Denun­cian en Euro­pa nue­va cru­za­da con­tra Cuba

El canal Euro­pa por Cuba repu­dió hoy una nue­va cam­pa­ña lan­za­da con­tra la isla al ampa­ro de la agre­si­vi­dad esta­dou­ni­den­se, cru­za­da que uti­li­za el tema de la Covid-19 como arma de mani­pu­la­ción y ataque.

En una decla­ra­ción, la pla­ta­for­ma acti­va­da en octu­bre pasa­do para defen­der a la Revo­lu­ción Cuba­na denun­ció a ‘agen­tes del odio al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos’ como los eje­cu­to­res de la acción hos­til que inten­ta pre­sen­tar a la opi­nión públi­ca, a tra­vés de las redes socia­les y medios de pren­sa, al gobierno del país cari­be­ño como inca­paz de lidiar con la pandemia.

Median­te pla­ta­for­mas radi­ca­das y finan­cia­das en el extran­je­ro bus­can crear esta­dos de opi­nión que jus­ti­fi­quen el esta­ble­ci­mien­to de un corre­dor huma­ni­ta­rio que ni el pue­blo ni el gobierno cuba­nos soli­ci­ta­ron, advirtió.

De acuer­do con Euro­pa por Cuba, acu­sar a las auto­ri­da­des de la isla por el dete­rio­ro de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca cons­ti­tu­ye una des­ver­güen­za, por­que entre otras cues­tio­nes lo hacen igno­ran­do el impac­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro recru­de­ci­do por Washing­ton en ple­na pandemia.

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te repu­bli­cano Donald Trump adop­tó más de 240 medi­das para for­ta­le­cer el cer­co, 50 de estas en tiem­pos de la Covid-19, todas man­te­ni­das has­ta aho­ra por su suce­sor en la Casa Blan­ca, el demó­cra­ta Joe Biden.

El canal recor­dó que des­de hace meses la pan­de­mia se expan­de por el mun­do con bro­tes y rebro­tes –ya en Euro­pa se habla de una cuar­ta ola de con­ta­gios- y des­ta­có los esfuer­zos del gobierno de la mayor de las Anti­llas para enfren­tar la enfer­me­dad en pro­vin­cias como la occi­den­tal Matan­zas, la más afec­ta­da en la actualidad.

Tam­bién reco­no­ció el segui­mien­to de altas auto­ri­da­des a la situa­ción con visi­tas al terreno, entre ellas las rea­li­za­das por el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel, y sig­ni­fi­có que el con­tac­to con la pobla­ción en tiem­pos duros era un esti­lo de tra­ba­jo del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro (1926−2016).

La pla­ta­for­ma pro­mo­to­ra de accio­nes de soli­da­ri­dad con Cuba resal­tó igual­men­te el desa­rro­llo de vacu­nas en la isla con ele­va­da efi­ca­cia para com­ba­tir la Covid-19, pese a las con­se­cuen­cias del bloqueo.

Ante las nue­vas agre­sio­nes esti­mu­la­das des­de el exte­rior, en par­ti­cu­lar Esta­dos Uni­dos, el pre­si­den­te Díaz-Canel lla­mó hoy a la movi­li­za­ción para defen­der a la Revo­lu­ción y reite­ró la denun­cia del impac­to del cer­co de Washing­ton en el enfren­ta­mien­to a la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *