Cuba: EE.UU. se pro­po­ne des­ple­gar un blo­queo naval alre­de­dor de la isla

Esta­dos Uni­dos está lis­to para ini­ciar un blo­queo com­ple­to a Cuba, en el con­tex­to de las pro­tes­tas que se han pro­du­ci­do en la isla cari­be­ña. Según ha infor­ma­do hoy el por­tal ruso Avia​.pro, EE.UU. pla­nea enviar sus buques de gue­rra fren­te a las cos­tas cuba­nas, cuya prin­ci­pal tarea sería el blo­queo de la isla para evi­tar inter­fe­ren­cias externas.

El medio afir­ma que, pro­ba­ble­men­te, la inten­ción del gobierno esta­dou­ni­den­se sería evi­tar que el gobierno cubano reci­ba asis­ten­cia de par­te de Rusia. Agre­ga que “Washing­ton está suma­men­te intere­sa­do en una toma con­tun­den­te del poder en Cuba, ya que esto aumen­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la influen­cia de Esta­dos Uni­dos y brin­da­rá pro­tec­ción con­tra el posi­ble des­plie­gue de bases mili­ta­res rusas, armas tác­ti­cas y estra­té­gi­cas en la isla”.

Los ana­lis­tas, según cita el medio, coin­ci­den en que las cau­sas de las pro­tes­tas pro­ta­go­ni­za­das ayer pudie­ron estar rela­cio­na­das con la ini­cia­ti­va esta­dou­ni­den­se.
“El des­plie­gue de buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses fren­te a las cos­tas de Cuba no solo pue­de agra­var sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la situa­ción en el terri­to­rio de la isla, sino que tam­bién per­mi­te a Washing­ton orga­ni­zar un blo­queo de Cuba”, según cita el medio.

Con­clu­ye que “la par­te rusa aún no ha hecho una eva­lua­ción de lo que está suce­dien­do en Cuba, sin embar­go, en caso de una soli­ci­tud de La Haba­na, los espe­cia­lis­tas mili­ta­res rusos bien pue­den ir” en ayu­da del gobierno.

Duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de ayer en dis­tin­tos pun­tos de Cuba, fue­ron vis­tos mani­fes­tan­tes que enar­bo­la­ban la ban­de­ra de los Esta­dos Uni­dos, mien­tras gri­ta­ban “liber­tad”. Como reac­ción, el pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz Canel, con­vo­có a los revo­lu­cio­na­rios a tomar las calles y acu­só a EE.UU. de ser el aus­pi­cia­dor de los dis­tur­bios.
De su lado, el perió­di­co Gran­ma, voce­ro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, denun­ció que la agen­cia esta­dou­ni­den­se USAID esta­ría patro­ci­nan­do los desórdenes.

La pasa­da sema­na estu­vo de visi­ta en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na el Coman­dan­te de la Cuar­ta Flo­ta Naval de la Arma­da de los Esta­dos Uni­dos, Con­tral­mi­ran­te Donald Gabriel­son, al man­do del buque de com­ba­te cos­te­ro USS Billings, un navío de gue­rra con amplí­si­mas pres­ta­cio­nes para la defen­sa y el ataque.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *