A la Revo­lu­ción la defen­de­mos ante todo

A Esta­dos Uni­dos le ha moles­ta­do mucho duran­te 60 años el ejem­plo de la Revo­lu­ción Cuba­na, dijo este domin­go el Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, en una inter­ven­ción espe­cial des­de el Pala­cio de la Revo­lu­ción para expli­car al pue­blo la más recien­te pro­vo­ca­ción orques­ta­da por gru­púscu­los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios.
 El Jefe de Esta­do ini­ció sus pala­bras con un salu­do revo­lu­cio­na­rio para todo nues­tro pue­blo, y dijo: «lamen­ta­ble­men­te tene­mos que inte­rrum­pir las jor­na­das domi­ni­ca­les, que todas nues­tras fami­lias asu­men para des­can­sar y com­par­tir, para infor­mar­les y com­par­tir con uste­des un gru­po de ele­men­tos sobre los suce­sos que han esta­do acon­te­cien­do en el día de hoy, que tie­nen que ver con todo un nivel de pro­vo­ca­ción sis­te­má­ti­co esca­la­do, que ha esta­do pro­mo­vien­do la con­tra­rre­vo­lu­ción en estos días».
¿Qué ante­ce­den­tes esta­mos vivien­do de la situa­ción que tene­mos?, pre­gun­tó.
«Hemos sido hones­tos, hemos sido diá­fa­nos, hemos sido cla­ros, y en todo ins­tan­te le hemos esta­do expli­can­do a nues­tro pue­blo las com­ple­ji­da­des de los momen­tos actua­les.
«Yo recuer­do que hace más de un año y medio, cuan­do se ini­cia­ba el segun­do semes­tre del año 2019, tuvi­mos que expli­car que íba­mos hacia una coyun­tu­ra difí­cil, y usa­mos ese tér­mino, que des­pués se tomó como par­te del humor popu­lar, por­que hemos per­ma­ne­ci­do en esa coyun­tu­ra duran­te mucho tiem­po… a par­tir de todas las seña­les que esta­ba dan­do el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, enca­be­za­do por la admi­nis­tra­ción Trump con rela­ción a Cuba».
Recor­dó que ahí empe­za­ron a recru­de­cer todo un gru­po de medi­das res­tric­ti­vas del blo­queo; la per­se­cu­ción finan­cie­ra, la per­se­cu­ción ener­gé­ti­ca, con el obje­ti­vo de asfi­xiar la eco­no­mía de nues­tro país.
Díaz-Canel denun­ció ese anhe­la­do deseo que tie­nen de que se pro­vo­que un esta­lli­do social masi­vo en Cuba, a lo que con­tri­bu­yen toda esa pro­pa­gan­da y todas esas cons­truc­cio­nes ideo­ló­gi­cas que han hecho para con­vo­car las lla­ma­das inter­ven­cio­nes huma­ni­ta­rias, que ter­mi­nan en inter­ven­cio­nes mili­ta­res y en inje­ren­cias, que aplas­tan los dere­chos y la sobe­ra­nía, la inde­pen­den­cia de todos los pue­blos.
Esa suce­sión de accio­nes hos­ti­les con­ti­nuó, dijo. «Des­pués vinie­ron las 243 medi­das que todos cono­ce­mos. Y en los últi­mos días de esa admi­nis­tra­ción se deci­de incluir a Cuba en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo».
Reite­ró que esa «es una lis­ta total­men­te espu­ria, una lis­ta ile­gí­ti­ma, y una lis­ta uni­la­te­ral, que asu­me los EE. UU. sobre la gra­cia que ellos se creen que son la poten­cia que domi­na al mun­do, que son los empe­ra­do­res de este mun­do».
Sub­ra­yó que, lamen­ta­ble­men­te, por la fal­ta de dig­ni­dad que exis­te en un gru­po de ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y tam­bién en una par­te impor­tan­te de algu­nos paí­ses, muchos se some­ten
de gol­pe a todas estas medi­das y a todas estas accio­nes.
«Hay que reco­no­cer que otros no per­mi­ten que se les impon­gan, pero tam­bién se ven limi­ta­dos por el alcan­ce extra­te­rri­to­rial que tie­nen estas.
«Y eso acre­cen­tó más todas estas limi­ta­cio­nes, todas estas res­tric­cio­nes, que sobre todo impli­ca­ron que al país se le cor­ta­ran de inme­dia­to sus prin­ci­pa­les fuen­tes de ingre­so de divi­sas: estoy hablan­do del turis­mo, estoy hablan­do de los via­jes de cuba­nos y ame­ri­ca­nos a nues­tro país, de las reme­sas que tan­to espe­ran las fami­lias cuba­nas de sus fami­lia­res en los Esta­dos Uni­dos».
El Pre­si­den­te cubano denun­ció tam­bién que se hizo un plan tre­men­do de des­acre­di­ta­ción de las bri­ga­das médi­cas cuba­nas, y por esa cola­bo­ra­ción médi­ca, ade­más de la cola­bo­ra­ción soli­da­ria que pres­ta Cuba, tam­bién se ingre­sa­ba una par­te impor­tan­te de divi­sas, y todo esto fue pro­vo­can­do una situa­ción de des­abas­te­ci­mien­to del país: «Des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, des­abas­te­ci­mien­to de medi­ca­men­tos, des­abas­te­ci­mien­to de mate­rias pri­mas y de insu­mos para poder desa­rro­llar nues­tro pro­ce­so eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo, que a la vez tri­bu­tan a las expor­ta­cio­nes y a los abas­te­ci­mien­tos del pue­blo; por lo tan­to aquí están cor­ta­dos dos impor­tan­tes ele­men­tos: la capa­ci­dad de expor­tar y de reci­bir divi­sas para impor­tar e inver­tir, y la capa­ci­dad de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos para poder desa­rro­llar todo un gru­po de bie­nes y ser­vi­cios para nues­tra pobla­ción».
Pun­tua­li­zó que el país «tuvo limi­ta­cio­nes con el com­bus­ti­ble, limi­ta­cio­nes en pie­zas de repues­to, y todo esto ha pro­vo­ca­do un gru­po de insa­tis­fac­cio­nes, ha acre­cen­ta­do pro­ble­mas acu­mu­la­dos, que no hemos podi­do resol­ver y que venían del perio­do espe­cial, y a todo esto se ha suma­do una feroz cam­pa­ña mediá­ti­ca de des­acre­di­ta­ción como par­te de la lla­ma­da gue­rra no con­ven­cio­nal, que tra­ta, por una par­te, de frac­tu­rar la uni­dad entre el Par­ti­do, el Gobierno, el Esta­do y el pue­blo, que tra­ta de poner al Gobierno como insu­fi­cien­te, inca­paz de pro­por­cio­nar bien­es­tar al pue­blo cubano, y que pre­ten­de enar­bo­lar al Gobierno de los ee. uu., “muy preo­cu­pa­do por ese pue­blo” al que tie­ne blo­quea­do injus­ta­men­te, indi­cán­do­le que es por don­de se pue­de aspi­rar a la espe­ran­za del desa­rro­llo y al pro­gre­so de un país como el nues­tro.
«Esas son con­sa­bi­das rece­tas hipó­cri­tas y dis­cur­sos de doble rase­ro, que los cono­ce­mos muy bien en toda la his­to­ria de los Esta­dos Uni­dos hacia Cuba. Cono­ce­mos cómo inter­vi­nie­ron en nues­tro país, cómo se apro­pia­ron de nues­tra Isla, cómo man­tu­vie­ron una domi­na­ción de nues­tra Isla en la eta­pa de la seu­do­rre­pú­bli­ca y cómo esos intere­ses fue­ron gol­pea­dos por la Revo­lu­ción Cuba­na con su triun­fo.
«Y les ha moles­ta­do mucho duran­te 60 años el ejem­plo de la Revo­lu­ción Cuba­na y cons­tan­te­men­te han esta­do arre­cian­do…, han esta­do apli­can­do un blo­queo injus­to, cri­mi­nal, cruel, recru­de­ci­do aho­ra, peor en con­di­cio­nes de pan­de­mia. Ahí está la per­ver­si­dad mani­fies­ta, la mal­dad de todas esas inten­cio­nes: blo­queo y accio­nes res­tric­ti­vas, que nun­ca han toma­do con­tra nin­gún otro país, ni con­tra los que ellos con­si­de­ran sus prin­ci­pa­les enemi­gos.
«Por tan­to, ha sido una labor y una polí­ti­ca de saña con­tra una peque­ña Isla, que solo aspi­ra a defen­der su inde­pen­den­cia, su sobe­ra­nía y cons­truir, con auto­de­ter­mi­na­ción, su socie­dad de acuer­do con los prin­ci­pios que más de un 86 % ha apro­ba­do, ha apo­ya­do en el ejer­ci­cio amplio y demo­crá­ti­co, que sos­tu­vi­mos, para apro­bar la actual Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba.
«Y en medio de esas con­di­cio­nes vie­ne la pan­de­mia, una pan­de­mia que no ha afec­ta­do solo a Cuba, una pan­de­mia que ha afec­ta­do a todo el mun­do, una pan­de­mia que ha afec­ta­do tam­bién a los Esta­dos Uni­dos, que ha afec­ta­do a los paí­ses ricos. Hay que decir que los Esta­dos Uni­dos y esos paí­ses ricos no tuvie­ron toda la capa­ci­dad para enfren­tar los efec­tos de esta pan­de­mia en sus ini­cios.
«Y en muchos de esos paí­ses del pri­mer mun­do, con muchas más rique­zas, colap­sa­ron los sis­te­mas de Salud, colap­sa­ron las salas de tera­pia inten­si­va. Los pobres fue­ron des­fa­vo­re­ci­dos, por­que no exis­ten polí­ti­cas públi­cas orien­ta­das al pue­blo para su sal­va­ción.
Aco­tó que la nor­te­ña nación del nor­te y esos paí­ses ricos tie­nen indi­ca­do­res en rela­ción con el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia peo­res resul­ta­dos que los de Cuba en muchos casos.
«Y a noso­tros nos afec­tó esa pan­de­mia y, en medio de todas estas res­tric­cio­nes, con las reser­vas que ha crea­do el país, con lo poco que tenía­mos en el país, con lo poco que hemos podi­do adqui­rir en este año y medio tan duro, es que hemos podi­do enfren­tar todos estos retos y todos estos desa­fíos.
«Y lo hemos hecho con valen­tía, lo hemos hecho con cora­je, lo hemos hecho sin clau­di­car y, sobre todo, lo hemos hecho com­par­tien­do entre todos lo poco que tene­mos, y no solo lo hemos com­par­ti­do en Cuba, lo hemos com­par­ti­do con el mun­do, por­que ahí está el ejem­plo de las bri­ga­das inter­na­cio­na­lis­tas Henry Reeve, que ha ido a luga­res afec­ta­dos bru­tal­men­te por la pan­de­mia.
«Y así fui­mos avan­zan­do, fui­mos con­tro­lan­do bro­tes y rebro­tes, con una capa­ci­dad tre­men­da de sacri­fi­cio de nues­tro pue­blo, de nues­tros cien­tí­fi­cos, de nues­tro per­so­nal de la Salud, de casi todo el país invo­lu­cra­do en esto.
Díaz-Canel des­ta­có que se han crea­do cin­co can­di­da­tos vacu­na­les, ya uno de ellos reco­no­ci­do como vacu­na, que es la pri­me­ra vacu­na de Lati­noa­mé­ri­ca con­tra la COVID-19. Ya Cuba está vacu­nan­do a su pobla­ción, y esto es un pro­ce­so que toma tiem­po. Hay que pro­du­cir las vacu­nas, pero noso­tros tene­mos en estos momen­tos una de las zonas de vacu­na­ción más alta del mun­do y en pocas sema­nas hemos lle­ga­do a más de un 20 % de vacu­na­dos, del total de la pobla­ción», refi­rió.
En los últi­mos meses, aler­tó, han comen­za­do a apa­re­cer cepas más agre­si­vas, que pro­vo­can más trans­mi­sión de la enfer­me­dad, y en medio de esa situa­ción empie­za a apa­re­cer otro gru­po de com­pli­ca­cio­nes.
«En pri­mer lugar, los casos ocu­rren con una velo­ci­dad y acu­mu­la­ción que supe­ran las capa­ci­da­des que hemos podi­do crear para aten­der en ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les a estos casos. Por otra par­te, hemos teni­do que acu­dir a abrir capa­ci­da­des en otros cen­tros», expli­có.
En ese sen­ti­do, fun­da­men­tó que al abrir más cen­tros, a los cua­les hay que dar­les una prio­ri­dad ener­gé­ti­ca –en medio de la acu­mu­la­ción de pro­ble­mas en la gene­ra­ción eléc­tri­ca, que han lle­va­do a mayo­res afec­ta­cio­nes – , la can­ti­dad de cir­cui­tos que tene­mos que pro­te­ger para que se atien­da a estos pacien­tes ha aumen­ta­do.
Al tener más enfer­mos, con­ti­nuó, las reser­vas de medi­ca­men­tos se van ago­tan­do tam­bién y las mane­ras de adqui­rir­los son muy difí­ci­les; y en medio de todo esto segui­mos con volun­tad, segui­mos pen­san­do en todo, tra­ba­jan­do para todos.
«Aho­ra hemos teni­do que recu­rrir a la expe­rien­cia del ingre­so domi­ci­lia­rio ante la fal­ta de capa­ci­da­des de un gru­po de pro­vin­cias, y hemos teni­do que con­vo­car, enton­ces, a las fami­lias para que ten­gan una par­ti­ci­pa­ción más direc­ta, más res­pon­sa­ble. Uno no se can­sa de admi­rar esa capa­ci­dad de resis­ten­cia crea­ti­va que tie­ne nues­tro pue­blo».
Con esos valo­res, ase­gu­ró, si los acom­pa­ña­mos de res­pon­sa­bi­li­dad, en el menor tiem­po posi­ble, con vacu­na­ción, cum­plien­do las medi­das sani­ta­rias nece­sa­rias, sal­dre­mos más tem­prano que tar­de de este pico pan­dé­mi­co que no es solo un caso cubano. Cuba logró pos­ter­gar­lo con todo lo que hici­mos, y tam­bién lo supe­ra­re­mos.
Enton­ces, de mane­ra muy cobar­de, sutil, opor­tu­nis­ta, muy per­ver­sa, a par­tir de las situa­cio­nes más com­pli­ca­das que hemos teni­do en pro­vin­cias como Matan­zas y Cie­go de Ávi­la, estos que siem­pre han esta­do apo­yan­do el blo­queo, los que han ser­vi­do como mer­ce­na­rios, laca­yos del impe­rio yan­qui, empie­zan a apa­re­cer con doc­tri­nas de inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, de corre­dor huma­ni­ta­rio, para for­ta­le­cer el cri­te­rio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situa­ción, como si estu­vie­ran tan intere­sa­dos en el bien­es­tar y salud de nues­tro pue­blo, sen­ten­ció el Pre­si­den­te.
«Si quie­ren tener un ges­to con Cuba, si quie­ren de ver­dad preo­cu­par­se por el pue­blo, si quie­ren resol­ver los pro­ble­mas de Cuba: abran el blo­queo y vamos a ver a cómo toca­mos, ¿por qué no lo hacen? ¿Por qué no tie­nen valor para abrir el blo­queo, qué fun­da­men­to legal, moral, sos­tie­ne que un gobierno extran­je­ro le pue­da apli­car esa polí­ti­ca a un país peque­ño, y en medio de situa­cio­nes tan adver­sas? ¿Eso no es geno­ci­dio?».
Enar­bo­lan, denun­ció, cri­te­rios de que somos una dic­ta­du­ra, «una dic­ta­du­ra que se preo­cu­pa por dar­le a toda su pobla­ción Salud, que tra­ta de bus­car bien­es­tar para todos, que en medio de esta situa­ción es capaz de lle­var a cabo polí­ti­cas públi­cas, que está aspi­ran­do a la vacu­na­ción con una vacu­na cuba­na, por­que sabía­mos que nadie nos la iba a ven­der, por­que no tenía­mos dine­ro para com­prar­la», sos­tu­vo.
«¡Qué dic­ta­du­ra más extra­ña!», excla­mó. Aho­ra voci­fe­ran que somos unos ase­si­nos, dón­de están los ase­si­na­dos en Cuba, dón­de están los des­apa­re­ci­dos en Cuba, por qué los otros paí­ses que han sufri­do estos picos pan­dé­mi­cos, no fue­ron ata­ca­dos en la pren­sa y a esos no se les puso como solu­ción la inter­ven­ción huma­ni­ta­ria, ni se les arma­ron estas cam­pa­ñas de des­cré­di­to como a noso­tros, enfa­ti­zó Díaz-Canel.
«Yo creo que la vida, la his­to­ria, los hechos demues­tran qué está detrás de todo esto, que es asfi­xiar­nos y aca­bar con la Revo­lu­ción, y para eso tra­tan de des­alen­tar a nues­tro pue­blo, de con­fun­dir a nues­tro pue­blo. Y cuan­do la gen­te está en con­di­cio­nes seve­ras, enton­ces ocu­rren hechos como los que vivi­mos en San Anto­nio de los Baños».
Sobre los hechos en esta zona, deta­lló:
¿Quié­nes com­po­nían ese gru­po? Lo com­po­nían per­so­nas de pue­blo, que tie­nen nece­si­da­des, que están vivien­do par­te de estas caren­cias; lo com­po­nían per­so­nas revo­lu­cio­na­rias con­fun­di­das o que no tie­ne todos los argu­men­tos, o que tam­bién están expre­san­do estas insa­tis­fac­cio­nes, pero estos lo hacían de mane­ra dis­tin­ta, por­que bus­ca­ban argu­men­tos, expli­ca­ción.
«Pero esto esta­ba enca­be­za­do por un núcleo de mani­pu­la­do­res que sí se están pres­tan­do a los desig­nios de las cam­pa­ñas SOS Matan­zas o SOS Cuba, o el lla­ma­do cace­ro­la­zo, que están pre­pa­ran­do hace varios días, para que en varias ciu­da­des de Cuba hubie­ra mani­fes­ta­cio­nes o dis­tur­bios socia­les de este tipo. Esto es muy cri­mi­nal, en un momen­to en que la gen­te debe estar en sus casas, pro­te­gién­do­se».
Los revo­lu­cio­na­rios de San Anto­nio de los Baños, reco­no­ció Díaz-Canel, las auto­ri­da­des de la pro­vin­cia, un gru­po de per­so­nas de la direc­ción del país nos pre­sen­ta­mos allí, nos enfren­ta­mos a los con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios y habla­mos con los revo­lu­cio­na­rios, o a los que esta­ban pidien­do expli­ca­cio­nes, para demos­trar que la calle es de los revo­lu­cio­na­rios.
Apun­tó que sabe­mos que hay otros gru­pos de per­so­nas en deter­mi­na­das calles o pla­zas, en otras ciu­da­des del país, don­de se han con­cen­tra­do movi­dos tam­bién por esos pro­pó­si­tos tan mal­sa­nos. «Estoy dan­do esta infor­ma­ción, tam­bién para rati­fi­car que en Cuba las calles son de los revo­lu­cio­na­rios, que el Esta­do, el Gobierno revo­lu­cio­na­rio, guia­do por el Par­ti­do, tie­ne toda la volun­tad polí­ti­ca para dis­cu­tir, para argu­men­tar y para par­ti­ci­par con el pue­blo en la solu­ción de los pro­ble­mas, pero reco­no­cien­do cuál es la ver­da­de­ra cau­sa de nues­tros pro­ble­mas, sin dejar­nos con­fun­dir».
Los que están alen­tan­do a que haya mani­fes­ta­cio­nes, no quie­ren para Cuba un bien de salud, enfa­ti­zó. Recuer­den que su mode­lo es el neo­li­be­ral, es la pri­va­ti­za­ción de la salud, de los ser­vi­cios médi­cos, de la edu­ca­ción, es que cada cual se sal­ve como pue­da, que pue­dan acu­dir a la salud los que ten­gan dine­ro, aler­tó.
«Noso­tros no vamos a entre­gar la sobe­ra­nía, ni la inde­pen­den­cia del pue­blo, ni la liber­tad de esta nación. Somos muchos los revo­lu­cio­na­rios en este pue­blo que esta­mos dis­pues­tos a dar la vida y eso no es por con­sig­na, es por con­vic­ción. Tie­nen que pasar por enci­ma de nues­tros cadá­ve­res si quie­ren enfren­tar la Revo­lu­ción, y esta­mos dis­pues­tos a todo y esta­re­mos en las calles com­ba­tien­do».
Sabe­mos que se están orques­tan­do inci­den­tes de este tipo en las calles de La Haba­na y que hay masas de revo­lu­cio­na­rios enfren­tan­do ele­men­tos con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios. Sepa­ra­mos a los revo­lu­cio­na­rios con­fun­di­dos, sepa­ra­mos a los habi­tan­tes de Cuba que pue­dan tener deter­mi­na­das preo­cu­pa­cio­nes, pero no vamos a per­mi­tir que un con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio, mer­ce­na­rio, vaya a pro­vo­car des­es­ta­bi­li­za­ción en nues­tro pue­blo.
«Por eso esta­mos con­vo­can­do a todos los revo­lu­cio­na­rios de nues­tro país, a todos los comu­nis­tas, a que sal­gan a las calles en cual­quie­ra de los luga­res don­de se vayan a pro­du­cir estas pro­vo­ca­cio­nes hoy, des­de aho­ra y en todos estos días», sos­tu­vo.
«Como dije en el dis­cur­so de clau­su­ra del Con­gre­so del Par­ti­do, a la Revo­lu­ción la defen­de­mos ante todo, los revo­lu­cio­na­rios y, en la pri­me­ra fila, los comu­nis­tas, y con esa con­vic­ción esta­mos ya en las calles, no vamos a per­mi­tir que nadie mani­pu­le nues­tra situa­ción, ni que nadie pue­da defen­der un plan que no es cubano, que no es bien­es­tar para los cuba­nos y cuba­nas y que es ane­xio­nis­ta. A eso con­vo­ca­mos a los revo­lu­cio­na­rios y a los comu­nis­tas de este país», concluyó.

Fuen­te: http://​www​.gran​ma​.cu/​p​e​n​s​a​r​-​e​n​-​q​r​/​2​021 – 07-12/a‑­la-revo­lu­cion-la-defen­de­mos-ante-todo-12 – 07-2021 – 01-07 – 22

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *