Argen­ti­na. Sal­ta: Repre­sión, dete­ni­dos y pro­me­sas incum­pli­das en Para­jo Macueta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de julio de 2021.

El pasa­do miér­co­les 7, las fami­lias pro­duc­to­ras de la Unión de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras de la Tie­rra (UTT) Base Macue­ta, Agua­ray (Sal­ta) jun­to a la comu­ni­dad de varios para­jes fue­ron repri­midxs con balas de gomas y dos de sus vehícu­los y ove­je­ros per­so­na­les incen­dia­dos por las fuer­zas poli­cia­les del Escua­drón Regio­nal N°4 de la Infan­te­ría de Sal­ta, quie­nes se pre­sen­ta­ron sin orden judi­cial con un ope­ra­ti­vo des­pro­por­cio­na­do mien­tras unas 20 per­so­nas rea­li­za­ban un recla­mo pací­fi­co exi­gien­do mejo­ras en los cami­nos y refac­ción de la escue­la local.

Agus­tín Maya­res, del para­je Cam­po Lar­go, aún con­ti­núa dete­ni­do.
No es un recla­mo nue­vo, las fami­lias de la zona vie­nen denun­cian­do el olvi­do de sus para­jes don­de cada día es más difí­cil tran­si­tar por el esta­do de los cami­nos, las fami­lias peque­ño pro­duc­to­ras no pue­den comer­cia­li­zar sus ali­men­tos.
En la mis­ma zona se encuen­tra la Escue­la alber­gue N° 4175 la cual está en con­di­cio­nes pau­pé­rri­mas, no hay inter­net ni compu­tado­ras y los niños y niñas de la zona no pue­den acce­der al dere­cho bási­co de la edu­ca­ción. Des­de la UTT rea­li­za­mos tareas de refac­ción de la escue­la en 2019 pero el aban­dono muni­ci­pal y pro­vin­cial es total.
Tres meses atrás habían lle­ga­do a un acuer­do con auto­ri­da­des muni­ci­pa­les: mejo­rar los cami­nos para que pue­dan ingre­sar maes­tros y médi­cos a sus pue­blos. Sin embar­go, las obras se para­li­za­ron a pedi­do de la empre­sa Pan­ame­ri­can Energy por estor­bar los pla­nes de sus nue­vos gaso­duc­tos. La mis­ma empre­sa que hace más de 20 años se lle­va nues­tros bie­nes comu­nes expul­san­do a los anti­guos pobla­do­res que toda su vida cul­ti­va­ron esas tie­rras que solían dar taba­co y fru­ta­les, entre otras pro­duc­cio­nes.
¡EXIGIMOS LIBERTAD A AGUSTÍN!
¡BASTA DE REPRESIÓN!¡OBRAS YA PARA RESPETAR NUESTROS DERECHOS BÁSICOS! 

Fuen­te: Face­book UTT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *