Hai­tí. La poli­cía detie­ne a 15 colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses por el ase­si­na­to de Moïse

Las auto­ri­da­des infor­ma­ron este 8 de julio de la deten­ción de por lo menos 17 extran­je­ros que, según las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res, habrían pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­do en el ata­que al pre­si­den­te Jove­nel Moï­se. El direc­tor de la Poli­cía infor­ma que, tras los arres­tos, bus­ca­rían a los «auto­res inte­lec­tua­les» del cri­men. La fun­cio­na­rio tam­bién sos­tie­ne que el ase­si­na­to habría sido per­pe­tra­do por un coman­do com­pues­to por 26 colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses de ascen­den­cia haitiana.

Este jue­ves 8 de julio, la Poli­cía de Hai­tí infor­mó que 17 per­so­nas están dete­ni­das en rela­ción al ase­si­na­to del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se el miér­co­les en la madrugada.

El direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal, Léon Char­les, rati­fi­có la infor­ma­ción que ini­cial­men­te había dado Mathias Pie­rre, minis­tro de Elec­cio­nes de Hai­tí, sobre la cap­tu­ra de dos sos­pe­cho­sos esta­dou­ni­den­ses. El direc­tor de la Poli­cía afir­mó que uno de los dete­ni­dos es James Sola­ges, ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se de ascen­den­cia hai­tia­na; y el otro sería Joseph Vincent.

Ade­más, el fun­cio­na­rio agre­gó que otros 15 sos­pe­cho­sos dete­ni­dos son de Colom­bia, sin dar más deta­lles sobre ellos. Tam­bién seña­ló que otros tres sos­pe­cho­sos fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía y otros ocho están pró­fu­gos. Char­les había dicho ante­rior­men­te que las fuer­zas del orden habían mata­do a al menos sie­te pre­sun­tos responsables.

Char­les agre­gó que el ope­ra­ti­vo que lle­vó a la cap­tu­ra de estas per­so­nas comen­zó des­de el miér­co­les en la noche. «Estos hom­bres esta­ban escon­di­dos en una casa y los obli­ga­mos a salir», afirmó. 

El direc­tor de la Poli­cía pre­ci­só que las auto­ri­da­des han iden­ti­fi­ca­do a 28 posi­bles res­pon­sa­bles del homi­ci­dio. De ellos, 26 serían colom­bia­nos y dos esta­dou­ni­den­ses, según Charles. 

«Vamos a lle­var­los ante la jus­ti­cia», dijo mien­tras los 17 sos­pe­cho­sos se sen­ta­ban espo­sa­dos en el sue­lo duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el jue­ves por la noche.

Al res­pec­to, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE. UU., Ned Pri­ce, le expli­có a los perio­dis­tas duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Washing­ton que no podía con­fir­mar si den­tro de las per­so­nas dete­ni­das hay estadounidenses. 

Lo que sí rati­fi­có el fun­cio­na­rio es que están en con­tac­to con las auto­ri­da­des de Hai­tí «para dis­cu­tir cómo Esta­dos Uni­dos pue­de ayu­dar en el futu­ro». Esta fue la res­pues­ta cuan­do los repor­te­ros le pre­gun­ta­ron sobre la soli­ci­tud que ele­vó la Poli­cía hai­tia­na para pedir asis­ten­cia del país nor­te­ame­ri­cano en la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Moï­se. Pri­ce agre­gó que su Depar­ta­men­to está estu­dian­do el requerimiento. 

El ata­que, que tuvo lugar a la 1:00 de la madru­ga­da del miér­co­les en la resi­den­cia del pre­si­den­te, ha sus­ci­ta­do tan­to el colap­so den­tro del país como el inte­rés internacional.

Integrantes de las fuerzas de seguridad intercambian disparos con hombres armados cerca de la comisaría de policía de Pétionville en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021.
Inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad inter­cam­bian dis­pa­ros con hom­bres arma­dos cer­ca de la comi­sa­ría de poli­cía de Pétion­vi­lle en Puer­to Prín­ci­pe, el 8 de julio de 2021. © Valé­rie Bae­riswyl /​AFP

Múl­ti­ples espe­cu­la­cio­nes en la muer­te de Jove­nel Moïse

Entre las espe­cu­la­cio­nes por la muer­te del man­da­ta­rio figu­ra que inte­gran­tes de la Admi­nis­tra­ción de Con­trol de Dro­gas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) estu­vie­ran impli­ca­dos, des­pués de que un video del tiro­teo mos­tra­ra a hom­bres arma­dos gri­tan­do en el asal­to que se tra­ta­ba de una ope­ra­ción anti­dro­gas de la DEA.

A esta posi­bi­li­dad, el emba­ja­dor de Hai­tí en Esta­dos Uni­dos, Boc­chit Edmond, dijo creer que «no había for­ma» de que fue­ran agen­tes esta­dou­ni­den­ses. El diplo­má­ti­co tam­bién ase­gu­ró que los ata­can­tes habían sido «mer­ce­na­rios» pagos y que espe­ra­ban que reve­la­ran para «quién trabajan». 

Tam­bién Clau­de Joseph, pri­mer minis­tro en fun­cio­nes y quien ha asu­mi­do el man­do de la nación des­de la muer­te del pre­si­den­te, decla­ró en favor de la hipó­te­sis de un ata­que acti­va­do des­de el exte­rior al ase­gu­rar que se había tra­ta­do de «mer­ce­na­rios» que habla­ban «inglés y español».

«Jove­nel Moï­se no era muy popu­lar, pero era el presidente»

Por el momen­to, la muer­te lle­na de incóg­ni­tas del pre­si­den­te hai­tiano, quien enfren­tó múl­ti­ples pro­tes­tas en su con­tra duran­te meses y era acu­sa­do de con­cen­trar el poder, levan­ta rece­lo en bue­na par­te de los ciu­da­da­nos del país, que se cues­tio­nan cómo pudo haber­le ocu­rri­do algo así al pro­pio dirigente.

«Jove­nel Moï­se no era muy popu­lar, pero era el pre­si­den­te. No se le pue­de matar como si fue­ra un ciu­da­dano común», expre­só a la agen­cia de pren­sa AFP Paul, un hom­bre de 55 años vecino de Puer­to Príncipe.

Otra habi­tan­te de la capi­tal, Julia, de 28 años, dijo a la mis­ma agen­cia que des­con­fia­ba de las afir­ma­cio­nes poli­cia­les de que mer­ce­na­rios extran­je­ros habían mata­do al pre­si­den­te. «¿Dón­de esta­ban los poli­cías bien equi­pa­dos que vigi­lan al pre­si­den­te día y noche? ¿Por qué no reac­cio­na­ron?», incre­pó la ciudadana.

Entre tan­to, el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí, Léon Char­les, infor­mó que otros sie­te pre­sun­tos agre­so­res murie­ron en el tiro­teo que siguió al ata­que al pre­si­den­te. Char­les tam­bién ase­gu­ró que con las cap­tu­ras de los seis dete­ni­dos noti­fi­ca­dos ya tenían a los «auto­res físi­cos» del ase­si­na­to y que aho­ra bus­ca­rán a «los auto­res intelectuales». 

Dis­cu­sión en Hai­tí por el man­do: dispu­ta entre dos pri­me­ros ministros

Ariel Henry, a quien Jove­nel Moï­se enco­men­dó for­mar el nue­vo Gobierno dos días antes de ser ase­si­na­do, recla­mó su lugar y cues­tio­nó al pri­mer minis­tro inte­ri­no, Clau­de Joseph. Se desató una pulseada de poder entre el premier nombrado Ariel Henry y el premier interino en Haití Claude Joseph.Se des­ató una pul­sea­da de poder entre el pre­mier nom­bra­do Ariel Henry y el pre­mier inte­ri­no en Hai­tí Clau­de Joseph.
El ase­si­na­to del pre­si­den­te de Hai­tí, Jove­nal Moï­se, abrió este jue­ves un nue­vo cua­dro para el país, con una veta polí­ti­ca-poli­cial que tie­ne ya a cua­tro supues­tos auto­res muer­tos y seis dete­ni­dos, pero no a los “auto­res inte­lec­tua­les”, y una dispu­ta por el poder entre el neu­ro­fi­sió­lo­go Ariel Henry, a quien el man­da­ta­rio ulti­ma­do enco­men­dó for­mar el nue­vo Gobierno dos días antes de su muer­te, y el pri­mer minis­tro inte­ri­no, Clau­de Joseph.

“Soy un pri­mer minis­tro desig­na­do; Clau­de era un pri­mer minis­tro inte­ri­no que asu­mió el car­go de minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res; creo que tene­mos que hablar entre noso­tros, se supo­nía que Clau­de iba a que­dar­se en el Gobierno que yo iba a for­mar»se que­jó Henry en una entre­vis­ta con el dia­rio Le Nouvelliste.

Hace solo tres días, Moï­se había publi­ca­do en su cuen­ta de Twit­ter una ima­gen del Bole­tín Ofi­cial en el que nom­bra­ba como pri­mer minis­tro a Henry: «Ten­drá que for­mar un Gobierno de aper­tu­ra que inclu­ya las fuer­zas vivas de la Nación, resol­ver el fla­gran­te pro­ble­ma de la inse­gu­ri­dad y acom­pa­ñar al CEP (auto­ri­dad elec­to­ral) en la con­duc­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les y el refe­ren­do», afir­mó entonces.

Henry con­tó que esta­ba «eli­gien­do» a los miem­bros de su equi­po y des­ta­có que esta­ba «muy avan­za­do» en la for­ma­ción del Gobierno.

«Nece­si­to con­ti­nuar, pero en el con­tex­to actual creo que hay una opor­tu­ni­dad de diá­lo­go para lle­gar a un acuer­do que nos per­mi­ta ir a un mejor cli­ma en las elec­cio­nes y tener un Gobierno que tam­bién pue­da crear ese cli­ma», ase­gu­ró en un abier­to lla­ma­do a un diá­lo­go con el pre­mier inte­ri­no Joseph, hoy a car­go del Poder Ejecutivo.

“Soy un pri­mer minis­tro desig­na­do; Clau­de era un pri­mer minis­tro inte­ri­no que asu­mió el car­go de minis­tro de Asun­tos Exteriores»ARIEL HENRY

Aun­que dijo que no que­ría «echar leña al fue­go» y pidió «evi­tar­lo en lo posi­ble mien­tras el país está encen­di­do», el pre­mier nom­bra­do por Moï­se acla­ró que no está de acuer­do con el esta­do de sitio decla­ra­do tras el mag­ni­ci­dio: «No creo que este­mos en una situa­ción que requie­ra un esta­do de sitio. Creo que es un poco apresurado.»



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *