Pales­ti­na. Acto­res pales­ti­nos boi­co­tean Can­nes por eti­que­ta israe­lí a su obra

Resu­men Medio Orien­te, 11 de julio de 2021-.

Los acto­res pales­ti­nos de la pelí­cu­la ‘Let It Be Mor­ning’ boi­co­tea­ron el Fes­ti­val de Cine de Can­nes debi­do a que su obra fue cla­si­fi­ca­da como “israe­lí”.

En una decla­ra­ción publi­ca­da en las redes socia­les, este gru­po de acto­res y artis­tas pales­ti­nos que pro­ta­go­ni­zan ‘Let It Be Mor­ning’, del direc­tor Eran Koli­rin, anun­ció su reti­ra­da del Fes­ti­val de Cine fran­cés en pro­tes­ta por el hecho de que el comi­té orga­ni­za­dor del even­to cate­go­ri­za­ra su tra­ba­jo bajo la eti­que­ta ‘pelí­cu­la israelí’.

“No pode­mos pasar por alto la con­tra­dic­ción inhe­ren­te a cla­si­fi­car la pelí­cu­la en el Fes­ti­val de Cine de Can­nes como una pelí­cu­la israe­lí, mien­tras Israel pro­si­gue su cam­pa­ña colo­nial de déca­das y sus prác­ti­cas de lim­pie­za étni­ca, expul­sión y apartheid diri­gi­do con­tra noso­tros y el pue­blo de Pales­ti­na”, afir­ma­ron los acto­res palestinos.

Asi­mis­mo, enfa­ti­za­ron que la deci­sión se tomó en el con­tex­to de su nega­ti­va a poner el nom­bre de un régi­men que pro­ta­go­ni­zó las recien­tes olas de vio­len­cia con­tra el pue­blo pales­tino, inci­dien­do en el hecho de que “el silen­cio sobre estos crí­me­nes equi­va­le a una legis­la­ción para el apartheid y blan­quear la vio­len­cia con­tra el pue­blo palestino”.

Ade­más, mani­fes­ta­ron sen­tir­se orgu­llo­sos de su par­ti­ci­pa­ción en el lar­go­me­tra­je, ins­pi­ra­do en la nove­la del escri­tor pales­tino Sayed Kashua, con el mis­mo títu­lo ‘Let It Be Mor­ning’, que “se ocu­pa del esta­do de sitio, des­de los pues­tos de con­trol mili­ta­res, has­ta los obs­tácu­los físi­cos y psi­co­ló­gi­cos bajo los cua­les viven los palestinos”.

Los artis­tas con­si­de­ra­ron que cla­si­fi­car la pelí­cu­la como israe­lí repre­sen­ta una exten­sión de la polí­ti­ca de ocu­pa­ción sio­nis­ta que se les impu­so como pales­ti­nos den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos que tie­nen pasa­por­te israe­lí, “una ciu­da­da­nía que nos impu­so el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta para seguir opri­mien­do a los pales­ti­nos en la Pales­ti­na Histórica”.

La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de un pales­tino que lle­gó a des­cu­brir su iden­ti­dad y afi­lia­ción nacio­nal des­pués de encon­trar la aldea en la que cre­ció. Esta­ba pre­vis­to que este fil­me se estre­na­se el sába­do en el Fes­ti­val de Cine de Cannes.

La lis­ta de artis­tas que fir­ma­ron la decla­ra­ción la con­for­ma­ban: Alex Bakri, Jona Sulei­man, Ihab Elias Sala­meh, Selim Daw, Isa­be­lle Rama­dan, Samer Basha­rat, Yara Jarrar, Mar­wan Ham­dan, Duraid Lada­wi, Areen Saba, Adib Safa­di y Sobhi Hosari.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *