Perú. Indí­ge­nas exi­gen con­sul­ta pre­via antes de cons­truir carretera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021

Foto: Otra Mirada

Carre­te­ra se pre­ten­de cons­truir entre comu­ni­da­des awa­jún Ura­ku­sa y Huam­pa­mi, en los dis­tri­tos de Nie­va y El Cene­pa, pro­vin­cia de Con­dor­can­qui, región Amazonas.

Comu­ni­da­des awa­jún de Ama­zo­nas exi­gen al Esta­do peruano rea­li­zar una con­sul­ta pre­via antes de pro­ce­der con la cons­truc­ción de la carre­te­ra Ura­ku­sa-Huam­pa­mi que cru­za­ría sus terri­to­rios, en la pro­vin­cia de Condorcanqui.

Piden que esta con­sul­ta inclu­ya a la orga­ni­za­ción de Desa­rro­llo de las Comu­ni­da­des Fron­te­ri­zas del Cene­pa (Ode­co­froc) y otras comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona que se verían direc­ta­men­te afectadas.

Ade­más, soli­ci­tan que les pre­sen­ten estu­dios deta­lla­dos sobre los impac­tos que podría gene­rar esta vía, para que pue­dan deci­dir debi­da­men­te infor­ma­dos, como lo orde­nan la ley y los acuer­dos internacionales.

El pedi­do de las comu­ni­da­des fue trans­mi­ti­do median­te un pro­nun­cia­mien­to fir­ma­do por la Ode­co­froc, la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Nor­te del Perú (Orpian P) y otras orga­ni­za­cio­nes civiles.

En dicho pro­nun­cia­mien­to, acla­ran que, si bien se ha rea­li­za­do una con­sul­ta pre­via para la cons­truc­ción de la men­cio­na­da carre­te­ra, esta se hizo sin la pre­sen­cia de las comu­ni­da­des indígenas.

Ello, repre­sen­ta una trans­gre­sión a “la Ley de Con­sul­ta Pre­via, el Con­ve­nio 169 de la OIT sobre los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, y las nor­mas del Minis­te­rio de Trans­por­tes”, indican.

Asi­mis­mo, seña­lan que, en esa con­sul­ta, se mos­tró un docu­men­to “que no per­mi­te deter­mi­nar los reales impac­tos de la carre­te­ra” y no eva­lúa si la carre­te­ra favo­re­ce­rá la expan­sión de eco­no­mías ilegales.

Recien­te­men­te, las auto­ri­da­des han teni­do que acti­var una aler­ta de pro­tec­ción para líde­res awa­jún de Ode­co­froc ante las ame­na­zas que reci­ben por opo­ner­se a acti­vi­da­des ilí­ci­tas en la zona.

Para sal­dar estos vacíos ambien­ta­les y socia­les sobre la carre­te­ra, las comu­ni­da­des indí­ge­nas piden que se ela­bo­re un Estu­dio de fac­ti­bi­li­dad, que tie­ne un mayor nivel de precisión.

“Los pue­blos indí­ge­nas de la zona no se opo­nen al pro­gre­so, sino a que se deci­da la cons­truc­ción de una carre­te­ra sin una con­sul­ta pre­via ade­cua­da, sin la infor­ma­ción sufi­cien­te y per­ti­nen­te”, fina­li­za el pronunciamiento.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *