Cuba. Bruno Rodrí­guez: Empla­za­mos a EE. UU. a que con­fir­me o des­mien­ta que finan­ción la ope­ra­ción de desestabilización

Por: Yudy Cas­tro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

En Cuba no hubo este domin­go un esta­lli­do social; hubo dis­tur­bios, des­or­den, cau­sa­do por una ope­ra­ción comu­ni­ca­cio­nal que se pre­pa­ra des­de hace tiem­po, a la que se des­ti­nan recur­sos mul­ti­mi­llo­na­rios, labo­ra­to­rios, pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas con fon­dos del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, denun­ció el miem­bro del Buró Polí­ti­co y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodrí­guez Parrilla.

Resal­tó la gran soli­da­ri­dad a nivel inter­na­cio­nal que des­pier­ta Cuba. Por ello, des­de hace meses y, sobre todo, en las últi­mas sema­nas, se han esta­do reci­bien­do nume­ro­sos ofre­ci­mien­tos de soli­da­ri­dad, de apo­yo prác­ti­co, de dona­cio­nes, muchas veces modes­tas, pero de un enor­me valor sim­bó­li­co y moral, que alien­tan el esfuer­zo de nues­tro pueblo.

Men­cio­nó el apo­yo de gobier­nos, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, gru­pos de per­so­nas, aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad, orga­ni­za­cio­nes de cuba­nos resi­den­tes en el exte­rior y otros. 

Comen­tó que se emi­tió un comu­ni­ca­do por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, en rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos suce­di­dos este domin­go en Cuba, y, de for­ma, gene­ral, el mun­do ha reac­cio­na­do con res­pe­to, a par­tir de la con­duc­ta inta­cha­ble de nues­tro país, siem­pre ape­ga­da a la ver­dad, siem­pre trans­pa­ren­te, siem­pre con el pue­blo y para el pueblo.

Pero con cinis­mo, hipo­cre­sía y mani­pu­la­ción, aña­dió Rodrí­guez Parri­lla, polí­ti­cos en Esta­dos Uni­dos se refie­ren a estos suce­sos. En su comu­ni­ca­do, Biden pide al «régi­men de La Haba­na» que escu­che al pue­blo cubano, «que ali­vie sus necesidades».

En ese sen­ti­do, con­cor­dó, esta­ría bien que el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se escu­cha­ra al pue­blo cubano que des­de hace años se ha mani­fes­ta­do con­tra el blo­queo, y si algo quie­re hacer, es oír tam­bién a los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses y levan­tar esta polí­ti­ca con­tra Cuba y las 243 medi­das que here­dó del pre­si­den­te Trump.

Inclu­so, sugi­rió el Can­ci­ller, podría eli­mi­nar lo impues­to duran­te la pan­de­mia, por­que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos ha usa­do el virus como un alia­do para recru­de­cer el blo­queo, de una mane­ra bru­tal y cruel.

Podía tam­bién, con­ti­nuó, dejar de usar los medios de repre­sión con que repri­me la poli­cía en Esta­dos Uni­dos a afro­des­cen­dien­tes, mino­rías, perio­dis­tas… y podía dejar de expor­tar esos medios de repre­sión tre­men­dos a otros paí­ses del mundo.

El 15 de junio, recor­dó, se lan­zó una pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de la cam­pa­ña que usa la eti­que­ta SOS Cuba, diri­gi­da a dañar la vota­ción de la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das con­tra el blo­queo a Cuba, que expre­sa la posi­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Pero esa cam­pa­ña, sub­ra­yó, fra­ca­só fren­te al resul­ta­do de las vota­cio­nes, don­de Esta­dos Uni­dos que­dó total­men­te ais­la­do, y han intro­du­ci­do cam­bios en ese accionar.

Este domin­go en Cuba, reite­ró el titu­lar de Rela­cio­nes Exte­rio­res, no hubo un esta­lli­do social; hubo dis­tur­bios, des­or­den. Inclu­so la pren­sa inter­na­cio­nal reco­no­ce que hubo accio­nes de vio­len­cia en los dis­tur­bios, pero no el esta­lli­do social por el cual el Gobierno esta­dou­ni­den­se ha esta­do tra­ba­jan­do, de mane­ra ocul­ta o más públi­ca­men­te en los últi­mos tiempos.

Bruno Rodrí­guez sig­ni­fi­có que, en los últi­mos años, el pue­blo ha sufri­do un blo­queo inten­si­fi­ca­do, diri­gi­do a dañar con pre­ci­sión qui­rúr­gi­ca los ingre­sos del país, los cual se tra­du­ce en caren­cias y pri­va­cio­nes que afec­tan a las fami­lias cubanas.

Según el Can­ci­ller, des­de el 23 de junio, se aler­ta­ba a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que, en el Gobierno nor­te­ame­ri­cano, en la mafia anti­cu­ba­na, en sec­to­res de extre­ma dere­cha, en la Flo­ri­da, cal­cu­lan, aun­que se equi­vo­can, que si pro­vo­can penu­rias y pro­mue­ven líde­res arti­fi­cia­les e inten­tan crear una situa­ción en las redes que no exis­te en la reali­dad, pue­den lograr sus obje­ti­vos. Ele­men­tos pro­pios de la gue­rra no con­ven­cio­nal se han emplea­do en estos días.

No obs­tan­te, afir­mó Bruno Rodrí­guez, la res­pues­ta con­tun­den­te del pue­blo hizo fra­ca­sar la ope­ra­ción comu­ni­ca­cio­nal y la cam­pa­ña, aun­que hoy se reto­ma con otros ejes, y el inten­to de gene­rar una situa­ción de ingo­ber­na­bi­li­dad y de des­or­den social.

Aquí, apun­tó, ha habi­do un ata­que bru­tal con­tra quie­nes defien­den la ver­dad y medi­das diri­gi­das a impe­dir la revi­sión de la polí­ti­ca que los demó­cra­tas han plan­tea­do, en temas que tie­nen que ver con la pobla­ción, como los via­jes, las reme­sas, los ser­vi­cios consulares…

Ade­más, deta­lló, se vuel­ve a abrir, otra vez, el tema rela­cio­na­do con aque­llos que deli­ran con gene­rar un flu­jo migra­to­rio irre­gu­lar hacia los Esta­dos Uni­dos, que es una apues­ta peli­gro­sa que cues­ta vidas.

En medio de todo este esce­na­rio, como ya se dijo, el 15 de junio se lan­za la eti­que­ta SOS Cuba, por lo que, aquí, ase­ve­ró el Can­ci­ller: «acu­so y empla­zo al Gobierno esta­dou­ni­den­se a que reco­noz­ca o des­mien­ta que la com­pa­ñía, radi­ca­da en Mia­mi, que gene­ró esta eti­que­ta y esta cam­pa­ña, reci­bió un cer­ti­fi­ca­do del gobierno repu­bli­cano de la Flo­ri­da para actuar con fon­dos estaduales.

«Empla­zo a que con­fir­men o des­mien­tan que los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res polí­ti­cos de esta com­pa­ñía, conec­ta­dos con una publi­ca­ción finan­cia­da por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, y que es par­te del con­jun­to de medios, sobre todo radi­ca­dos en Mia­mi, que actúan sis­te­má­ti­ca­men­te con­tra Cuba y que gene­ra­ron esta cam­pa­ña, han reci­bi­do finan­cia­mien­to del Depar­ta­men­to de Esta­do y de la Usaid, como par­te de la gue­rra de infor­ma­ción con­tra nues­tro país.

«Los empla­zo tam­bién a que des­mien­tan que los ope­ra­do­res polí­ti­cos que lan­za­ron esta eti­que­ta han esta­do orga­ni­zan­do mani­fes­ta­cio­nes con sig­nos de vio­len­cia con­tra la emba­ja­da cuba­na en Washing­ton, que no hace mucho fue ata­ca­da a tiros, sin que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano haya dicho una palabra».

Bruno Rodrí­guez tam­bién denun­ció que, des­de un labo­ra­to­rio mediá­ti­co, radi­ca­do en la Flo­ri­da, se lan­zó en Twit­ter, el 5 de julio, la cam­pa­ña Inter­ven­ción huma­ni­ta­ria en Cuba.

Una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, acla­ró, fue lo que suce­dió en Yugos­la­via en 1999. Los bom­bar­deos de la otan fue­ron una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria no auto­ri­za­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das. Por ello, los que ins­ti­gan a eso, están lla­man­do a una inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en Cuba, vio­lan­do nues­tras leyes y el Dere­cho internacional.

Empla­zo a Twit­ter y al gobierno nor­te­ame­ri­cano, expre­só el Can­ci­ller, «a que reco­noz­can o des­mien­tan que ope­ra­do­res polí­ti­cos uti­li­za­ron, de mane­ra acti­va, eti­que­tas, gru­pos de robots, trolls, que son usua­rios coor­di­na­dos con medios auto­ma­ti­za­dos para inun­dar las redes, en esta cam­pa­ña con­tra Cuba».

A pesar de las denun­cias, Twit­ter no apli­có sus pro­pias reglas para tra­tar de impe­dir que estas actua­cio­nes se con­su­ma­ran, inclu­so con lla­ma­dos al mag­ni­ci­dio y a la vio­len­cia, resaltó.

Ade­más, el Minis­tro cubano de Rela­cio­nes Exte­rio­res empla­zó a Twit­ter «a que diga si es cier­to o no que se alte­ra­ron los sis­te­mas de geo­lo­ca­li­za­ción de las cuen­tas, para enga­ñar a las per­so­nas y hacer ver que más de la mitad esta­ban en Cuba, cuan­do eso es total­men­te falso».

En las pró­xi­mas horas, ase­gu­ró, «pre­sen­ta­re­mos infor­ma­ción copio­sa sobre estas impu­tacio­nes al Gobierno nor­te­ame­ri­cano y a la com­pa­ñía Twit­ter, sobre lo cual dis­po­ne­mos de toda la evidencia».

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *