apo­yo a la Isla ante inten­tos desestabilizadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio del 2021

Colec­ti­vos, movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes del mun­do se suman a la eti­que­ta de #Cuba­NoEs­ta­So­la, en redes socia­les, para expre­sar su res­pal­do al pue­blo y al Gobierno cuba­nos en res­pues­ta a la cam­pa­ña des­es­ta­bi­li­za­do­ra que imple­men­ta Esta­dos Uni­dos con­tra la Mayor de las Antillas.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (psuv) expre­só, a tra­vés de un comu­ni­ca­do ofi­cial, su apo­yo a la Isla y a su Pre­si­den­te, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el tex­to, la orga­ni­za­ción des­ta­ca el papel de nues­tro país en la lucha por un mun­do mejor, su lega­do his­tó­ri­co y el triun­fo de los más nobles idea­les de un pue­blo que cons­tru­yó una socie­dad jus­ta e inde­pen­dien­te bajo la con­duc­ción de su líder Fidel Castro.

Denun­cia los inten­tos de des­es­ta­bi­li­zar al país y seña­la que detrás de ello está la mano de Esta­dos Uni­dos y su con­ti­nua obse­sión de aca­bar con la Revo­lu­ción Cuba­na, apli­can­do el mis­mo guion que usa­ron en otras nacio­nes, como en Venezuela

El PSUV expre­só ade­más su soli­da­ri­dad y su apo­yo incon­di­cio­nal al her­mano pue­blo de Cuba, ofre­cien­do, ade­más, si fue­ra nece­sa­rio a sus hom­bres y muje­res para com­ba­tir al impe­rio y sus lacayos.

El apo­yo de esa orga­ni­za­ción vene­zo­la­na y de su pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, fue reco­no­ci­do por el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Miguel Díaz-Canel duran­te su com­pa­re­cen­cia tele­vi­si­va este lunes. 

El can­ci­ller de esa nación her­ma­na, Jor­ge Arrea­za tam­bién se sumó al recha­zo com­par­tien­do un video en su per­fil en Twit­ter, don­de anun­cia­ba que el pue­blo revo­lu­cio­na­rio de Cuba salió a las calles a pro­te­ger su sobe­ra­nía y dignidad. 

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, pidió este lunes sus­pen­der el blo­queo eco­nó­mi­co con­tra Cuba y cri­ti­có el «inusual des­plie­gue infor­ma­ti­vo» en torno a las pro­tes­tas en la isla.

«Si se qui­sie­ra ayu­dar a Cuba lo pri­me­ro que se debe­ría hacer es sus­pen­der el blo­queo a Cuba, como lo están soli­ci­tan­do la mayo­ría de los paí­ses del mun­do. Eso sería un ges­to ver­da­de­ra­men­te huma­ni­ta­rio. Nin­gún país del mun­do debe ser cer­ca­do, blo­quea­do. Eso es lo más con­tra­rio que pue­de haber a los dere­chos huma­nos», seña­ló el man­da­ta­rio mexi­cano en su con­fe­ren­cia de pren­sa diaria.

De acuer­do con Rus­sia Today, Obra­dor tam­bién cri­ti­có la mane­ra en que la orga­ni­za­ción Artícu­lo 19, finan­cia­da por el Gobierno esta­dou­ni­den­se a tra­vés de la Agen­cia de los EE.UU. para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), difun­dió una foto­gra­fía de mul­ti­tu­di­na­rias pro­tes­tas en Egip­to como si se tra­ta­ra de las mani­fes­ta­cio­nes ocu­rri­das en Cuba.

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), Sacha Llo­ren­ti, tam­bién con­de­nó las accio­nes inter­ven­cio­nis­tas con­tra la Haba­na pro­mo­vi­das des­de Washington.

El Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Luis Arce, expre­só tam­bién su soli­da­ri­dad con Cuba. 

«Expre­sa­mos nues­tro pleno res­pal­do al pue­blo cubano en su lucha con­tra las accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras. Cuan­to más el gobierno de #Cuba avan­za en la salud y la cien­cia, más enfren­ta la des­in­for­ma­ción y el ata­que extran­je­ro», publi­có en Twit­ter. En otro men­sa­je aña­dió: «Los pro­ble­mas en #Cuba deben ser resuel­tos por los cuba­nos, sin nin­gu­na inje­ren­cia, mucho menos de quie­nes man­tie­nen un cri­mi­nal blo­queo des­de hace 60 años». 

Llo­ren­ti recha­zó los seña­la­mien­tos del secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Alma­gro, en apo­yo a accio­nes desestabilizadoras.

«Las manos de Luis Alma­gro, man­cha­das de gol­pes de Esta­do y san­gre, pre­ten­den nue­va­men­te inmis­cuir­se en los asun­tos de Cuba», aler­tó a tra­vés de un men­sa­je en Twitter.

La secre­ta­ria eje­cu­ti­va del Foro de Sao Pao­lo, Móni­ca Valen­te com­par­tió en su per­fil en esa mis­ma red social decla­ra­cio­nes de soli­da­ri­dad con esta nación hermana.

La Red de Inte­lec­tua­les y Artis­tas en Defen­sa de la Huma­ni­dad (REDH), a tra­vés de un comu­ni­ca­do divul­ga­do en Tele­sur, lla­mó al mun­do ente­ro a man­te­ner­se aler­ta y opo­ner­se a las movi­das inje­ren­cis­tas que el gobierno de EE.UU. y sus adlá­te­res pre­ten­den apli­car en Cuba.

«El gobierno de Esta­dos Uni­dos está empe­ña­do en pro­vo­car un esta­lli­do social en Cuba. Con ese fin, la admi­nis­tra­ción de Joseph Biden, no solo no ha supri­mi­do la cruel­dad de las san­cio­nes que recru­de­ció su ante­ce­sor Donald Trump, sino que insis­te en fomen­tar la deri­va sub­ver­si­va con­tra Cuba», denun­cia la REDH.

Esa orga­ni­za­ción tam­bién ins­tó al pre­si­den­te Joseph Biden a obser­var la reso­lu­ción de recha­zo al blo­queo emi­ti­da en 29 oca­sio­nes por la Asam­blea Gene­ral de la ONU, ade­más dio su apo­yo a las medi­das adop­ta­das por el gobierno y el pue­blo cuba­nos para defen­der su inde­pen­den­cia, su sobe­ra­nía y su pro­yec­to socia­lis­ta de emancipación.

«¡Cuba ven­ce y ven­ce­rá todo inten­to con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio impe­ria­lis­ta! ¡No hay poder en el mun­do capaz de doble­gar a su heroi­co pue­blo!», con­clu­ye la nota de la REDH.

Des­de El Sal­va­dor, el Fren­te Fara­bun­do Mar­tí para la Libe­ra­ción Nacio­nal (FMLN) tam­bién recha­zó esta cam­pa­ña desestabilizadora.

Esa for­ma­ción de izquier­da con­de­nó en un comu­ni­ca­do, difun­di­do a tra­vés de Twit­ter, la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca para impo­ner una narra­ti­va aje­na a la reali­dad cuba­na, con el aus­pi­cio del impe­ria­lis­mo y la contrarrevolución.

Des­de Euro­pa, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (PCE) denun­cia, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do en su pági­na web, que «quie­nes afir­man estar tan preo­cu­pa­dos por la situa­ción de Cuba igno­ran el cri­mi­nal blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos que impi­de a la isla, entre otras cosas, adqui­rir pro­duc­tos sani­ta­rios de pri­me­ra nece­si­dad, como por ejem­plo las jerin­gui­llas nece­sa­rias para lle­var a cabo su actual cam­pa­ña de vacunación».

El PCE sub­ra­ya ade­más que tan­to la «inter­ven­ción huma­ni­ta­ria» como el «corre­dor huma­ni­ta­rio» no es una opción de ayu­da váli­da para un país que dis­po­ne de una ins­ti­tu­cio­na­li­dad, una estruc­tu­ra sani­ta­ria y una red de aten­ción públi­ca y comu­ni­ta­ria consolidada.

Esta ali­nea­ción polí­ti­ca denun­cia ade­más que como tan­tas veces en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y la OEA, la ape­la­ción a la inter­ven­ción huma­ni­ta­ria en Cuba es solo un pre­tex­to y coar­ta­da para aca­bar derro­can­do gobier­nos que no les intere­san a cos­ta de ins­tau­rar caos y dolor en un pueblo.

Des­de Argen­ti­na la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires (Utp­ba), mani­fes­tó que está y esta­rá como siem­pre jun­to al heroi­co pue­blo cubano. «Viva Cuba. Viva la Revo­lu­ción», apun­tó el tex­to, cita­do por Telesur.

El soció­lo­go y polí­ti­co de esa nación sur­ame­ri­ca­na, Ati­lio Borón denun­ció a tra­vés de su per­fil en Twit­ter que es repug­nan­te la cobar­día y el cinis­mo en medios que eje­cu­tan el plan de EE.UU. con­tra Cuba.

«Nin­guno ha teni­do valor para denun­ciar el blo­queo. Nin­guno cono­ce al pue­blo cubano», recal­có el analista.

En otro tuit, Borón resal­tó que « La Revo­lu­ción Cuba­na es la mayor expre­sión del inter­na­cio­na­lis­mo y soli­da­ri­dad con los pue­blos de todo el mun­do. #Cuba­NoEs­ta­So­la no estu­vo ni esta­rá sola» Reali­zó, ade­más, un lla­ma­do a expre­sar el apo­yo a la Revo­lu­ción Cubana. 

Aca­dé­mi­cos, polí­ti­cos y acti­vis­tas socia­les colom­bia­nos tam­bién mani­fes­ta­ron su soli­da­ri­dad con el pue­blo y el Gobierno de Cuba. El pre­si­den­te del Par­ti­do Comu­nes, Rodri­go Lon­do­ño, mani­fes­tó su apoyo.

«Mi soli­da­ri­dad con Cuba ante las agre­sio­nes pro­mo­vi­das por EE.UU. y su blo­queo cri­mi­nal. Me sumo a quie­nes defien­den la sobe­ra­nía del pue­blo de Cuba, a su Revo­lu­ción y a su pro­yec­to polí­ti­co. Exhor­to a la uni­dad en defen­sa de la patria de Fidel y de Mar­tí. Cuba es dig­ni­dad», escri­bió el político.

Por otra par­te, la exse­na­do­ra y reco­no­ci­da acti­vis­ta Pie­dad Cór­do­ba denun­ció la mani­pu­la­ción mediática.

«A ver ima­gi­nen que a Colom­bia la blo­quean 60 años, que no per­mi­ten que entren ni sal­gan pro­duc­tos. ¿Cómo esta­ría­mos? No entien­do por qué colum­nis­tas y líde­res de opi­nión serios a quie­nes leo y sigo, se refie­ren a Cuba sin decir una sola pala­bra de un blo­queo de 6 déca­das», cues­tio­na Córdoba.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *