Gua­te­ma­la. Los cen­tros de salud de las comu­ni­da­des aban­do­na­das por el Estado

Por Rolan­da Gar­cía, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2021. 

En Gua­te­ma­la, es común que en cien­tos de comu­ni­da­des del país, la pobla­ción en su mayo­ría indí­ge­na se orga­ni­ce para cons­truir la infra­es­truc­tu­ra que el Esta­do no cons­tru­ye. En este caso se tra­ta del Cen­tro de Salud; una nece­si­dad prio­ri­ta­ria y urgen­te de la población. 

Estos cen­tros inclu­so fun­cio­nan para vacu­nar a los niños y niñas, lo común y par­ti­cu­lar de estos, es la esca­sez de medi­ca­men­tos y la inexis­ten­cia de per­so­nal médi­co para aten­der a los pacien­tes, inclu­si­ve la pobla­ción ha per­di­do a sus seres que­ri­dos por no tener acce­so a este ser­vi­cio básico.

Al menos es lo que narran los habi­tan­tes de las comu­ni­da­des Zapo­tal II y Saho­lom, en el depar­ta­men­to de Alta Vera­paz, a 7 horas de dis­tan­cia de la ciu­dad capi­tal, las dos comu­ni­da­des lle­van déca­das sin lograr el apo­yo del Esta­do. “Aquí no tene­mos pero ni una aspi­ri­na para qui­tar las dolen­cias”, mani­fes­tó una auto­ri­dad comu­ni­ta­ria de Saholom.

Estas son comu­ni­da­des a las cua­les los gobier­nos muni­ci­pa­les y el Gobierno Cen­tral han aban­do­na­do his­tó­ri­ca­men­te, lo poco que tie­nen lo han cons­trui­do con su pro­pio tra­ba­jo y con sus pro­pios recursos. 

Foto Rolan­da García

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *