Ale­ma­nia prohi­be al Par­ti­do Comu­nis­ta par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes federales

Ale­ma­nia ha prohi­bi­do al Par­ti­do Comu­nis­ta (DKP) par­ti­ci­par en las pró­xi­mas elec­cio­nes fede­ra­les de setiem­bre y tam­bién ha ame­na­za­do con impe­dir­le fun­cio­nar como par­ti­do polí­ti­co (1).

La per­se­cu­ción de los comu­nis­tas tie­ne una lar­ga tra­di­ción en Ale­ma­nia. En 1956 prohi­bie­ronn el Par­ti­do Comu­nis­ta (KPD) y, ade­más, fue­ron depu­ra­dos de la admi­nis­tra­ción públi­ca. Les impi­die­ron ejer­cer la docen­cia y tra­ba­jar como emplea­dos de correos.

Pero la caza de bru­jas con­ti­núa. En mar­zo se reve­ló ofi­cial­men­te que los miem­bros del Par­ti­do Comu­nis­ta eran vigi­la­dos por el espio­na­je alemán.

En 2004 el perió­di­co de las juven­tu­des “Jun­ge Welt” fue cla­si­fi­ca­do como “extre­mis­ta” por la ofi­ci­na ale­ma­na de pro­tec­ción de la cons­ti­tu­ción, el ser­vi­cio de segu­ri­dad intrior (2).

A par­tir de enton­ces, el perió­di­co no se pue­de anun­ciar y sufre el boi­cot de las impren­tas y los cen­tros de distribución.

Una cade­na de super­mer­ca­dos inten­tó prohi­bir su ven­ta en el depar­ta­men­to de pren­sa apo­yán­do­se en el infor­me del espio­na­je. En las salas de lec­tu­ra de las biblio­te­cas públi­cas apa­re­ce el men­sa­je “recur­so no desea­do” cuan­do se inten­ta acce­der al sitio web.

El 12 de mar­zo publi­ca­ron una car­ta abier­ta en la que pedían a los gru­pos par­la­men­ta­rios de todos los par­ti­dos repre­sen­ta­dos en el Bun­des­tag que res­pon­die­ran a las siguien­tes pre­gun­tas: “¿Con­si­de­ran que estas accio­nes de las auto­ri­da­des fede­ra­les con­tra el perió­di­co son com­pa­ti­bles con la liber­tad de expre­sión y la liber­tad de pren­sa, garan­ti­za­das por la Ley Fun­da­men­tal de la Repú­bli­ca Fede­ral de Ale­ma­nia?, ¿Cree usted que es acep­ta­ble que un dia­rio sea some­ti­do a seve­ras res­tric­cio­nes publi­ci­ta­rias sim­ple­men­te por­que a una auto­ri­dad no le gus­ta la opi­nión expre­sa­da en el perió­di­co? ¿Qué medi­das pue­de tomar su gru­po par­la­men­ta­rio para defen­der el periódico?”

Sólo los Ver­des y Die Lin­ke res­pon­die­ron; los demás guar­da­ron silen­cio. Ami­ra Moha­med Ali y Diet­mar Bar­tsch, diri­gen­tes de Die Lin­ke en el Bun­des­tag, emi­tie­ron una decla­ra­ción: “La liber­tad de pren­sa no es sólo un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, sino que debe apli­car­se en la prác­ti­ca, y esto tam­bién se apli­ca a todos los periódicos”.

Los dipu­tados de Die Lin­ke pre­sen­ta­ron una soli­ci­tud de inves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria, fir­ma­da por 52 dipu­tados, que se publi­có en el sitio web del Bun­des­tag. Se pre­gun­ta: “¿Es el aná­li­sis mar­xis­ta incons­ti­tu­cio­nal? ¿Es líci­to hablar de una socie­dad de cla­ses y hacer una crí­ti­ca de prin­ci­pios al capi­ta­lis­mo en rela­ción con la socie­dad ale­ma­na? ¿Es admi­si­ble que un orga­nis­mo guber­na­men­tal eva­lúe la posi­ción polí­ti­ca de un dia­rio y, por tan­to, influ­ya en sus actividades?”

(1) http://​www​.solid​net​.org/​a​r​t​i​c​l​e​/​G​e​r​m​a​n​-​C​P​-​C​a​l​l​-​f​o​r​-​s​o​l​i​d​a​r​i​t​y​-​G​e​r​m​a​n​-​C​o​m​m​u​n​i​s​t​-​P​a​r​t​y​-​n​o​t​-​a​d​m​i​t​t​e​d​-​t​o​-​t​h​e​-​e​l​e​c​t​i​o​n​s​-​a​n​d​-​w​i​l​l​-​b​e​-​d​e​p​r​i​v​e​d​-​o​f​-​i​t​s​-​s​t​a​t​u​s​-​a​s​-​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​l​-​p​a​r​ty/
(2) https://​gaze​ta​-prav​da​.ru/​i​s​s​u​e​/54 – 31114-27-maya-2021-goda/nezhelatelnyy-resurs/?sphrase_id=110383

Fuen­te: mpr21

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *