Pales­ti­na. Acto­res pales­ti­nos boi­co­tean Can­nes por eti­que­ta israe­lí a su obra

Resu­men Medio Orien­te, 11 de julio de 2021-.

Los acto­res pales­ti­nos de la pelí­cu­la ‘Let It Be Mor­ning’ boi­co­tea­ron el Fes­ti­val de Cine de Can­nes debi­do a que su obra fue cla­si­fi­ca­da como “israe­lí”.

En una decla­ra­ción publi­ca­da en las redes socia­les, este gru­po de acto­res y artis­tas pales­ti­nos que pro­ta­go­ni­zan ‘Let It Be Mor­ning’, del direc­tor Eran Koli­rin, anun­ció su reti­ra­da del Fes­ti­val de Cine fran­cés en pro­tes­ta por el hecho de que el comi­té orga­ni­za­dor del even­to cate­go­ri­za­ra su tra­ba­jo bajo la eti­que­ta ‘pelí­cu­la israelí’.

“No pode­mos pasar por alto la con­tra­dic­ción inhe­ren­te a cla­si­fi­car la pelí­cu­la en el Fes­ti­val de Cine de Can­nes como una pelí­cu­la israe­lí, mien­tras Israel pro­si­gue su cam­pa­ña colo­nial de déca­das y sus prác­ti­cas de lim­pie­za étni­ca, expul­sión y apartheid diri­gi­do con­tra noso­tros y el pue­blo de Pales­ti­na”, afir­ma­ron los acto­res palestinos.

Asi­mis­mo, enfa­ti­za­ron que la deci­sión se tomó en el con­tex­to de su nega­ti­va a poner el nom­bre de un régi­men que pro­ta­go­ni­zó las recien­tes olas de vio­len­cia con­tra el pue­blo pales­tino, inci­dien­do en el hecho de que “el silen­cio sobre estos crí­me­nes equi­va­le a una legis­la­ción para el apartheid y blan­quear la vio­len­cia con­tra el pue­blo palestino”.

Ade­más, mani­fes­ta­ron sen­tir­se orgu­llo­sos de su par­ti­ci­pa­ción en el lar­go­me­tra­je, ins­pi­ra­do en la nove­la del escri­tor pales­tino Sayed Kashua, con el mis­mo títu­lo ‘Let It Be Mor­ning’, que “se ocu­pa del esta­do de sitio, des­de los pues­tos de con­trol mili­ta­res, has­ta los obs­tácu­los físi­cos y psi­co­ló­gi­cos bajo los cua­les viven los palestinos”.

Los artis­tas con­si­de­ra­ron que cla­si­fi­car la pelí­cu­la como israe­lí repre­sen­ta una exten­sión de la polí­ti­ca de ocu­pa­ción sio­nis­ta que se les impu­so como pales­ti­nos den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos que tie­nen pasa­por­te israe­lí, “una ciu­da­da­nía que nos impu­so el colo­nia­lis­mo sio­nis­ta para seguir opri­mien­do a los pales­ti­nos en la Pales­ti­na Histórica”.

La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de un pales­tino que lle­gó a des­cu­brir su iden­ti­dad y afi­lia­ción nacio­nal des­pués de encon­trar la aldea en la que cre­ció. Esta­ba pre­vis­to que este fil­me se estre­na­se el sába­do en el Fes­ti­val de Cine de Cannes.

La lis­ta de artis­tas que fir­ma­ron la decla­ra­ción la con­for­ma­ban: Alex Bakri, Jona Sulei­man, Ihab Elias Sala­meh, Selim Daw, Isa­be­lle Rama­dan, Samer Basha­rat, Yara Jarrar, Mar­wan Ham­dan, Duraid Lada­wi, Areen Saba, Adib Safa­di y Sobhi Hosari.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *