Denun­cian en Euro­pa nue­va cru­za­da con­tra Cuba

El canal Euro­pa por Cuba repu­dió hoy una nue­va cam­pa­ña lan­za­da con­tra la isla al ampa­ro de la agre­si­vi­dad esta­dou­ni­den­se, cru­za­da que uti­li­za el tema de la Covid-19 como arma de mani­pu­la­ción y ataque.

En una decla­ra­ción, la pla­ta­for­ma acti­va­da en octu­bre pasa­do para defen­der a la Revo­lu­ción Cuba­na denun­ció a ‘agen­tes del odio al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos’ como los eje­cu­to­res de la acción hos­til que inten­ta pre­sen­tar a la opi­nión públi­ca, a tra­vés de las redes socia­les y medios de pren­sa, al gobierno del país cari­be­ño como inca­paz de lidiar con la pandemia.

Median­te pla­ta­for­mas radi­ca­das y finan­cia­das en el extran­je­ro bus­can crear esta­dos de opi­nión que jus­ti­fi­quen el esta­ble­ci­mien­to de un corre­dor huma­ni­ta­rio que ni el pue­blo ni el gobierno cuba­nos soli­ci­ta­ron, advirtió.

De acuer­do con Euro­pa por Cuba, acu­sar a las auto­ri­da­des de la isla por el dete­rio­ro de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca cons­ti­tu­ye una des­ver­güen­za, por­que entre otras cues­tio­nes lo hacen igno­ran­do el impac­to del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro recru­de­ci­do por Washing­ton en ple­na pandemia.

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te repu­bli­cano Donald Trump adop­tó más de 240 medi­das para for­ta­le­cer el cer­co, 50 de estas en tiem­pos de la Covid-19, todas man­te­ni­das has­ta aho­ra por su suce­sor en la Casa Blan­ca, el demó­cra­ta Joe Biden.

El canal recor­dó que des­de hace meses la pan­de­mia se expan­de por el mun­do con bro­tes y rebro­tes –ya en Euro­pa se habla de una cuar­ta ola de con­ta­gios- y des­ta­có los esfuer­zos del gobierno de la mayor de las Anti­llas para enfren­tar la enfer­me­dad en pro­vin­cias como la occi­den­tal Matan­zas, la más afec­ta­da en la actualidad.

Tam­bién reco­no­ció el segui­mien­to de altas auto­ri­da­des a la situa­ción con visi­tas al terreno, entre ellas las rea­li­za­das por el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel, y sig­ni­fi­có que el con­tac­to con la pobla­ción en tiem­pos duros era un esti­lo de tra­ba­jo del líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro (1926−2016).

La pla­ta­for­ma pro­mo­to­ra de accio­nes de soli­da­ri­dad con Cuba resal­tó igual­men­te el desa­rro­llo de vacu­nas en la isla con ele­va­da efi­ca­cia para com­ba­tir la Covid-19, pese a las con­se­cuen­cias del bloqueo.

Ante las nue­vas agre­sio­nes esti­mu­la­das des­de el exte­rior, en par­ti­cu­lar Esta­dos Uni­dos, el pre­si­den­te Díaz-Canel lla­mó hoy a la movi­li­za­ción para defen­der a la Revo­lu­ción y reite­ró la denun­cia del impac­to del cer­co de Washing­ton en el enfren­ta­mien­to a la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Lati­na.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *