Cuba. Bruno Rodrí­guez: Empla­za­mos a EE. UU. a que con­fir­me o des­mien­ta que finan­ción la ope­ra­ción de desestabilización

Por: Yudy Cas­tro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

En Cuba no hubo este domin­go un esta­lli­do social; hubo dis­tur­bios, des­or­den, cau­sa­do por una ope­ra­ción comu­ni­ca­cio­nal que se pre­pa­ra des­de hace tiem­po, a la que se des­ti­nan recur­sos mul­ti­mi­llo­na­rios, labo­ra­to­rios, pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas con fon­dos del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, denun­ció el miem­bro del Buró Polí­ti­co y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Bruno Rodrí­guez Parrilla.

Resal­tó la gran soli­da­ri­dad a nivel inter­na­cio­nal que des­pier­ta Cuba. Por ello, des­de hace meses y, sobre todo, en las últi­mas sema­nas, se han esta­do reci­bien­do nume­ro­sos ofre­ci­mien­tos de soli­da­ri­dad, de apo­yo prác­ti­co, de dona­cio­nes, muchas veces modes­tas, pero de un enor­me valor sim­bó­li­co y moral, que alien­tan el esfuer­zo de nues­tro pueblo.

Men­cio­nó el apo­yo de gobier­nos, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, gru­pos de per­so­nas, aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad, orga­ni­za­cio­nes de cuba­nos resi­den­tes en el exte­rior y otros. 

Comen­tó que se emi­tió un comu­ni­ca­do por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, en rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos suce­di­dos este domin­go en Cuba, y, de for­ma, gene­ral, el mun­do ha reac­cio­na­do con res­pe­to, a par­tir de la con­duc­ta inta­cha­ble de nues­tro país, siem­pre ape­ga­da a la ver­dad, siem­pre trans­pa­ren­te, siem­pre con el pue­blo y para el pueblo.

Pero con cinis­mo, hipo­cre­sía y mani­pu­la­ción, aña­dió Rodrí­guez Parri­lla, polí­ti­cos en Esta­dos Uni­dos se refie­ren a estos suce­sos. En su comu­ni­ca­do, Biden pide al «régi­men de La Haba­na» que escu­che al pue­blo cubano, «que ali­vie sus necesidades».

En ese sen­ti­do, con­cor­dó, esta­ría bien que el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se escu­cha­ra al pue­blo cubano que des­de hace años se ha mani­fes­ta­do con­tra el blo­queo, y si algo quie­re hacer, es oír tam­bién a los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses y levan­tar esta polí­ti­ca con­tra Cuba y las 243 medi­das que here­dó del pre­si­den­te Trump.

Inclu­so, sugi­rió el Can­ci­ller, podría eli­mi­nar lo impues­to duran­te la pan­de­mia, por­que el Gobierno de Esta­dos Uni­dos ha usa­do el virus como un alia­do para recru­de­cer el blo­queo, de una mane­ra bru­tal y cruel.

Podía tam­bién, con­ti­nuó, dejar de usar los medios de repre­sión con que repri­me la poli­cía en Esta­dos Uni­dos a afro­des­cen­dien­tes, mino­rías, perio­dis­tas… y podía dejar de expor­tar esos medios de repre­sión tre­men­dos a otros paí­ses del mundo.

El 15 de junio, recor­dó, se lan­zó una pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de la cam­pa­ña que usa la eti­que­ta SOS Cuba, diri­gi­da a dañar la vota­ción de la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das con­tra el blo­queo a Cuba, que expre­sa la posi­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Pero esa cam­pa­ña, sub­ra­yó, fra­ca­só fren­te al resul­ta­do de las vota­cio­nes, don­de Esta­dos Uni­dos que­dó total­men­te ais­la­do, y han intro­du­ci­do cam­bios en ese accionar.

Este domin­go en Cuba, reite­ró el titu­lar de Rela­cio­nes Exte­rio­res, no hubo un esta­lli­do social; hubo dis­tur­bios, des­or­den. Inclu­so la pren­sa inter­na­cio­nal reco­no­ce que hubo accio­nes de vio­len­cia en los dis­tur­bios, pero no el esta­lli­do social por el cual el Gobierno esta­dou­ni­den­se ha esta­do tra­ba­jan­do, de mane­ra ocul­ta o más públi­ca­men­te en los últi­mos tiempos.

Bruno Rodrí­guez sig­ni­fi­có que, en los últi­mos años, el pue­blo ha sufri­do un blo­queo inten­si­fi­ca­do, diri­gi­do a dañar con pre­ci­sión qui­rúr­gi­ca los ingre­sos del país, los cual se tra­du­ce en caren­cias y pri­va­cio­nes que afec­tan a las fami­lias cubanas.

Según el Can­ci­ller, des­de el 23 de junio, se aler­ta­ba a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que, en el Gobierno nor­te­ame­ri­cano, en la mafia anti­cu­ba­na, en sec­to­res de extre­ma dere­cha, en la Flo­ri­da, cal­cu­lan, aun­que se equi­vo­can, que si pro­vo­can penu­rias y pro­mue­ven líde­res arti­fi­cia­les e inten­tan crear una situa­ción en las redes que no exis­te en la reali­dad, pue­den lograr sus obje­ti­vos. Ele­men­tos pro­pios de la gue­rra no con­ven­cio­nal se han emplea­do en estos días.

No obs­tan­te, afir­mó Bruno Rodrí­guez, la res­pues­ta con­tun­den­te del pue­blo hizo fra­ca­sar la ope­ra­ción comu­ni­ca­cio­nal y la cam­pa­ña, aun­que hoy se reto­ma con otros ejes, y el inten­to de gene­rar una situa­ción de ingo­ber­na­bi­li­dad y de des­or­den social.

Aquí, apun­tó, ha habi­do un ata­que bru­tal con­tra quie­nes defien­den la ver­dad y medi­das diri­gi­das a impe­dir la revi­sión de la polí­ti­ca que los demó­cra­tas han plan­tea­do, en temas que tie­nen que ver con la pobla­ción, como los via­jes, las reme­sas, los ser­vi­cios consulares…

Ade­más, deta­lló, se vuel­ve a abrir, otra vez, el tema rela­cio­na­do con aque­llos que deli­ran con gene­rar un flu­jo migra­to­rio irre­gu­lar hacia los Esta­dos Uni­dos, que es una apues­ta peli­gro­sa que cues­ta vidas.

En medio de todo este esce­na­rio, como ya se dijo, el 15 de junio se lan­za la eti­que­ta SOS Cuba, por lo que, aquí, ase­ve­ró el Can­ci­ller: «acu­so y empla­zo al Gobierno esta­dou­ni­den­se a que reco­noz­ca o des­mien­ta que la com­pa­ñía, radi­ca­da en Mia­mi, que gene­ró esta eti­que­ta y esta cam­pa­ña, reci­bió un cer­ti­fi­ca­do del gobierno repu­bli­cano de la Flo­ri­da para actuar con fon­dos estaduales.

«Empla­zo a que con­fir­men o des­mien­tan que los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res polí­ti­cos de esta com­pa­ñía, conec­ta­dos con una publi­ca­ción finan­cia­da por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, y que es par­te del con­jun­to de medios, sobre todo radi­ca­dos en Mia­mi, que actúan sis­te­má­ti­ca­men­te con­tra Cuba y que gene­ra­ron esta cam­pa­ña, han reci­bi­do finan­cia­mien­to del Depar­ta­men­to de Esta­do y de la Usaid, como par­te de la gue­rra de infor­ma­ción con­tra nues­tro país.

«Los empla­zo tam­bién a que des­mien­tan que los ope­ra­do­res polí­ti­cos que lan­za­ron esta eti­que­ta han esta­do orga­ni­zan­do mani­fes­ta­cio­nes con sig­nos de vio­len­cia con­tra la emba­ja­da cuba­na en Washing­ton, que no hace mucho fue ata­ca­da a tiros, sin que el Gobierno nor­te­ame­ri­cano haya dicho una palabra».

Bruno Rodrí­guez tam­bién denun­ció que, des­de un labo­ra­to­rio mediá­ti­co, radi­ca­do en la Flo­ri­da, se lan­zó en Twit­ter, el 5 de julio, la cam­pa­ña Inter­ven­ción huma­ni­ta­ria en Cuba.

Una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, acla­ró, fue lo que suce­dió en Yugos­la­via en 1999. Los bom­bar­deos de la otan fue­ron una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria no auto­ri­za­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das. Por ello, los que ins­ti­gan a eso, están lla­man­do a una inter­ven­ción mili­tar esta­dou­ni­den­se en Cuba, vio­lan­do nues­tras leyes y el Dere­cho internacional.

Empla­zo a Twit­ter y al gobierno nor­te­ame­ri­cano, expre­só el Can­ci­ller, «a que reco­noz­can o des­mien­tan que ope­ra­do­res polí­ti­cos uti­li­za­ron, de mane­ra acti­va, eti­que­tas, gru­pos de robots, trolls, que son usua­rios coor­di­na­dos con medios auto­ma­ti­za­dos para inun­dar las redes, en esta cam­pa­ña con­tra Cuba».

A pesar de las denun­cias, Twit­ter no apli­có sus pro­pias reglas para tra­tar de impe­dir que estas actua­cio­nes se con­su­ma­ran, inclu­so con lla­ma­dos al mag­ni­ci­dio y a la vio­len­cia, resaltó.

Ade­más, el Minis­tro cubano de Rela­cio­nes Exte­rio­res empla­zó a Twit­ter «a que diga si es cier­to o no que se alte­ra­ron los sis­te­mas de geo­lo­ca­li­za­ción de las cuen­tas, para enga­ñar a las per­so­nas y hacer ver que más de la mitad esta­ban en Cuba, cuan­do eso es total­men­te falso».

En las pró­xi­mas horas, ase­gu­ró, «pre­sen­ta­re­mos infor­ma­ción copio­sa sobre estas impu­tacio­nes al Gobierno nor­te­ame­ri­cano y a la com­pa­ñía Twit­ter, sobre lo cual dis­po­ne­mos de toda la evidencia».

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *